Borrar
Imagen de este mismo jueves de la carretera, que recorre un llamativo paisaje.
La carretera de Estacas de Trueba ya es transitable tras casi dos años de obras

La carretera de Estacas de Trueba ya es transitable tras casi dos años de obras

Ha habido numerosos retrasos, cierres y hasta un argayo, y, a falta de que se complete el proyecto, la inversión ha supuesto más de dos millones y medio de euros

Álvaro Machín

Viernes, 13 de enero 2017, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Detrás del arreglo de la carretera que va de Vega de Pas a Estacas de Trueba hay una historia que incluye retrasos en la adjudicación, algún parón con cambio de planes y hasta un argayo reciente. El proyecto se redactó durante el anterior bipartito del PRC-PSOE. Tras un largo retraso en la adjudicación del proyecto, el Gobierno de Ignacio Diego dio luz verde a las obras a finales de 2014 al incluirlo dentro del plan de carreteras 2014-2020, y las máquinas comenzaron a funcionar a pocas semanas de acabar 2015. Este jueves fue inaugurada la obra de esta carretera que une Cantabria y Burgos, ascendiendo desde Vega de Pas.

Es un trazado de algo menos de quince kilómetros incluido en más de una guía de rutas para deleitarse mientras se conduce. Un espectáculo que han puesto al día tras gastarse 2.618.522,04 euros. En la factura se incluye la mejora del piso, el ensanche de la vía y la rectificación puntual de curvas, además de desbroces y limpieza de caños. A esto se une la colocación de unos muros de escollera tanto de contención como de sostenimiento de la calzada que deben evitar nuevos desprendimientos. Dicen en el Gobierno que estos arreglos de la CA-631 supondrán "un revulsivo" para la comarca.

Los trabajos, en todo caso, no son definitivos. Eso explicó el consejero José María Mazón, que visitó la zona junto al alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García. Se ha hecho dijo "lo necesario" para que la carretera quede "transitable" y en "buen" estado hasta que el próximo año se licite el proyecto de terminación. Queda completar las cunetas, las barreras de seguridad, la rodadura con la pintura definitiva y la defensa de los taludes que necesiten vallado.

Mazón y García aprovecharon, además, para visitar el arreglo de varios viales municipales que se ha llevado a cabo. Allí se han invertido casi 400.000 euros (el 80% por parte del Gobierno y el otro 20%, del Ayuntamiento). Los trabajos han facilitado el tránsito a zonas donde, hasta ahora, era muy complicado acceder, con lo que, como remarcó el alcalde, se ha ayudado a "muchos" vecinos a la realización de "sus quehaceres diarios". El objetivo primordial del proyecto era mejorar la capa de rodadura en varios puntos, deteriorados por el paso del tiempo y el efecto de las lluvias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios