Piélagos constituye una agrupación de voluntarios de Protección Civil

piélagos 09/02/2017 22:47 |0

El Pleno aprobó ayerde manera definitivala ordenanza fiscal general, tras desestimar las alegaciones presentadas por el PP

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer de manera definitiva la ordenanza fiscal general, tras desestimar las alegaciones presentadas por el PP en el transcurso de una sesión ordinaria en la que, además, la Corporación municipal dio por constituida la agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil, un organismo que vendrá a cubrir las necesidades y emergencias que puedan surgir entre la población, como así se establece para municipios de más de 20.000 habitantes.

La ordenanza fiscal general quedó aprobada ayer gracias a los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-PRC), el grupo IU y los tres concejales no adscritos, Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas. Un visto bueno que se produjo tras la desestimación de las alegaciones presentadas por parte del grupo municipal del PP, que, aseguró su portavoz, Eva Arranz, pretenden "mejorar" la ordenanza con cuestiones como la ampliación del límite establecido para solicitar el aplazamiento de deudas superiores a 3.000 euros mediante un aval. Ciudadanos también presentó alegaciones, pero no cuentan ya con representación plenaria.

La concejala no adscrita, Elba Castanedo, aseguró que la ordenanza fiscal "se rige" ya por una normativa estatal y acusó al grupo popular de "intentar confundir a los ciudadanos". En la misma línea se mostraron también los otros dos ediles no adscritos.

"No se puede consentir al PP que confundaa la ciudadanía", aseguran desde el equipo de gobierno

Por su parte, Juan Carlos Martín, se mostró "sorprendido" por las consideraciones del PP, aclarando que, exista deuda o no para un ciudadano que cobre el salario mínimo, este es –por una ley superior de obligado cumplimiento– "inembargable" y, por ende, no es necesario dejarlo plasmado en la ordenanza. De su lado, Montserrat Luezas culpó además al PP de querer hacer "política de cara a la opinión pública" con las alegaciones presentadas a la ordenanza.

El concejal de IU, Rubén Vicente, alabó el trabajo de los técnicos encargados de la redacción de la ordenanza y el portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez, declinó "incluir" aspectos que ya quedan recogidos por ley.

Rechazo socialista

En similares términos se expresó Roberto Ruiz Argumosa (PSOE), que apuntó que "no se puede consentir al PP que confunda a la ciudadanía", pues, consideró, "ha mezclado la compensación, con el embargo" en sus alegaciones.

La portavoz del PP, Eva Arranz, aseguró que lo que su grupo ha pretendido con la presentación de las alegaciones ha sido "mejorar" el texto. "El límite para pedir un aval es de 3.000 euros, cuando sabemos que, legalmente, existen límites mayores". A su juicio, un aval es, además, "un perjuicio para los vecinos que tienen que hacer frente a una deuda". Arranz reiteró que esta ordenanza ha sido "la oportunidad de cambiar las cosas y mejorar las condiciones para los vecinos".

Por otro lado, el Pleno dio luz verde a la creación de una agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil de Piélagos y al reglamento regulador. En el turno de intervención, Rubén Vicente (IU), apuntó que "ya era hora de que Piélagos constituyese un grupo de Protección Civil, ya que es un servicio básico que hace años debería haberse constituido".

Por parte de AVIP, Luis Sañudo, indicó que "nos parece positivo que un municipio como Piélagos cuente por fin con un grupo de protección Civil".

El líder del PRC aseguró que la ordenanza se ajusta al reglamento del Gobierno de Cantabria y que el paso que ha dado hoy Piélagos "va por delante" de otros ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, ya que deberán seguir esta misma línea.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x