Borrar

El Pleno de Camargo echa abajo un cambio presupuestario de 2,5 millones

El Gabinete PSOE-PRC no puede sacar adelante su nueva ordenanza de circulación ni el contrato de limpieza de edificios públicos municipales

Jesús Lastra

Martes, 28 de marzo 2017, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El complejo encaje de bolillos en que se ha convertido para el equipo de gobierno PSOE-PRC la obtención de mayorías en el Pleno del Ayuntamiento de Camargo se dejó sentir ayer con toda su crudeza después de que el Gabinete que dirige Esther Bolado no pudiera aprobar una modificación presupuestaria por 2,57 millones. El rechazo del PP, sumado al voto en contra del edil no adscrito Marcelo Campos -se opuso a todos los puntos del orden del día aduciendo que al no tener secretaria no puede estudiar los asuntos en profundidad-, bastó para paralizar una propuesta con la que el Consistorio pretendía amortizar préstamos anticipadamente por 735.000 euros y sufragar los gastos de personal del nuevo Servicio de Extinción de Incendios.

En ese cambio en los créditos iban incluidos 1,1 millones dirigidos a inversiones financieramente sostenibles, y fue este aspecto el que puso en evidencia las divergencias en la Corporación. Mientras que el portavoz 'popular' Diego Movellán abogó por sacar esa cantidad de la modificación para negociar y consensuar el listado de proyectos que se podrían ejecutar con ese montante, el edil de Hacienda, Héctor Lavín (PRC), defendió la necesidad de "cumplir la Ley" y "velar por el interés general".

Durante el debate, Izquierda Unida, a través del concejal Jorge Crespo, sí arrancó el compromiso de los gestores municipales de emplear parte de ese dinero, o de otros 1,6 millones de remanentes de crédito de 2016 incorporados al ejercicio actual, en la futura Biblioteca que se levantará en las antiguas oficinas de Cros (Maliaño). El hecho de que la propuesta finalmente no se aprobara en Pleno deja el asunto en el aire.

No fue una sesión agradable para el equipo de Bolado. De nada sirvió que el portavoz del PSOE, Carlos González, expresara su deseo de "ir todos de la mano" en cuanto a la aprobación de la nueva ordenanza de circulación, que como principal novedad recoge la potestad municipal para gestionar las multas de tráfico. En este sentido, el PP votó en contra al no incluirse su sugerencia de que el montante de las sanciones se redujera un 60% respecto al planteado inicialmente, mientras que IU se abstuvo al no concretarse su idea de que parte de la recaudación por estos aspectos se destine a la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible.

Los reveses para la dupla socialregionalista no acabaron ahí, pues tampoco pasó el filtro plenario el último punto de la jornada, relativo al expediente de contratación para proceder a la licitación del servicio de limpieza de los edificios públicos municipales.

Consensos

El inicio de la sesión fue mucho más placentero para los responsables camargueses, ya que la Corporación aprobó por unanimidad -salvo el mencionado voto a la contra de Campos en todos los asuntos- temas tales como la convocatoria de ayudas sociales con cargo al Fondo de Suministros Básicos que el Gobierno de Cantabria creó el año pasado. En este sentido, el municipio recibirá del erario autonómico 100.000 euros, que se completarán con otra aportación municipal. El año pasado fue de 20.000 euros.

Igualmente salvaron la criba plenaria el reglamento del Servicio de Extinción de Incendios; una nueva ordenanza para agilizar y modificar la oficina de objetos perdidos adscrita a la Policía Local; o modificaciones en la normativa de recaudación para flexibilizar el pago o aplazamiento de algunas obligaciones de los vecinos.

También se cambió la Relación de Puestos de Trabajo del Parque de Bomberos para aplicar una sentencia por la que un miembro del Servicio tiene funciones de programador informático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios