Borrar
Clientes en un centro comercial de Cantabria.
El comercio abre hoy para aprovechar el cierre de las tiendas en Vizcaya

El comercio abre hoy para aprovechar el cierre de las tiendas en Vizcaya

Las grandes y medianas superficies y los establecimientos del centro de Santander levantan la persiana. En Bilbao cierra todo

Juan Carlos Flores-Gispert

Jueves, 24 de marzo 2016, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo el comercio de la región abre hoy, Jueves Santo, «para poder cuadrar el primer trimestre del año, que ha sido malísimo, y para atraer a los compradores de fuera, sobre todo vascos, que estos días están en Cantabria», explica el presidente de Fepycan, Agustín Ordejón. «Hay que aprovechar el tirón porque, además, todas las grandes y medianas superficies, las franquicias y todo tipo de comercios abrirán: hoy es una de las jornada permitidas por el Gobierno regional y eso nos asegura que sobre todo en Santander habrá mucho movimiento durante esa jornada». Además, en Bilbao está todo cerrado jueves, viernes, domingo y lunes, las cuatro jornadas festivas. «Todo cerrado, desde el pequeño comercio a las grandes superficies, porque los sindicatos se han impuesto. Mientras en Bilbao no hay donde comprar ni unos calcetines, Cantabria se llenará y Santander más, así que habrá un flujo de compradores muy importante para nosotros», dice Ordejón. En la mente de todos los comerciantes está aún la imagen del puente de La Inmaculada de 2014. Los comercios de Santander repletos de compradores cántabros y vascos y las persianas de las tiendas de Bilbao echadas.

En Cantabria, el comercio solo cerrará el viernes y el domingo. El resto de los días, abren grandes y pequeños. Se calcula que entre el Ayuntamiento y Puertochico, la gran zona comercial de Santander, se reparten 350 comercios de todo tipo, en su mayoría pequeños. Y, para los propietarios de éstos, abrir el jueves festivo «es un gran sacrificio porque no pueden descansar y atender a sus familias. Pero es necesario abrir, porque el comercio está en situación muy mala, con muy pocas ventas en enero, nulas en febrero y malísimas en marzo. Y esto no es una invención, con más de 15.000 parados censados en Santander es fácil entender que las ventas sean mínimas. Por eso no podemos perder una oportunidad como esta».

Esta es la filosofía que mueve a África Fernández (Dándara, calle de Hernán Cortés); Paula De Vicente (Colette, calle Arrabal) y Lucía de la Riva (La casita encantada, calle Medio). «Si quieres vender debes tener abierto, eso está muy claro, hay que aprovechar estas jornadas en que Santander está llena de público (África Fernández). «Nos interesa mucho abrir en Jueves Santo, hay mucho visitante, mucho turista y están abiertas todas las franquicias y cadenas. Será un gran día de venta» (Paula De Vicente).

Lucía de la Riva, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, espera que tanto jueves como sábado sean jornada de buena venta. «Desde luego la perspectiva tiene muy buena pinta. Hay mucha gente de fuera desde hace días y se está notando en las ventas. Espero que sea mejor, porque Santander va a estar a tope de visitantes y se ha producido un cambio, la gente vuelve a a entrar a las tiendas, se ha perdido el gran miedo de los peores años de la crisis. Al menos la gente no pasa de largo. El dinero puede que sea el mismo, pero la mentalidad está cambiando. Y creo que el público, de nuevo, da mucha importancia a lo fabricado en España y de buena calidad, y no del extranjero y malo. Hay mucha tienda que vende de manera encubierta producto chino de mala calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios