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Álvaro Machín
Lunes, 2 de mayo 2016, 07:14
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Mientras el crío aprende cómo se hace un as de guía, su padre charla con uno de esos marineros de toda la vida. Que si la lubina, que si el bocarte, que si los bonitos... Distinguir los peces y las artes, la vida en un pesquero y hasta los trucos para no marearse. Porque sería a bordo, en un barco de verdad. Tan de verdad que, ya lejos del puerto, probarían suerte para ver si no pasa demasiado lejos algún delfín. Y ya, si suena la flauta, buscar alguna ballena en el horizonte. Dos direcciones generales del Gobierno de Cantabria están trabajando juntas en una idea «en estado embrionario, pero factible». Turismo marinero. «Que permita a la gente que vive de la pesca diversificar su actividad, desestacionalizarla». Algo que, entienden, encaja con algunas ayudas que vienen de Europa. «Es una opción que está ahí y no estaríamos inventando nada».
«Surgió a raíz de hacer la Guía Náutica que presentamos en Fitur. Comentamos que hay un potencial desaprovechado en una región que ha vivido siempre mirando al mar», explica la directora general de Turismo, Eva Bartolomé. «En Vizcaya sigue hay ya empresas que salen para hacer avistamientos de delfines y ballenas y creemos que esta idea se puede utilizar como recurso para la flota pesquera entre faena y faena. Mostrar la actividad pesquera, algo que puede ser interesante para ese turismo urbanita que busca qué hacer en los viajes, de consumo rápido y en busca de experiencias diferentes». Y de todo eso hablaron con la otra parte, la Dirección General de Pesca y Alimentación, que estaría directamente vinculada con la actividad.
«Los fondos europeos marítimos de la pesca tienen una especial aplicación en los Grupos de Acción Pesquera para impulsar proyectos que permitan a la gente que vive del mar diversificar. Con la modificación de la Ley de Pesca, las comunidades autónomas podemos introducir cambios que permitan llevar a cabo estas actividades. A partir de final de año, con los dos Grupos de Acción Costera que hay en Cantabria ya formados plenamente, podremos empezar a estudiar estos proyectos», explica Marta Ana López, directora general de Pesca y Alimentación.
Apoyo a la hora de encontrar financiación y promoción turística es lo que ofrecería el Ejecutivo a los interesados. En Turismo cuentan, de hecho, que han solicitado que «se pueda incorporar al departamento personal con experiencia en el ámbito de la captación de ayudas de la UE». Reconocen que no hay dinero, por lo que los esfuerzos deben centrarse en parir ideas, pulirlas y promocionarlas.
Contexto
Ideas que llevan, por otro lado, dando vueltas unos cuantos años. Más de uno recuerda hace décadas algún intento de una experiencia similar en Santoña, villa en la que, por ejemplo, hay rutas turísticas que ya incluyen la visita a la lonja y a las instalaciones en tierra de los pescadores. Charlas sobre turismo marinero, ponencias sobre ayudas europeas en el sector, desarrollo de proyectos como el Odyssea Sudoe 2 o la presencia del grupo Villas Marineras en pasadas ediciones de Fitur (en Cantabria, San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo)... Son noticias de los dos últimos años, en los que han proliferado también opciones con el mismo formato en otras comunidades autónomas.
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