Borrar
Revilla, junto a Rafael de la Sierra.
Del optimismo del Gobierno, al pesimismo de la oposición

Del optimismo del Gobierno, al pesimismo de la oposición

El presidente regional anticipa en su discurso en el Parlamento que la región cerrará junio con 3.000 parados menos

J. E. Pelayo | E. Munárriz

Miércoles, 29 de junio 2016, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Ángel Revilla habló, durante la primera jornada del debate sobre el estado de la región, con sentimientos para las mareas, los desahuciados, los pensionistas y los parados; Ignacio Diego, jefe de la oposición, de la solvencia y la seguridad perdidas para los empresarios, para los inversiones y para las familias. El primero abundó en los esfuerzos realizados para lograr la salida del sufrimiento y las penurias cotidianas; el segundo en la marcroeconomía, la pérdida de la estabilidad y la destrucción de empleo. Ambos se reivindicaron en su posición sin ceder ni un palmo: Revilla se autoconsolidó como el timonel para salir de la crisis, y, Diego, al que muchos daban por desaparecido en los últimos meses, como un hueso todavía duro de roer, más después de los buen resultado cosechados el 26-J.

Pertrechado con toneladas de porcentajes, cifras y comparativas, el jefe de la oposición demostró el vuelco de la situación económica porque todas ellas, sin duda, «avalan el cambio de tendencia en negativo» e introducen a la región «en el camino que conduce a la ruina». Así, Diego hizo un paseo catastrófico por la balanza de pagos a cuenta corriente, las exportaciones, la inversión extranjera, «la parálisis», «la atonía de su gestión», y clavó el colmillo de lleno en la cifra de desempleados que, mayo sobre mayo, «es la única comunidad autónoma que han crecido en la tasa internanual».

Y el jefe del Ejecutivo aprovechó este ataque. De hecho, culpó de todo ello a que su adversario había dejado la calle, entendida como el Estado del Bienestar, echa polvo.

El presidente, optimista

Cantabria acabará junio con 3.000 parados menos y estará por debajo de los 42.000 desempleados. Es más, la región "dejará de ser la única comunidad autónoma con aumentos interanuales del desempleo". El positivo anuncio, anticipo del dato oficial, ha sido realizado en el Parlamento de Cantabria por Miguel Ángel Revilla durante su discurso del Debate del Estado de la Región, que ha durado algo más de de dos horas.

El punto final de su intervención lo ha puesto reiterando su esperanza en la capacidad de Cantabria para mejorar económicamente y tener futuro. Una previsión que según su criterio es posible gracias a los resultados de las políticas que ha puesto en marcha su Gobierno. Se trata de un análisis triunfalista que le permite, así lo ha proclamado, "ser optimista y nos animan a seguir trabajando con más fuerza e intensidad para alcanzar esta meta que supone sacar a Cantabria del furgón de cola donde la encontramos y volver a situarla donde le corresponde: entre las autonomías más prósperas y avanzadas de España".

Para Revilla, su Ejecutivo ha sentado las bases para "recuperar la calidad y los derechos perdidos en los servicios públicos esenciales y ha impulsado programas de activación para reactivar la economía, fortalecer su crecimiento y favorecer la creación de empelo estable".

Siguiendo con esa plática de "balance esperanzador", Revilla ha querido finalizar su intervención con un agradecimiento expreso a la voluntad de colaboración detectada en los grupos parlamentarios. Un 'gracias' que tenía como especial destinatario a Podemos que posibilitó el Gobierno bipartito PRC-PSOE. Y a la formación de Iglesias le envió otro mensaje, a caballo entre la cercanía y la justificación al asegurar que aunque las dificultades son evidentes para poder desarrollar "las prioridades", se irá cumpliendo lo acordado. "Les aseguro -fue su palabra- que a lo largo de la legislatura irán viendo cumplidos, uno tras otro, cada uno de los compromisos que hemos asumido". En definitiva, Revilla les dijo a sus 'aliados' que los 'pactos' se cumplen.

Precisamente Revilla ha recordado la necesidad de acuerdos por la falta de "mayoría absoluta". "No tenemos mayoría absoluta, pero todos los acuerdos sustanciales para el futuro de la autonomía han salido adelante con una amplia mayoría". Un hecho que ha utilizado para asegurar que su Ejecutivo sabe "escuchar, negociar y llegar a acuerdos". Y el presidente ha remachado su discurso con la reiteración de su prioridad: "Frente a los recortes y las políticas mercantilistas de la etapa anterior, nos hemos situado donde prometimos: al lado de quienes más lo necesitan para apoyar en primer lugar a quienes peor lo están pasando".

El Debate del Estado de la Región continuará estar tarde conla intervención de los grupos parlamentarios y el posterior 'cara a cara' con el presidente.

Balance "moderadamente optimista"

El presidente del Ejecutivo ha afirmado que, pese a las dificultades de los primeros once meses de su mandato, "hay que hacer un balance moderadamente optimista", y el dato de la evolución del empleo es fiel reflejo del mismo.

Revilla ha asegurado que los Presupuestos que aprobó su Gobierno a finales de 2015 "nos son los que nos habrían gustado", pero sí marcan el camino a seguir y las "prioridades", centradas en recuperar el gasto social e incentivar el empleo.

Para Revilla, "con mayor o menor intensidad, la mejoría es palpable en todos sectores" productivos y de ahí que los datos de junio "sean buenos y esperanzadores", una vez "desmaquillados y limpios de las trampas contables en las que incurrió el anterior Gobierno del PP en su desesperada búsqueda de réditos electorales".

En ese contexto de leve satisfacción contenida, el jefe del bipartito ha centrado un parte de su discurso en recordar y aplaudir las políticas que su Gobierno ha puesto en marcha para generar empleo. Revilla ha recordado el Plan de Ayudas para el Empleo cifrado en más de 76 millones de euros que "apoyarán una inversión inducida de 228 millones y propiciarán la creación de 2.000 empleos".

En esa enumeración de acciones, el presidente ha asegurado que las subvenciones dirigidas a las Corporaciones Locales para la ejecución de proyectos y la contratación de desempleados ha supuesto la aprobación de 370 proyectos que han dado empleo a 3.323 personas. Un hecho que Revilla reconoce que solo es "un alivio temporal, pero que resulta necesario en la situación de emergencia en la que se encuentran tantas personas y tantas familias".

El presidente ha recordado igualmente que desde el Instituto Cántabro de Finanzas (el llamado 'banco cántabro') se han habilitado líneas de crédito a empresas por importe de 15 millones de euros y avales por una cuantía similar. Dos hechos que junto a los planes de formación constituyen ejemplos del "compromiso del Gobierno con la creación de empleo", con políticas activas "que tienen 93,7 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2016".

Todo este cambio que a juicio de Revilla se ha producido en las políticas de empleo de la región tiene una de sus claves en la "recuperación del diálogo social, completamente roto y abandonado en la anterior legislatura". Para el presidente de Gobierno ese diálogo "es un avance fundamental para el desarrollo económico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios