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José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), durante su conferencia en Cantabria.
"El nuevo calendario escolar no piensa en el alumno"

"El nuevo calendario escolar no piensa en el alumno"

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, ve necesario que haya un pacto social "antes" que uno nuevo educativo

Víctor Puente

Martes, 25 de octubre 2016, 20:49

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A seis días de que se estrene la primera semana sin cole del nuevo calendario escolar que ha puesto en marcha este año Cantabria de manera pionera (una semana de vacaciones cada dos meses lectivos), la distribución horaria ideada por el consejero de Educación, Ramón Ruiz, se ha encontrado con una nueva piedra en el camino. Su autor, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, no ha dudado en criticar que "hay que ir mucho más allá de cambiar unas semanas de clase y de vacaciones. Hay que establecer un modelo que sea compatible con todos los sectores".

Esta es la contundente respuesta que ha dado Pazos este martes en el Foro de la cadena Ser que ha protagonizado en Santander cuando se le ha preguntado si está a favor de extender este modelo de calendario al resto del país. Su 'no' ha sido rotundo.

Pero no solo de calendarios ha tratado el debate que ha suscitado su conferencia en un hotel de la capital cántabra. Pazos no se ha mordido la lengua y se ha mojado sobre otros 'eternos' debates de la comunidad educativa.

¿Es partidario de mandar deberes para que los alumnos hagan en casa? Pregunta directa del público. Y respuesta, igual de directa, del orador. "La mayor parte de lo relacionado con la enseñanza y aprendizaje educativo se tiene que resolver en las aulas. Los padres no deben ser un segundo profesor en casa".

Pazos sostiene que el papel de los progenitores "debe ser otro" , el de transmitir valores. Y para que su sentencia no suene a disparate, el representante de los padres que llevan a sus hijos a colegios públicos recuerda que en España hay centros que trabajan sin deberes, e incluso sin libros de texto o exámenes. Y para fortalacer su versión, va más allá de las fronteras españolas. "En China se han prohibido las tareas en casa a niños por debajo de los once años, tratándose de un sistema que se ha demostrado que funciona".

También ha sido cuestionado por las actividades extraescolares y su crítica no ha tenido desperdicio. "Los padres apuntan a sus hijos a clases fuera del horario lectivo, de música o pintura, por ejemplo, porque estas materias no están en la escuela, ya que se ha trasladado a la sociedad que lo importante es lenguaje, matemáticas e inglés y con eso, en mi opinión, no se va a ningún sitio".

Pero el tema que más tiempo dedicó Pazos en su intervención ha sido el modelo educativo que necesita España. De hecho, el título de su ponencia lo dejaba bien claro: 'Necesitamos un nuevo modelo educativo, pero '¿cómo ha de ser?'. A su juicio, todo pasa por un pacto por la educación que vaya precedido de un acuerdo previo sobre el modelo social.

"O pactamos el modelo social en el que todos nos podemos encontrar o vamos a seguir pegándonos por el modelo educativo", ha opinado el representante de Ceapa. Tampoco cree que se conseguirá un pacto si el próximo Gobierno de la Nación "trata de imponer su programa de Gobierno con "una redacción más o menos amable para que los demás lo firmen".

El requisito que pondrá su colectivo si llega el momento de sentarse a negociar será el de exigir "que se pueda hablar de todo lo que sea necesario hablar, que no hay nada que sea competencia exclusiva de otro y que no hay nada que no pueda desaparecer".

Tres premisas, en su opinión, fundamentales para lograr mejorar un modelo que en la actualidad "es un fracaso" porque carece de un ministro "con capacidad de diálogo, que no comprende que nadie tiene el cien por cien de razón y que el nuevo modelo hay que definirlo entre todos".

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