Borrar

Los Presupuestos de Cantabria se aprobarán el 24 de febrero

El calendario para la tramitación del proyecto de ley fija este jueves 5 de enero la finalización del plazo para solicitar las comparecencias de los miembros del Gobierno

e. p.

Lunes, 2 de enero 2017, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará los presupuestos regionales de 2017 en las sesiones de los días 23 y 24 de febrero, con lo que las cuentas elaboradas por el Gobierno PRC-PSOE saldrían adelante esa última jornada (el viernes 24 de febrero) después del acuerdo que el bipartito alcanzó hace una semana con Ciudadanos, para recabar el apoyo de los diputados naranjas al proyecto de ley.

Se trata de las principales fechas acordadas este lunes por la Mesa del Parlamento, en una reunión que ha abordado la tramitación de esta norma.

De acuerdo con el calendario remitido por el Legislativo, las comparecencias en la Cámara se celebrarán los días 11, 13 y 16 de enero, y al día siguiente finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, cuyo debate se celebrará el 23 de este mes.

Las enmiendas parciales podrán presentarse hasta el 27 de enero, y las que se admitan a trámite se debatirán en comisión en febrero, los días 14, 15 y 16, y en el Pleno una semana después, el jueves 23 y viernes 24, jornada en la que se prevé que las cuentas salgan adelante con la abstención de C's, que ha condicionado su apoyo a la eliminación de la reforma fiscal prevista, que contemplaba la subida de varios impuestos.

El Gobierno PRC-PSOE aprobó el pasado viernes el proyecto de Ley de Presupuestos, que asciende a 2.601 millones de euros, un 5,6% más que en 2016, que rondó los 2.464 millones. Por primera vez en una década, las cuentas no entrarán en vigor el primer día del año.

Calendario

El calendario para la tramitación del proyecto de ley de presupuestos -y el de medidas fiscales y administrativas, conocida como la 'ley de acompañamiento', y con la que se modifican 14 leyes- fija esta semana, en concreto el jueves 5, la finalización del plazo para solicitar las comparecencias de los miembros del Gobierno -y, en su caso, de autoridades y funcionarios ante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo-.

Y la próxima semana, el lunes 9, se reunirá, a las 10.00 horas, la mesa de la comisión, para fijar el calendario de comparecencias, que se celebrarán los días 11, 13 y 16, cuando también se procederá a la designación de la ponencia.

El martes 17 acaba, a las 14.00 horas, el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, y cinco minutos después se reúne la mesa de la comisión para la admisión a trámite de las mismas, en caso de que haya. Al día siguiente se publicarán en el Boletín Oficial del Parlamento de Cantabria, mientras que el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento será el lunes 23 a las 10 horas.

Esa semana, el viernes 27 a las 14.00 horas, concluye el plazo de presentación de enmiendas parciales, cuya admisión a trámite verá la mesa de la comisión el último día de este mes, el 31 de enero, en una reunión prevista a las 14.00 horas.

Ya en febrero, el 2, se publicarán estas enmiendas en el BOPCA, y el día 7 acaba el plazo para que la ponencia emita el correspondiente informe, que se publicará en el boletín parlamentario el viernes 10.

La semana siguiente, el 14, 15 y 16 de febrero, la comisión estudiará y debatirá las enmiendas admitidas a trámite y elaborará el dictamen, que se publicará el 20 en el BOPCA.

El martes 21 a las 14.00 horas se comunicarán los votos particulares y enmiendas que se pretendan mantener para su votación en el Pleno.

El debate y votación del dictamen de la comisión y votación de las enmiendas y votos particulares tendrá lugar en el Pleno del Parlamento del 23 y 24 de febrero, cuando se prevé que se aprueben los presupuestos de 2017 diseñados por PRC-PSOE y pactados con C's.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios