El pantano del Ebro está al 35% de su capacidad, veinte puntos menos que hace un año

SANTANDER 06/01/2017 07:44 |0

Los responsables de la Confederación no están preocupados por la situación, dado que el pantano se encuentra en el ciclo de vaciado y es habitualmente en primavera cuando recupera el agua

El mejor reflejo de un diciembre sin lluvia es la situación del pantano del Ebro. El principal embalse de la región cerró el año con sólo el 35% de agua del que es capaz de recoger, veinte puntos menos que hace un año. Los responsables de la Confederación no están preocupados por esta situación, dado que el pantano se encuentra en el ciclo de vaciado y es habitualmente en primavera cuando recupera el agua. Preocupa más la falta de nieve, dado que el deshielo es uno de los momentos más importantes de su ciclo de llenado. Aún así, las lluvias de noviembre le permitieron recuperarse de una situación de inicio del año hidrológico bajo.

¿Y hay problemas de suministro en la capital cántabra? No. Santander tuvo que captar agua del embalse del Ebro el año pasado desde el 13 de julio hasta el 7 de noviembre, un plazo considerado dentro de los parámetros normales de los últimos ejercicios en los que, incluso, lo normal era acaba de chupar del bitrasvase a mediados de noviembre, un poco más tarde que este año. Fuentes del Ayuntamiento de Santander dijeron que, en el periodo citado de cuatro meses, hubo una semana en que no fue necesario recurrir a esta captación: entre el 20 y el 27 de septiembre. En total, Santander absorbió casi cinco millones de metros cúbicos de agua por este sistema (4.922.915 es la cifra oficial).

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x