Borrar

Se restablece la circulación de trenes en la línea Santander-Aguilar

La vía ha estado cerrada en el tramo Lantueno-Reinosa por unas obras que comenzaron anoche y no han podido terminar hasta casi las 13.00 horas de este miércoles y ha afectado a la circulación de dos Alvias esta mañana y a varios trenes de cercanías

Susana Echevarría

Miércoles, 11 de enero 2017, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya circulan con normalidad los trenes de RENFE entre Santander y Aguilar de Campoo. Las obras que ADIF estaba realizando en el tramo Reinosa-Lantueno han terminado a las 12.49 horas y la vía está ya completamente libre para la circulación de trenes, por lo que se recupera la normalidad y tanto los trayectos de cercanías como el Alvia que sale de Santander a las 14.00 horas no tendrán problemas para circular. Finalmente, han sido dos trenes Alvia y varios de cercanías los que han estado afectados por este parón y sus pasajeros han tenido que hacer transbordos en autobús para llegar a sus destinos.

El Alvia que este miércoles por la mañana cubría el trayecto Santander-Madrid y los de cercanías entre Bárcena y Reinosa no han podido llegar a su destino. Prácticamente todos los trenes que circulaban por la línea Santander-Aguilar tuvieron algún retraso o directamente no pudieron dar servicio desde las 7.05 hasta casi las 13.00 horas. La causa de que la vía no se pudiese utilizar era un retraso en unas obras que ADIF estaba realizando el tramo entre Lantueno y Reinosa desde anoche. Los trabajos se hacen habitualmente en horario nocturno, para no interrumpir el servicio, pero en esta ocasión esas labores han sufrido un retraso y la vía está ocupada, por lo que los trenes no podían pasar.

Por eso RENFE decidió que todos los pasajeros que viajaban hacia Madrid (a las 7.05 y a las 9.00 de la mañana) y que habían llegado en tren hasta Torrelavega y fuesen trasladados desde la capital del Besaya y hasta Aguilar de Campoo en autobús. Allí, otro tren les esperaba para poder llegar hasta la capital madrileña. También el servicio de cercanías entre Barcena y Reinosa fue atendido por autobuses desde primera hora de la mañana.

En principio ADIF había señalado que sobre las 9.30 horas podrían terminar esos trabajos en la vía, pero la situación se fue complicando y no fue hasta las 12.49 horas cuando fuentes de la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias anunció que la obras habían conluído. Se había descargado balastro (piedras sobre las que se asientan los raíles y las traviesas de las vías) y este tenía que ser ajustado por las bateadoras, máquinas de vía utilizadas para nivelar y alinear la vía. "Al trabajar con maquinaria pesada siempre es todo más lento, pero esperamos que pronto se deje la vía expedita, aunque no podemos facilitar una hora", señalaban desde ADIF.

Algunos de los pasajeros que han permanecido cerca de 2 horas parados en la estación de Torrelavega se han mostrado muy indignados con RENFE, ya que en un primer momento, la compañía les comunicó, por la megafonía del tren que el viaje no podía continuar debido a un descarrilamiento de un tren de mercancías en Reinosa.

José Serrano es uno de esos pasajeros que esta mañana, a las 07.05 horas se subió al Alvia en la estación de Santander. "Tenía una reunión de trabajo en Aguilar de Campoo y quería estar allí sobre las 8 aproximadamente. Pero a las 7.30 horas nos quedamos parados en Torrelavega y nos dijeron por megafonía que había habido un descarrilamiento en Reinosa y que teníamos que esperar en el tren hasta que la vía estuviese libre", cuenta José, que matiza que la mayoría de los pasajeros se preocuparon incluso por saber si lo que había descarrilado era un tren de pasajeros o de mercancías. Serrano no entiende por qué les dijeron que la causa de estar parados era un descarrilamiento, "cuando sabían perfectamente que la razón era que no habían terminado las obras. Me indigna esa manera de mentir tan gratuita de RENFE. Todos somos adultos y si nos dicen que no se puede continuar por unas obras, pues no pasa nada. Nos sentará mejor o peor, pero, por favor, que no nos mientan diciendo que es un descarrilamiento".

José Serrano también lamenta la falta de información cuando a las 9.30 (dos horas después) han llegado a Torrelavega dos autobuses para llevar a los 92 pasajeros del Alvia de las 7.05 horas hasta Aguilar de Campoo. "Nos han bajado del tren y nos han metido al autobús como borregos, también sin explicaciones. Yo he decidido no subirme al autobús que iba hacia Aguilar porque ya me daba igual no ir, ya no llegaba a la reunión de trabajo que tenía así que me he dado media vuelta", dice el pasajero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios