Así esta este jueves por la mañana el pico Tres Mares, en una imagen captada por la webcam a las 10.00.

Alto Campoo podría teñirse de blanco esta tarde

campoo 12/01/2017 19:05 |0

La cota de nieve bajará hasta los 800 metros al final del día y a partir del viernes entra un temporal que activará la alerta naranja por nevadas | El Ayuntamiento de Santander ha cortado la Avenida García Lago por la previsión de grandes olas en el litoral

Hace un par de días que el paisaje de Alto Campoo empieza a ser menos verde. La nieve asoma tímidamente en las cumbres, aunque el color blanco es todavía un raquítico rastro en la inmensidad de las montañas, tal y como se puede apreciar en las imágenes en tiempo real de las webcams instaladas en la zona (ver Meteocampoo.es). Pero es muy probable que el paisaje cambie a partir de esta tarde, si se cumplen los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia para hoy en Cantabria una cota de nieve en descenso, hasta situarse a los 800 ó 900 metros al final del día.

Y esto será solo el aperitivo de una semana marcada en los mapas de alertas meteorológicas. El viernes Cantabria estará en alerta por riesgo importante de nevadas en el centro y en el valle de Villaverde, donde se prevé una acumulación de nieve de 6 centímetros. El mismo día se activa la alerta amarilla por nevadas en Liébana (se podrían acumular 15 centímetros de nieve a partir de los 600-700 metros) y en la Cantabria del Ebro (hasta 6 centímetros a partir de los 600-700 metros). El sábado el panorama será similar, con alerta naranja por nevadas en el centro y el valle de Villaverde (acumulación de 5 centímetros) y amarilla en Liébana (10 centímetros) y la Cantabria del Ebro (6 centímetros).

En Santander

Cortada la Avenida García Lago

Si la nieve comenzará a ser noticia en el interior, en la costa las alertas vienen del mar. Hoy mismo se activa la alerta naranja por fenómenos adversos a partir de las cuatro de la tarde, por fuerte oleaje que mantendrá activos los avisos hasta el sábado. El pico se producirá la próxima madrugada, por olas que podrían alcanzar los cinco metros de altura al lado de la costa.

Como medida preventiva y para evitar posibles daños a personas y bienes, el Ayuntamiento de Santander iniciará el dispositivo cortando el tráfico en la Avenida Manuel García Lago, desde la rotonda con Gregorio Marañón hasta la entrada del Chiqui, excepto a residentes y clientes del hotel. Como es habitual cada vez que se activa la alerta en la costa, se cerrará el mini zoo de la Península de la Magdalena. Este operativo permanecerá activo mientras se mantengan las alertas, y se modificará o finalizará en función de los avisos sobre la evolución del temporal.

Según Aemet, serán cinco días con "un aporte de nieve importante", con un tiempo frío que se recrudecerá hasta principios de la semana próxima, hasta que el martes la situación meteorológica se estabilice.

El tiempo para hoy

En cuanto al tiempo previsto para la región, hoy predominarán los cielos cubiertos, con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas al principio en la mitad oriental, que aumentará su probabilidad y se intensificarán y generalizarán durante la tarde.

Las temperaturas máximas experimentarán cambios ligeros y las mínimas irán en descenso y se producirán al final del día en el litoral.

Habrá heladas débiles en el suroeste y el viento soplará flojo de suroeste al principio rolando hasta noroeste al final e intensificándose en zonas altas y en el litoral con intervalos de fuerte.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x