Borrar
Vivienda en alquiler en Cantabria,
Quiero solicitar la ayuda al alquiler, ¿qué tengo que hacer?

Quiero solicitar la ayuda al alquiler, ¿qué tengo que hacer?

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ha abierto hasta el 17 de febrero el plazo de solicitud de las ayudas al alquiler | La nueva Oficina de Vivienda está ubicada de forma provisional en la Biblioteca Central

DM .

Lunes, 16 de enero 2017, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procedimiento para beneficiarse de una ayuda de alquiler en Cantabria se divide en dos fases: el proceso de selección (el año pasado 4.432 cántabros pidieron la ayuda) y solicitar la concesión y pago de la misma.

El Gobierno de Cantabria destinará un total de 4,6 millones de euros a ayudar a pagar el alquiler de sus viviendas a cerca de 3.000 familias de la región.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la ayuda?

Desde hoy y hasta el 17 de febrero se puede presentar la solicitud de calificación en los siguientes edificios públicos: cualquier registro del Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos con Convenio vigente y Delegación de Gobierno.

Si tenías pensado presentar la solicitud en la Dirección General de Vivienda, este año la atención al público se desplazará al Archivo y Biblioteca Central de Cantabria, ubicada en la calle Ruiz de Alda, nº19, y será obligatorio pedir cita previa -a través de la página web www.viviendadecantabria.es o en el teléfono 012- y acudir con DNI.

Una vez obtenida la calificación, deberás presentar antes del día 10 de cada mes justificante original de la transferencia bancaria del pago de la renta del alquiler del mes anterior. La primera solicitud de ayuda al alquiler deberá presentarse en el plazo de 15 días a contar desde el día siguiente de la notificación, que se publicará en el tablón de anuncios de la Dirección General de Vivienda y en la web: www.viviendadecantabria.es.

¿Cumplo los requisitos?

Podrán solicitar la calificación de alquiler las personas que reúnan las siguientes condiciones:

1. Quienes tengan un contrato de arrendamiento de vivienda, con mención expresa de su referencia catastral.

2. La firma del contrato debe estar suscrita con posterioridad al 22 de agosto de 2012.

3. El pago mensual del alquiler no debe superar los 500 euros.

4. El importe de la renta debe aparecer en el contrato de arrendamiento de forma concreta y diferenciada de cualquier otra cantidad abonada por el arrendatario por cualquier concepto.

5. Los miembros de la unidad de convivencia se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Seguridad Social y con la Administración.

6. Todos los miembros de la unidad de convivencia deben tener su domicilio fiscal en Cantabria.

7. Que los ingresos sean inferiores a 3 veces el IPREM ponderado.

8. La vivienda debe destinarse a domicilio habitual y los inquilinos tienen que estar empadronados en ella.

No podrás recibir la ayuda si...

1. Eres propietario de alguna vivienda en España. Se exceptuarán quienes acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o si no pudieran habilitar la misma por cualquier otra causa ajena a su voluntad.

2. El arrendatario tiene parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda.

*No podrán recibir la ayuda los titulares de un contrato de arrendamiento que hayan obtenido la calificación de alquiler en la convocatoria de 2014.

Condiciones para acceder a la subvención

1. Haber obtenido la calificación de alquiler.

2. La solicitud se debe referir a la renta de la misma vivienda para la que se solicitó la calificación de alquiler.

3. El importe debe ser el estipulado en el contrato de arrendamiento.

4. El pago de la renta se tiene que realizar mediante transferencia bancaria.

6. Tener al día las obligaciones con la Administración.

¿Qué papeles hay que presentar?

Nunca acudas a realizar ningún trámite sin el DNI. LLévalo siempre.

- Solicitud y anexos debidamente cumplimentados y firmados.

-Un ejemplar del contrato de arrendamiento con la referencia catastral y liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

-Aportar documentación que acredite residencia legal en España.

-En caso de que alguno de los miembros de la unidad de convivencia sea titular de alguna vivienda deberá aportar justificación documental de que no dispone del uso de la misma.

-Justificante del pago de la renta mediante transferencia bancaria.

Toda la información relacionada con la solicitud de ayuda al alquiler la tienes aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios