Borrar
José Luis López del Moral.
López del Moral: "Los jueces trabajamos muchas veces bajo presión, pero resistimos"

López del Moral: "Los jueces trabajamos muchas veces bajo presión, pero resistimos"

El presidente del TSJC habla de los manifestantes que han acompañado a Artur Mas a la puerta del juzgado pero recuerda que una de las funciones de los jueces "es proteger derechos y libertades como la de expresión"

EFE

Miércoles, 8 de febrero 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, afirma que los jueces ejercen su labor "ajenos a cualquier tipo de injerencia" o circunstancia externa, y subraya que la Justicia española "es absolutamente independiente". El juez madrileño afincado en Cantabria se ha referido a los manifestantes que han acompañado al expresidente catalán Artur Mas y a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. López del Moral resalta que no es la primera vez que se dan este tipo de actos de apoyo a personas que acuden a un órgano judicial, y recuerda que una de las funciones que tienen los jueces es proteger derechos y libertades como la de expresión.

"Si el tribunal en cuestión se ha sentido o no se ha sentido presionado lo ignoro. Lo que sí puedo decir es que los jueces trabajamos muchas veces bajo presión. Creo que la tenemos, ya es parte esencial casi de nuestro oficio, trabajar bajo cierta presión y resistimos a la misma sin mayor problema. Pero no porque seamos especiales, sino porque tenemos un instrumento que es el que nos enseña cómo tenemos que trabajar, que es la ley", señala.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, afirma que los jueces ejercen su labor "ajenos a cualquier tipo de injerencia" o circunstancia externa, y subraya que la Justicia española "es absolutamente independiente". "La Justicia española es independiente como pocas en otros países en el mundo", ha dicho en una entrevista con Efe, en la que reconoce que, no obstante, sí que hay una percepción ciudadana general de falta de independencia en esta Administración, ago que "no se corresponde con la realidad".

En este momento, en que no hay una mayoría absoluta en el Parlamento nacional, para López del Moral sería muy útil que se impulsara un acuerdo general para desterrar la imagen de politización de la Justicia. "Son los propios partidos políticos los que tienen que ponerse de acuerdo para establecer un sistema de nombramiento de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "despeje cualquier duda sobre la posible politización" de la Justicia. "Y sobre todo, dejar bien claro que una cosa es cómo se nombra y cómo se designa a los integrantes del CGPJ y otra cosa es cómo funcionan los tribunales", resalta.

Además, el presidente del Tribunal Superior de Cantabria defiende leyes como la de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la del Jurado. Sobre la primera dice que, aunque evidentemente el problema de la violencia machista no se ha erradicado, las víctimas están protegidas y ahora se está "mucho mejor" que hace doce años, cuando se aprobó esta norma.

Sobre el Jurado, apunta que es una institución que está ya "perfectamente normalizada" en la Administración de Justicia y cree que tiene futuro sin perjuicio de que la ley pueda adaptarse o volver a modificarse.

López del Moral, que tomó posesión como presidente del TSJ hace casi dos años, destaca que en Cantabria la Justicia "es muy profesional, muy independiente, muy prudente y muy honesta".

Y, pese a la gran profesionalidad de la Justicia en la región, sí reconoce que podría haber margen de mejora porque a veces las resoluciones no llegan tan rápido como sería deseable.

Con todo, en el caso de aquellos procesos judiciales en los que los tribunales cántabros han demorado una resolución, López del Moral opina que esa tardanza está justificada si se examinan detenidamente, bien por la complejidad del asunto, o por el alto número de implicados. "No se puede pedir a la Justicia que sea rápida y que a su vez sea muy pormenorizada en el análisis de las cuestiones", advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios