noticia
José Luis Pérez

Rigor y respaldo

Santander 08/02/2017 16:52 |0

Los tiempos cambian y el patrimonio arqueológico precisa consolidar un mayor apoyo institucional

Estos nuevos hallazgos arqueológicos, inequívocamente romanos, ponen más luz en un periodo histórico, el de las Guerras Cántabras, que siempre ha despertado mucho interés entre los investigadores y los aficionados a la historia, ya que representa la transición de la cultura de los cántabros de la Edad del Hierro a la civilización mediterránea del Imperio Romano.

En las últimas dos décadas, tras siglos 'bebiendo' sólo de las fuentes clásicas romanas –insuficientes, en ciertos pasajes confusas y parciales–, se ha avanzado notablemente en el conocimiento de los escenarios y episodios bélicos entre indígenas y conquistadores. Se han descubierto numerosos yacimientos, tanto castros asediados como campamentos. Se han interpretado las estrategias de las legiones y de la resistencia por las tribus. Se han recuperado materiales arqueológicos para documentar abundamente cómo vestían y qué armas empleaban los contendientes. Pero las investigaciones han carecido de la continuidad y el apoyo necesarios.

Este descubrimiento requiere rigor por los investigadores y el respaldo institucional para que los resultados de los trabajos sean proyectados tanto en las imprescindibles publicaciones científicas como socialmente porque, a pesar de la riqueza arqueológica que tienen las entrañas de esta región, su patrimonio enterrado no ha tenido en legislaturas anteriores la suerte que se merece. Una carencia de recursos para la investigación, la conservación y la puesta en valor de los yacimientos impidieron que destacados hallazgos se rentabilizasen. Los tiempos cambian y el patrimonio arqueológico precisa consolidar un mayor respaldo.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x