"Vuelta Ostrera se tirará cuando esté construida la alternativa"

cantabria 14/02/2017 08:38 |0

La vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, responde a la petición de Ciudadanos de que las administraciones lleguen a un acuerdo para evitar el cierre de la depuradora

"La demolición de la estación depuradora de Vuelta Ostrera deberá ejecutarse después de haber construido la alternativa". Así de tajante ha respondido la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, a la petición que Ciudadanos ha realizado este lunes en la que ha pedido a través de su diputado nacional por Cantabria Félix Álvarez que Gobierno de Cantabria y Ministerio de Medio Ambiente llegue a un acuerdo con ARCA y el Tribunal Supremo para evitar el cierre de la instalación que sanea la cuenca de los ríos Saja y Besaya.

Díaz Tezanos no entiende que la ejecución de una sentencia vaya a generar unos problemas ambientales "mucho mayores que los que pretende resolver". La también consejera de Medio Ambiente ha referencia con sus declaraciones al proceso de demolición que ha seguido Vuelta Ostrera desde que en noviembre de 2005 el Tribunal Supremo ordenó su demolición por invadir el dominio marítimo público terrestre.

Para ello, estableció con ARCA y las administraciones afectadas un calendario para ejecutar la sentencia con el objetivo de encontrar una alternativa antes de que se consumase la demolición de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Posteriormente, fijó con la asociación que recurrió esa obra, ARCA, y con las administraciones afectadas, un calendario para la ejecución de su sentencia con la búsqueda de una alternativa antes de la demolición de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Para Díaz Tezanos, "es necesario mantener las condiciones ambientales de las ría San Martín y de las playas de Suances". También cree que el Gobierno central tiene que cumplir los plazos fijados por el Tribunal Supremo y "buscar el mejor emplazamiento para la nueva instalación".

En este sentido, la vicepresidenta cántabra ha vuelto a reiterar su oposición "fundada en informes técnicos rigurosos" al emplazamiento propuesto por el propio Ministerio, a 300 metros de la actual EDAR.

No quiso terminar su reacción a la propuesta de Ciudadanos sin pedir mano dura contra "los que han demorado injustificadamente y están demorando la ejecución de esta sentencia por las consecuencias desastrosas que puede acarrear". Mención especial para el expresidente regional, Ignacio Diego, a quien le ha pedido que "dé la cara".

"Diego ha participado activamente en la demora de la ejecución de esta sentencia. Prometió, primero, indultar Vuelta Ostrera si llegaba al Gobierno, y después legalizarla con la modificación de la Ley de Costas", ha recordado Díaz Tezanos, para quien la legislatura del PP ha sido un ciclo de "cuatro años de engaños que lo único que han generado ha sido el incumplimiento de todos los plazos del Tribunal Supremo".

Acuerdo para evitar la demora

Félix Álvarez, diputado nacional de Ciudadanos por Cantabria en el Congreso de los Diputados, ha alertado este lunes, según informa Europa Press, de que en "en quince días" el Tribunal Supremo "va a ordenar el cierre" y la "inmediata demolición" de la depuradoras si el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) no tramita el plan ambiental de la nueva instalación que la sustituirá. Por ello, ha instado al Gobierno central (PP), autonómico (PRC-PSOE), al Alto Tribunal y a ARCA a que lleguen a un "acuerdo" para demorarlo.

Álvarez ha comparecido ante los medios de comunicación para criticar la "inoperancia" del Mapama, y la "dejadez" y "desidia" de los sucesivos gobiernos de Cantabria, entre ellos el actual bipartito PRC-PSOE, por su "silencio" ante el auto del Supremo del pasado 26 de enero denegando el nuevo aplazamiento para ejecutar la sentencia que ordena su demolición.

El diputado de Ciudadanos ha alertado que el cierre de la actual depuradora de Vuelta Ostrera, que costó 24 millones de euros, y la inversión de otros 87 para demoler la instalación y construir una nueva, Vuelta Ostrera II, a 300 metros de ella, constituye una "tragedia" no solo "medioambiental y ecológica", sino también "económica".

Álvarez, quien duda de que las respuestas del Mapama sus preguntas vayan a llegar antes de que el Supremo pueda ordenar en marzo el cierre de la depuradora, no descarta pedir la comparecencia urgente de García Tejerina para hablar de este asunto.

También reconoce que no ha podido hablar ni siquiera extraoficialmente con la ministra, a la que, según ha dicho, es "bastante difícil" de ver. "Debe estar arando España", ha ironizado el diputado naranja.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x