Los robos en viviendas crecieron un 34,2% respecto a 2015. Un tema muy sensible entre la población.

Casi mil casas desvalijadas en un año

Santander 15/02/2017 21:39 |0

Cantabria rondó las preocupantes cifras del año 2012 y las autoridades, que reconocen que "no ha sido un buen año", aseguran que "se están tomando medidas"

Fue en el año 2012. El balance incluyó la palabra "preocupación" y se reclamó la "colaboración ciudadana". Los robos con fuerza en domicilios se dispararon en Cantabria. Casi el doble. De los 543 con los que se cerró el balance anterior a superar la peligrosa barrera de los mil sucesos. Desde entonces, las casas desvalijadas –en término amplio porque lo mismo pueden ser casas que pisos– son siempre el apartado que se mira con lupa en Cantabria en las tasas de infracciones penales que hace públicas Interior. Un asunto delicado, que toca lo íntimo, que causa temor. Y este año, esa cifra de los mil robos en viviendas se ha vuelto a rozar. En concreto, fueron 984, lo que supone un incremento del 34% respecto a un 2015 que recuperó en cierto modo la tranquilidad (se produjeron 733). "No ha sido un buen año en cuanto a los delitos contra el patrimonio. Sí en cuanto a la lucha contra la droga o la sustracción de vehículos, pero en ese tema somos conscientes de que no ha sido un buen año", reconoce Samuel Ruiz, delegado del Gobierno.

samuel ruizDelegado del Gobierno en Cantabria

Siendo conscientes de esto, seguimos siendo una de las comunidades más seguras"

Los vecinos deben ser corresponsables de la seguridad. Su colaboración es clave"

Las cifras se desgranan cada trimestre. Por eso Ruiz recuerda que ya fueron comentándolas balance tras balance y "ya venían siendo malas" desde el arranque del ciclo. Tras el dato de 2012, el peor resumen anual desde entonces (en 2013 fueron 905 y en 2014 el número se redujo hasta 861). "Desde que empezamos a ver los datos se han tomado medidas y seguimos esforzándonos". ¿Cuáles? Apunta que se han intensificado las Juntas Locales de Seguridad. Las reuniones que la Delegación de Gobierno mantiene con los municipios que disponen de Policía Local para establecer dispositivos concretos junto a Guardia Civil o Policía Nacional. A esto añade la reunión de coordinación que se ha celebrado recientemente con los responsables de seguridad de Asturias –enmarcada en el tránsito entre ambas comunidades de los grupos que cometen los robos–. O el cierre de oficinas de atención de la Guardia Civil. Con la idea, explican desde Delegación de Gobierno, de sacar el mayor número de efectivos posibles a la calle. Ruiz reitera, además, su petición de "colaboración ciudadana" en la idea de que los vecinos sean "corresponsables de la seguridad". Lo ha hecho en los últimos actos públicos en los que ha tomado parte. Que además de tomar las precauciones recomendables, avisen "de movimientos sospechosos que detecten, de coches no habituales que ronden alguna zona...".

"Aún siendo conscientes de estos datos, creo que es bueno recordar que seguimos muy bien posicionados con respecto a la media nacional en términos generales y que también seguimos siendo una de las comunidades autónomas más seguras del país", explica el delegado del Gobierno. Echando un vistazo al balance, se redujeron los robos con violencia e intimidación y los delitos vinculados al tráfico de drogas y se mantuvieron en términos similares lo catalogado como delitos y faltas, sustracción de vehículos a motor o hurtos.

El caso de Torrelavega

En el repaso a las tablas llaman la atención algunos detalles de las estadísticas de Torrelavega. Allí también aumentaron los robos con fuerza en domicilios –aunque algo menos que en el conjunto de la región–, pero sorprende el incremento de robos con violencia e intimidación (que bajan en líneas generales y especialmente en Santander) y el destacado repunte de lo que tiene que ver con ‘daños’. Casi un 26% más que el pasado año.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x