Borrar
María José Saénz de Buruaga e Ignacio Diego, juntos durante la celebración de la junta directiva.
Comienza la pugna por el liderazgo del PP cántabro

Comienza la pugna por el liderazgo del PP cántabro

La Junta Directiva celebrada ayer abre el camino hacia el Congreso Regional que se celebrará el 25 de marzo

DM .

Miércoles, 15 de febrero 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de ayer fue una jornada convulsa para el Partido Popular en la que cargos importantes empezaron a posicionarse públicamente de cara a la pugna ya visible entre Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga por el liderazgo del partido.

Los conservadores están acostumbrados a respetar la jerarquía y pocas veces airean sus disputas internas de puertas para afuera, pero el proceso iniciado en la Junta Directiva de ayer, y que culminará en el Congreso Regional del 25 de marzo, les conduce por un camino distinto.

La candidatura de Buruaga, aun sin ser oficial, cobraba fuerza, pero la dura misiva lanzada a redes sociales por el portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, destapó la caja de los truenos y evidenció la ruptura entre el actual presidente del partido, Ignacio Diego, y la secretaria general, María José Sáenz de Buruaga.

Buruaga ha convocado este miércoles a los medios de comunicación a la sede del PP, donde ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 11.00 horas para hablar del Congreso del partido y confirmar su candidatura de forma oficial.

Diego ya no esconde su intención de promover una candidatura de "consenso" que neutralice la opciones de la que todavía es su número dos para liderar el partido tras el próximo Congreso Regional. La formación puso ayer en marcha la maquinaria para elegir a su nuevo líder, un proceso que arrancó con la Junta Directiva que sirvió para nombrar a los 'árbitros' del proceso y donde se designó a los encargados de las ponencias, donde se fijó el número de compromisarios que representarán a los 14.000 afiliados y se concretó el calendario con los distintos plazos que se deberán cumplir.

Los populares aprobaron el reglamento que regirá el desarrollo del Congreso y el nombramiento de los integrantes de la Comisión organizadora, que serán 10 y cuyo presidente será Santiago Recio. Como secretario actuará Luis Carlos Albalá y los vocales de esta comisión serán Julio Bartolomé, la gerente del PP de Cantabria, Jesusa Sánchez, Sergio Silván (Ribamontán al Monte), Cándido Manuel Cobo (Selaya), Gabino Martínez (Bareyo), Eva Herranz (Piélagos), Pedro Luis Gutiérrez (Campoo de Suso) y el concejal de Santander Pedro Nalda.

Los 14.000 afiliados estarán representados por 975 compromisarios: 195 son miembros natos y 780 elegibles. 40 proceden de la organización juvenil Nuevas Generaciones. El pasado 24 de noviembre quedó cerrado el listado de afiliados, en tanto que el día 1 de marzo finalizará el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del partido. Los afiliados que deseen participar como compromisarios podrán presentar sus candidaturas hasta el día 3, celebrándose las correspondientes elecciones el día 8.

Diego quiere "dar un paso a un lado"

Diego ha confesado su intención de "dar un paso al lado" para buscar a una persona que le suceda y que elabore una candidatura de "unidad" para frenar a la que durante 13 años fue su mano derecha. Según varias fuentes presenciales, Diego puso sobre la mesa los nombres de los exconsejeros Javier Fernández, Blanca Martínez, Cristina Mazas o del diputado José Manuel Igual, aunque este último ya se ha descartado automática y taxativamente para liderar nada.

Van den Eynde acusa a Buruaga de "traidora"

"Es mi opinión y estoy en una fase vital en la que digo literalmente lo que me da la gana". Esa opinión, dijo ayer Eduardo Van den Eynde, pasa por entrar en el debate ante la opinión pública con nombre y apellido, y por eso firmó de su puño y letra una misiva que a través de las redes sociales muestra su malestar ante lo que califica de "deslealtad". "¿Por qué lo llaman renovación cuando es sólo ramplona ambición?", se pregunta el portavoz parlamentario del PP, que firma una ácida carta en condición "personal e intransferible" de afiliado y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cantabria.

La carta carga las tintas no contra la posible presentación de otra candidatura, una opción "absolutamente legítima" ante el próximo Congreso Regional del PP, Van den Eynde denuncia que hay quien lleva "meses actuando a través de conciliábulos, sembrando la difamación e interponiendo a otros como correa de transmisión de sus opiniones, por lo sabido hirientes e insultantes, para quienes son sus compañeros y para quien es aún su presidente". Se refiere, claro, a María José Saénz de Buruaga. Su nombre sonaba como un rumor más o menos sólido entre los corrillos políticos, y dicho rumor ha terminado por convertirse en una certeza, una alternativa sólida para presidir el Partido Popular tras trece años de presidencia de Ignacio Diego.

Buruaga evita el enfrentamiento directo

La secretaria general del PP, María José Sáenz de Buruaga, aseguró tras conocer las declaraciones del portavoz del partido en el Parlamento que no va a entrar "en ningún tipo de enfrentamiento" y subrayó su "profundo respeto" hacia todos sus compañeros de partido y sus opiniones, aunque la "apenen".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios