Cantabria sube entre un 7 y un 17 % las tasas del turno de oficio, congeladas hace una década

cantabria 17/02/2017 07:02 |0

El Gobierno cumple así el mandato del Parlamento, que en el último debate sobre el estado de la región le dio tres meses para actualizar las tarifas

Después de una década de congelación de las tasas del turno de oficio, los abogados y procuradores que prestan este servicio en Cantabria verán incrementadas de manera notable sus retribuciones. El Gobierno aprobó ayer, en su reunión semanal, un decreto que contempla una subida del 7 % para los abogados y de un 17 % para los procuradores, atendiendo así a una vieja demanda de estos colectivos. El acuerdo supone la actualización de unas compensaciones económicas que permanecían inamovibles desde el año 2007. Actualmente, están suscritos al turno de oficio 400 abogados y 171 procuradores.

Aunque con retraso, el Gobierno cumple así el mandato que realizó el Parlamento regional en el debate sobre el estado de la región celebrado en junio del año pasado, en el que dio al Ejecutivo un plazo de tres meses para descongelar las tasas de este servicio.

La medida, aprobada ahora, tiene su reflejo en los Presupuestos de Cantabria para este año, pendientes de aprobación en el Parlamento, que prevén destinar a los profesionales dedicados al servicio de asistencia jurídica gratuita 2,2 millones de euros, de los que 256.800 son para los procuradores y 1,9 millones para abogados.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, subraya que con este decreto el Gobierno "afronta una deuda histórica" con los profesionales del turno de oficio. "Era una medida absolutamente necesaria porque la remuneración que reciben los abogados y procuradores de Cantabria se había quedado atrás", remarcó. Además, el Ejecutivo creará un grupo de trabajo entre Justicia y ambos colegios profesionales para actualizar el baremo actual, que se ha quedado obsoleto por las modificaciones legislativas habidas desde su aprobación.

Para el incremento de estas tasas, la Consejería de Presidencia y Justicia, impulsora del nuevo reglamento, ha tomado como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 2008, cuando las retribuciones se subieron un 10% únicamente para los abogados, lo que explica que ahora la mayor cuantía se incremente para los procuradores.

La Asistencia Jurídica Gratuita garantiza el ejercicio del derecho constitucional de acceso a la Justicia a aquellas personas que carecen de medios económicos. El año pasado el número de solicitudes aumentó un 3,78 % con respecto a 2015. En total, durante 2016 se presentaron 8.214 peticiones de asistencia jurídica gratuita frente a las 7.915 del ejercicio anterior. La gran mayoría de ellas, más del 86 %, fueron estimadas, según los datos facilitados por Justicia. La actividad de la justicia gratuita se desarrolla a través del turno de oficio, que concentra la mayor parte de los asuntos, donde los abogados realizaron un total de 10.896 actuaciones.

Además de la actualización de las tasas, Justicia "ha ido más allá" para mejorar el servicio del turno de oficio, de manera que el decreto incluye además mejoras relacionadas con la tramitación administrativa de las solicitudes, en apoyo a la labor que realizan los colegios profesionales. De la Sierra, abogado en excedencia, recuerda en este sentido la creación del servicio de mediación y justicia "para mejorar la atención administrativa y eliminar cargas a los colegios profesionales en este ámbito".

Fuera IVA

Pero los profesionales del turno de oficio se han levantado contra la aplicación del IVA en el servicio de asistencia jurídica gratuita que pretende la Dirección General de Tributos. De la Sierra señala en este sentido que el Gobierno regional "defenderá" ante el Ministerio que se mantenga exento de IVA. El ministro Cristóbal Montoro dijo esta semana que ni los profesionales que prestan el turno de oficio ni los beneficiarios del mismo costearán este IVA del servicio sino que será la Administración de Justicia la que se lo haga.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x