Cospedal cita hoy a Diego y Buruaga en Génova para atajar el conflicto por el liderazgo del PP

Santander 20/02/2017 17:19 |0

La secretaria general reúne esta tarde a los dos dirigentes en Madrid para tratar de alcanzar una candidatura de consenso y unidad

El PP de Cantabria afronta hoy una jornada clave de cara al congreso del 25 de marzo. María Dolores de Cospedal, la número dos del PP y mano derecha de Mariano Rajoy, ha citado en la sede central del partido, en la calle Génova, a Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga para tratar de atajar la crisis que se ha generado en Cantabria por el liderazgo de la formación popular. Sáenz de Buruaga, secretaria regional, ha anunciado ya su candidatura a dirigir el PP cántabro; Ignacio Diego, presidente, trabaja en armar una lista que la haga frente. Y en medio, unas declaraciones del portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, acusando de traición a Sáenz de Buruaga que convulsionaron el partido el mismo día en que su Junta Directiva se reunía. «Todo se va a resolver mañana (por hoy), aseguraban ayer en un Partido Popular de Cantabria, dividido entre Sáenz de Buruaga y Diego, y donde no se hablaba de otra cosa que de la llamada al orden de María Dolores de Cospedal. La dirigente popular confía en reconducir la situación en la región y evitar que siga el enfrentamiento entre los máximos responsables. En el seno del PP cántabro reina una gran expectación ante el resultado de este encuentro en Madrid, que juzgan clave para despejar el camino hasta la celebración de la convención regional.

Lo que es evidente es que ambos dirigentes llegan a Madrid en un ambiente muy enrarecido.Y es que pese a que desde Génova se había pedido discreción y se había catalogado este encuentro como privado o interno, la convocatoria de la reunión ha sido vox populi entre los dirigentes populares en los últimos días. Diego ya lo comentó con los alcaldes pasiegos y campurrianos, además de con sus personas más cercanas, durante los encuentros que celebró esta misma semana en busca de apoyos para armar una candidatura alternativa a la de Sáenz de Buruaga.

Aún así, pocos más detalles han transcendido del cónclave, aunque todo apunta a que será por la tarde ya que María Dolores de Cospedal deberá asistir por la mañana, en su calidad de responsable de la cartera de Defensa, a la reunión que el consejo de ministros celebra todos los viernes bajo la presidencia de Rajoy.

La situación territorial del PP

Asturias

Duelo de damas : A la actual presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, le ha surgido una contrincante, la líder de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega. Se batirán a doble vuelta.

Baleares

A por la tercera vía: José Ramón Bauzá, al que llaman el ‘Pedro Sánchez del PP’ por intentar volver, se enfrentará a Biel Company. Génova busca una ‘tercera vía’ con otro candidato.

Canarias

Juego de tronos a cuatro bandas: Asier Antona medirá fuerzas con Cristina Tavío, vicepresidenta del parlamento; Enrique Hernández, exdelegado del Gobierno; y Juan José Cardona, exalcalde de Las Palmas.

Castilla-La Mancha

Las dudas de Cospedal: No ha querido aclarar, a preguntas de los periodistas, si piensa presentarse al congreso para seguir presidiendo el PP. Se baraja a Vicente Tirado, Antonio Román o Rosa Romero.

Castilla y León

Herrera medita su marcha: Juan Vicente Herrera medita no presentarse. Suenan el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, presidente; el alcalde de León, Antonio Silván; y, en menor medida, Pablo Casado.

Cataluña

El paso firme de Albiol: No parece haber dudas sobre Xavier García Albiol. Aunque tradicionalmente siempre ha habido turbulencias, la posibilidad de elecciones anticipadas aleja las opciones de cambio.

Comunidad Valenciana

Un rival para Bonig: Isabel Bonig, presidenta de la gestora del PP valenciano, se enfrentará a José Luis Bayo, exdirigente de Nuevas Generaciones. Bayo pide que los afiliados puedan votar sin cortapisas.

La Rioja

Ceniceros y Gamarra: El presidente José Ignacio Ceniceros quiere presidir el partido en la región, y su antecesor, Pedro Sanz, pretende que la líder sea Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño.

Madrid

El ‘aguirrismo’ contra Cifuentes: El sector de Esperanza Aguirre está dispuesto a plantar la batalla a Cristina Cifuentes. Desde Génova creen que podrían restarle apoyos en muchos distritos.

Navarra

Las incompatibilidades de Zalba: La continuidad de Pablo Zalba está en el aire. En caso de que no repita, algunas fuentes de la formación sitúan para ese puesto a Ana Beltrán, portavoz del PP en el Parlamento foral.

Lo que está claro, tal y como reconocieron los dirigentes del PP tras el Congreso nacional que tuvo lugar este fin de semana en Madrid, es que Génova no quiere un "choque de trenes" y demanda acuerdos entre los diferentes sectores del partido a nivel regional para constituir una candidatura única. Sin embargo, las jornadas catárticas, en pleno periodo de encaje de piezas, por la convulsión generada por las críticas de Eduardo Van den Eynde a Sáenz de Buruaga, han agitado el ambiente. Mucho más tras el posterior anuncio de la secretaria general de que optaba a liderar el partido. El PP cántabro está pues a la espera de las decisiones de Madrid y sobre todo preocupado por si finalmente no se logra convencer a ambos dirigentes y constituir una única candidatura que evite la guerra interna.

Mientras tanto, los dos sectores siguen con su estrategia en busca de apoyos. María José Sáenz de Buruaga almorzó ayer en Hoznayo con alcaldes y dirigentes del PP de la zona de Trasmiera. Ignacio Diego, acompañado por el exdiputado regional Carlos Bedia, se reunió a mediodía con el exalcalde de Riotuerto, Ángel Cuadrado, que lleva meses pidiendo un cambio de ideas y de caras y que, entre amagos de presentar una candidatura propia, se deja querer por ambos sectores. Precisamente ayer, Cuadrado volvió a salir a la escena pública después de ocho meses de silencio con un nuevo mensaje: "Necesitamos unidad ante todo. Pero no solo de boquilla".

El Parlamento de Cantabria fue ayer escenario de los movimientos internos en el PP. A los diputados regionales que participaban en una comisión sobre presupuestos, se sumaron después los citados Carlos Bedia y Ángel Cuadrado, además de los senadores Blanca Martínez y Javier Fernández (todos ellos afines a Ignacio Diego) y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz. "No es habitual tanto movimiento", dijo con sorna un diputado socialista.

Al tiempo, varios dirigentes populares se han ido descartando para encabezar una posible lista de unidad. El primero que alzó la voz fue el alcalde de Arnuero y vicesecretario, José Manuel Igual. Después se se han sumado Santiago Recio, María Luisa Peón o Enrique Bretones.

Firmar la paz

Pero todos los ojos estarán hoy pendientes de lo que suceda en la capital. Madrid quiere huir a toda costa de los "líos" y buscará "el acuerdo y el consenso" para armar una "candidatura de unidad en Cantabria", repitieron como un mantra desde Génova el pasado domingo. "Si es posible nos gustaría que buscaran un consenso previo, sería lo mejor y lo más deseable", explicaron a este periódico fuentes de la cúpula nacional. Aunque prefirieron no pronunciarse sobre sus preferencias, a nadie se le escapó la conversación entre Juan Carlos Vera, un ‘fontanero’ del partido con hilo directo con Mariano Rajoy (quien le acaba de ratificar como coordinador del Comité de Dirección del PP), con Sáenz Buruaga. Fuentes del PP también recuerdan las reuniones que celebró Diego con la cúpula, además de su conversación del pasado viernes con Cospedal sobre el mismo escenario del congreso nacional.

En todo caso, la mayoría de los dirigentes consultados por este periódico apuestan en privado por "una única lista encabezada por Sáenz de Buruaga y que integre en la futura dirección a personas que son cercanas a Diego". El motivo que esgrimen es que "el propio presidente está buscando una candidato que no sea él para la lista que promueve". Un diputado sí reconoció que a Diego le había "molestado" que su número dos anunciara su candidatura sin esperar a la reunión con Cospedal. Ella, en cambio, dijo que daba el paso al frente porque tenía "el visto bueno" de Madrid.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x