Borrar
Buruaga y Diego, en una imagen de archivo.
Los capitanes de los candidatos comienzan a hacer campaña

Los capitanes de los candidatos comienzan a hacer campaña

Isabel Urrutia, cercana a Buruaga, y Eduardo Van den Eynde, afín a Diego, intercambian acusaciones y reproches en las redes sociales y medios de comunicación

agencias

Martes, 21 de febrero 2017, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de Ignacio Diego de presentarse a la presidencia del PP cántabro unos días después del anuncio de María José Sáenz de Buruaga ha provocado las primeras reacciones. Sus 'capitanes' ya se han pronunciado en los medios para defender sus candidaturas. Isabel Urrutia, del equipo de Buruaga, ha afirmado que Diego "ha incumplido lo que él mimso había pedido" en Madrid. Por su parte, Van den Eynde, próximo al actual presidente del partido, cree que hay una "segunda línea" en Génova a favor de que Buruaga "controle" el PP cántabro.

La diputada Isabel Urrutia cree que Ignacio Diego ha "incumplido" con lo que "él mismo ha pedido" a la dirección nacional, de citar a los cargos orgánicos y públicos más relevantes de la formación para tratar de lograr una lista integradora de cara al proceso congresual. La parlamentaria 'popular' lo ha expresado así este martes en una tertulia en la COPE apenas un par de horas después de que el líder del partido haya anunciado en rueda de prensa que encabezará una lista. Sobre la decisión de Diego, Urrutia se ha mostrado sorprendida, y ha asegurado que "pensaba" que el líder del partido "no" se iba a presentar a la reelección. Además, cree que la rueda de prensa de Diego equivale a "no cumplir con lo que él mismo ha pedido en Madrid", en alusión a la citación de cargos relevantes para intentar esa lista de unidad. Según lo previsto, esta ronda de contactos se iba a iniciar este mismo martes, con los senadores cántabros del partido, Javier Fernández y Blanca Martínez. Urrutia ha considerado que si se pretende "un cambio" en el partido cántabro, entonces "no puede ser que estén los mismos, las mismas iniciativas, las mismas políticas y el mismo futuro".

Para finalizar, ha expresado su deseo de que la 'batalla' por el liderazgo en el PP cántabro sea "limpia", aunque ha lamentado algunas "formas" que se han visto en los últimos días, como la que según ha dicho protagonizó el pasado martes el portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, que difundió en las redes sociales una carta en la que acusaba de "traición" a la secretaria general. Urrutia ha lamentado que el dirigente, cuya función en el Grupo Popular es "unir" y "dirigir", se "despachara" con esas "durísimas" palabras, y a sabiendas -ha agregado- de que "todo lo que ha dicho es mentira", según ha concluido.

Por su parte, Eduardo Van den Eynde, a través de Facebook, cree que en 'Génova' hay una "segunda línea" que "está colaborando" para intentar que la actual número dos del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, "controle el partido". "Con qué supuestas intenciones, lo desconocemos...o no", ha añadido Van den Eynde, afín al actual presidente del PP regional y desde hoy candidato a seguir presidiendo el partido, Ignacio Diego.

Génova sigue reclamando una lista única

  • La dirección nacional del PP ha defendido ante los senadores elegidos por Cantabria la conveniencia de llegar a una lista de integración. Javier Fernández y Esther Merino han explicado a Efe que en la reunión que han tenido hoy los tres senadores cántabros del PP (ellos dos y Blanca Martínez) con el coordinador general, Fernando Martínez Maillo, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, las palabras más repetidas han sido "integración" y "unidad".

  • De hecho, fuentes de la dirección nacional han comentado a Efe que los tres senadores cántabros se han comprometido a ayudar para lograr esa integración, pese a que por el momento son dos las candidaturas que se han anunciado para presidir el partido la del actual líder, Ignacio Diego, y la de su número 2, María José Sáenz de Buruaga. Este encuentro de la dirección del PP con Fernández, Merino y Martínez se ha celebrado en el Senado poco después de que se conociera que Diego se volverá presentar a la reelección al cargo que ocupa desde 2004.

  • .

Al referirse a esta "segunda línea" dentro de 'Génova' a favor de Sáenz de Buruaga, el también miembro del Comité Ejecutivo del PP cántabro ha señalado que Martínez Maillo "se comprometió a llamar a todos los cargos públicos para conocer su opinión" acerca de la situación del partido de cara al Congreso y "no ha llamado a ninguno". De hecho, 'Génova' confirmó, tras la reunión de ayer de Diego y Sáenz de Buruaga con Martínez Maillo, que se iba a llamar a cargos "relevantes" del PP cántabro en busca de una lista de integración.

Además, Van den Eynde, que ya acusó la semana pasada a través de la misma red social, a Sáenz de Buruaga de "traición" a Diego y de "maniobrar en la sombra", ahora atribuye a ésta una "larga lista de mentiras", entre ellas -según dice-- la de que el actual presidente del PP cántabro "no ha querido el acuerdo". "Acusar a Diego de no querer el acuerdo y la integración cuando ha esperado el desarrollo de varias reuniones antes de presentar su candidatura, mientras Buruaga utilizaba la sede para hacer campaña y recoger avales (incluso antes de que éstos fueran aprobados por la Junta Directiva) es una vergonzosa y grosera mentira", ha afirmado Van den Eynde en su publicación de hoy en Facebook, titulada 'Mal empezamos si empezamos mintiendo'.

Van den Eynde ha asegurado que Diego "ha hecho propuestas en el sentido de no presentar candidatura y admitir la presidencia de Buruaga, pero con una lista cremallera en la que todos estuviesen representados". "Y decir que ahora los militantes decidirán entre un partido abierto y dialogante o seguir igual, y que te lo diga la secretaria general del Partido y vicepresidenta del gobierno con Diego, con el apoyo de algunos compañeros que llevan en cargos del partido (incluida élla) más tiempo que la catedral de Burgos en Burgos, es, como se suele decir, para morirse de risa", ha afirmado. "María, explícanos cuáles han sido tus llamadas y trabajos por la integración y el cambio, porque, la verdad, solo hemos visto contubernios, vetos e imposiciones", ha dicho Van den Eynde, que se ha felicitado de que Diego "haya dado un paso al frente" porque, a su juicio, el "panorama" que había con la candidatura de la número dos era "desolador para miles de afiliados y cargos públicos".

El portavoz popular ha asegurado que en la "larga década" de Sáenz de Buruaga como número 2 del PP cántabro no ha escuchado a ésta "ni una sóla crítica a la estrategia del partido ni del Gobierno" presidido por Diego, del que fue su vicepresidenta. "Aunque sí le haya escuchado decenas de intervenciones loando con devoción extrema, cercana al ataque místico, la figura de Nacho Diego", ha añadido. También ha contestado en otra publicación en Facebook a su compañera en el grupo popular, Isabel Urrutia, cercana a Sáenz de Buruaga, después de que, en una intervención radiofónica, ésta lamentase sus "formas" en sus palabras hacia la número 2 del partido y haya afirmado que todo lo dicho por éste es "mentira". "Dices que yo miento, pero mientes al decirlo", ha aseverado Van den Eynde, que esgrime varias "razones" por las que él no miente, entre ellas --dice-- "porque no le hace falta". "¿Puedes decir tú lo mismo?", ha preguntado a Urrutia.

Integración

El que no ha querido situarse en uno u otro bando ha sido el vicesecretario de Estudios y Programas del PP cántabro, José Manuel Igual, que ha dicho que trabajará "hasta el último minuto" para lograr una integración de las dos candidaturas. En unas declaraciones en Onda Cero, Igual ha destacado que tanto Diego como Sáenz de Buruaga tienen "toda la legitimidad del mundo" para aspirar a la presidencia del PP "y todas las ganas". "Dentro de la normalidad ayer había una lista, y hoy hay dos listas. Creo que es algo lógico y normal, hablamos que en los demás partidos pasa y aquí algún día tenía que pasar", ha destacado, antes de reiterar que le gustaría que se llegue a una integración.

A su juicio, esa unidad es posible y además "sumar es mejor que dividir". "Los militantes y cargos públicos que han hablado conmigo, o muchos de ellos, nos piden que no les hagamos elegir entre dos", ha señalado.

Buruaga: "Que los militantes decidan"

La secretaria autonómica del PP cántabro y candidata a liderar el partido a nivel regional tras el congreso del 25 de marzo, María José Sáenz de Buruaga, ha lamentado que el actual presidente y su oponente por este cargo, Ignacio Diego, "no haya querido el acuerdo y la integración" y cree que ahora son los afiliados quienes "decidan si quieren un partido que mire al futuro o que todo siga igual".

Así ha valorado la número dos del PP cántabro y aspirante a presidir el partido la decisión de Diego de presentarse a la reelección para este cargo que ha dado a conocer este martes en una rueda de prensa sin preguntas. "Lamento que no haya querido el acuerdo y la integración, a pesar de los esfuerzos que todos hemos hecho en esa dirección", ha afirmado Sáenz de Buruaga en referencia a las reuniones que ella y Diego han mantenido con la Dirección de 'Génova' para intentar buscar una lista de integración.

A pesar de no haberse conseguido, se ha mostrado "convencida de que la confrontación de proyectos y los debates constructivos entre compañeros no amenazan la unidad".

"Yo he dado este paso porque tengo los apoyos necesarios para darlo, porque creo en la necesidad de abrir una nueva etapa en el partido y porque me considero capaz de mantener la unidad", ha reivindicado la candidata en una nota remitida a los medios de comunicación unas dos horas después de que Diego anunciara su decisión de presentar su candidatura.

Para Sáenz de Buruaga "ahora, en cualquier caso, es el tiempo de los afiliados". "Que ellos decidan si quieren un partido abierto, dialogante y que mire al futuro o o que todo siga igual", ha aseverado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios