Borrar
Diego, durante el acto con militantes del partido de este sábado en Santander.
El presidente del PP califica de "excluyente" a Buruaga y reitera la propuesta de "lista única"

El presidente del PP califica de "excluyente" a Buruaga y reitera la propuesta de "lista única"

En un encuentro con militantes y exaltos cargos en Santander, Ignacio Diego subraya la necesidad de "huir de mensajes hirientes porque somos amigos y compañeros a los que une un proyecto necesariamente colectivo y común"

Víctor Puente

Domingo, 26 de febrero 2017, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No recurramos a los discursos hirientes por favor. Somos compañeros, amigos, y nos une un partido necesariamente colectivo y común. El día 26 finalizará el Congreso, y a partir de ahí todos debemos trabajar como una sola voz, leal y comprometida, y en una única dirección para dejar atrás nuestras diferencias y aportar soluciones a los miles y miles de ciudadanos de esta tierra que siempre han visto y ven al PP como un valor seguro, una garantía que esta tierra necesita y que se hace ya indispensable tras dos años de gobierno de la coalición PSOE-PRC-Ciudadanos".

Ignacio Diego, actual presidente del PP cántabro y candidato a la reelección, ha lanzado este domingo, en un acto con militantes y exaltos cargos del partido en Santander, un mensaje de "sosiego en el discurso" para intentar un acercamiento a su rival por el trono de Joaquín Costa, la todavía secretaria general María José Sáenz de Buruaga.

Diego ha vuelto a apelar a a unidad como la mejor de las recetas para construir un partido fuerte. En su opinión, "sólo seremos útiles a esta tierra si actuamos como un solo bloque. Esa ha sido nuestra seña de identidad y va a seguir siéndolo; una formación que haga del diálogo su mejor argumento y, por supuesto, que explore todas las opciones para llegar a acuerdos con la sociedad y el resto de formaciones políticas pero siempre con la premisa irrenunciable de que favorezcan al conjunto de los ciudadanos".

En un discurso también ha tenido palabras hacia su rival en la carrera hacia el liderazgo del partido. Ha lamentado que Sáenz de Buruaga "se haya enrocado hasta el momento en posiciones excluyentes", renunciando a su propuesta para integrarse en el diseño del nuevo Partido Popular.

El de Astillero no pierde la esperanza- "Sigo siendo optimista y mantengo mi propuesta al resto de sensibilidades para alcanzar el día 25 con una lista única. Y no lo hago solo porque crea que es lo mejor y porque haya trabajado en ese sentido hasta el penúltimo aliento junto a la Dirección Nacional, sino porque es el sentimiento que me expresan cada día nuestros militantes. Siempre he estado ahí para escucharles, sobre el terreno y al otro lado del teléfono, y ahora no va a ser distinto".

Diego no entiende que "haya gente en el partido que no quiera sumarse a un cambio tranquilo que nos conduzca a la Presidencia de Cantabria". O lo que es lo mismo, unirse a su candidatura y apostar por la de su rival, Buruaga. "Desoír el mandato que nos expresan nuestros afiliados no me parece prudente, pero sé que al final se les hará caso. Aquí no sobra nadie, como nos dejó claro en el Congreso Nacional nuestro presidente Mariano Rajoy, y ese es el único horizonte posible".

El presidente de los populares cántabros no atisba otro horizonte que el de conseguir la unidad en el partido. En este sentido, considera que el Congreso debe servir "para reconocer nuestros errores y conducir el partido, sin experimentos ni exclusiones, a una unidad que permita traducir el apoyo de la mayoría social en nuevas responsabilidades de gobierno. Con nuevas caras, y nuevas ideas y soluciones".

A su manera de ver las cosas, ese objetivo pasa de manera indispensable porque "todas las comarcas tengan representación en la lista con la que concurriremos a los próximos comicios autonómicos de 2019 para recuperar la Presidencia de Cantabria. Los alcaldes y números uno deben de tener más peso", ha asegurado.

"Los alcaldes y números uno populares en los distintos municipios son la base territorial del partido, quienes mejor conocen las necesidades de los ciudadanos, y es justo que modifiquemos la organización para garantizar que participen en el diseño de la lista autonómica. Se trata de sumar para avanzar, de unir para sumar, y no de dividir a golpe de ocurrencias para retroceder", ha insistido.

Nuevas Generaciones, con Diego

El presidente de Nuevas Generaciones del PP en Cantabria, Javier Fernández Soberón, se ha decantado en un comunicado por la candidatura de Ignacio Diego. Ven en él la idea de una "renovación escalonada, prudente y real" en el Partido Popular.

El también concejal de Astillero ha destacado en un comunicado el "gran apoyo" de Diego a los jóvenes del partido, "logrando que en las elecciones municipales y regionales de 2015 hubiese más de 100 en listas del Partido Popular".

Además, ha elogiado el compromiso del actual presidente de eliminar las cuotas para afiliados menores de 30 años, lo que, en su opinión, "va a permitir seguir creciendo en la única estrategia posible: sumar para ganar".

Coincide Soberón con Diego en la idea de que el partido que dedique todos sus esfuerzos a los 102 municipios, "sin olvidar ninguno de ellos" y que esté dispuesto a recorrer "todos los rincones" de Cantabria. "Ese es Ignacio Diego. Siempre está disponible", apostilla.

El presidente de Nuevas Generaciones concluye el escrito defendiendo que el partido "no puede ser de unos pocos, sino de todos" y pidiendo a ambas candidaturas, la de Diego y la de Sáenz de Buruaga, que se vuelvan a reunir en los próximos días "para intentar acercar posturas, entenderse e ir juntas al congreso regional, como ya propuso Ignacio Diego".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios