Borrar
Sáenz de Buruaga saluda a unas niñas en su visita a San Vicende de la Barquera este martes.
Buruaga rechaza la última oferta de Diego, que ya presentó sus avales

Buruaga rechaza la última oferta de Diego, que ya presentó sus avales

La secretaria general dice que el partido "tiene que ser lo que quieran sus bases y no lo que decidan cinco o diez notables reunidos en un despacho"

Enrique Munárriz

Miércoles, 1 de marzo 2017, 07:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP camina hacia una encrucijada. Por mucho llamamiento a la "unidad" y el "consenso" que repiten en público, las posturas de Ignacio Diego, que ayer registró sus avales, y María José Sáenz de Buruaga que lo hará hoy están más alejadas que nunca y, por tanto, las posibilidades reales de alcanzar un acuerdo son "mucho más difíciles" que cuando estalló las crisis, según admitieron ayer ambos sectores. Aunque han cesado, al menos por el momento, los furibundos ataques públicos, que dentro del propio PP se han comparado con el "circo romano", el actual presidente y la secretaria autonómica, los dos únicos aspirantes hasta la fecha para tomar las riendas de la formación después del congreso regional del 25 de marzo, están dispuestos a llevar su confrontación política hasta el final.

Último día para inscribirse y poder votar en las primarias

  • este miércoles

  • La cuenta atrás ya ha comenzado en el PP de Cantabria. Este miércoles, a las 14.00 horas, se cierra el plazo para que los aspirantes registren al menos los 90 avales necesarios para poder luchar por el liderazgo en el congreso regional y los afiliados se pongan al día con los pagos y se inscriban para poder votar al futuro líder.

  • Todo afiliado tendrá derecho a presentarse como candidato a compromisario y a votar en la elección a los mismos, siempre que se haya preinscrito. Se podrán presentar las candidaturas a compromisario hasta las 14.00 horas del 3 de marzo. Cerrado el plazo, la sede regional remitirá a las Mesas de las Asambleas las candidaturas confeccionadas, ordenando alfabéticamente a los candidatos y sorteando el primero. Los afiliados que participen en el proceso del 8 de marzo podrán marcar con una X a sus candidatos a compromisarios. Resultarán electos quienes obtengan más votos dentro del número asignado a cada colegio electoral.

  • La candidatura encabezada por Diego fue la primera en presentar ayer los avales y hoy, miércoles, hará lo propio la de Buruaga. Al Congreso Regional del Partido Popular del 25 de marzo podría llegar una sola candidatura si el día 8 de marzo, cuando se votará en las juntas locales, alguna de las que se presenten obtiene más del 50 % de los votos emitidos válidos y logra una diferencia de quince puntos con la siguiente. Por eso es tan importante para ambos candidatos conocer esta misma tarde cuántos de los 14.000 afiliados podrán finalmente votar en las 113 mesas repartidas por la región durante la primera vuelta de las primarias que se celebrará en una semana.

Mientras desde el equipo de Diego proponen distintas fórmulas para hacer un reparto del poder en la dirección regional y la Ejecutiva desde una división al 50% hasta que un consejo de 10 notables diseñe el equipo, los de Sáenz de Buruaga sostienen que es una estrategia para "mantener el control férreo" del PP. Ninguno de los dos equipos quiere ser el primero en anunciar que habrá un duelo hasta el final y desde Génova insisten en que todavía queda tiempo. Pero, en paralelo, los dos asumen que "un giro a la actual situación es casi imposible". Y en mitad de ese pulso, ayer Santiago Recio oficializó en la sede de Joaquín Costa la candidatura de Diego con la entrega de los avales, que superan "ampliamente" los 90 necesarios para presentarse, acompañado por la diputada Cristina Mazas, los senadores Blanca Martínez y Javier Fernández; el presidente de Nuevas Generaciones, Javier Fernández Soberón, y el exconsejero de Educación Miguel Ángel Serna.

El diputado recalcó que un 80% de los presidentes de juntas locales y de los candidatos municipales respaldaron al actual presidente. "Hemos querido incluir dentro de esos avales la mayor representación de la organización territorial del PP. Hemos ido no a la cantidad, aunque hemos presentado muchos más avales de los que realmente se necesitan", apuntó.

El diputado, que dimitió como presidente de la comisión organizadora del Congreso porque iba a estar en la candidatura de Diego, no quiso dar el número exacto de avales al ser preguntado dos veces. Confió en que entre ayer y hoy se produzca "una inscripción masiva de los militantes para votar". "En estos casos a última hora siempre se produce la avalancha de inscripciones. Creo que habrá una inscripción masiva", consideró.

Después de que los dos candidatos acordasen poner fin a las hostilidades públicas para rebajar el enfrentamiento, Recio volvió a apelar a la tranquilidad y "al consenso". "No perdemos la esperanza de que se pueda presentar una única lista de cara al congreso", aseveró. Para ello, pidió "lealtad a las siglas" y "al partido" porque "lo merece".

No a los notables

Mientras tanto, la secretaria autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, rechazó la oferta de Diego y apeló a que el partido "tiene que ser lo que quieran sus bases y no lo que decidan cinco o diez notables reunidos en un despacho". La número dos de los populares, que ayer estuvo en San Vicente de la Barquera y después cenó con algunos militantes del partido, remarcó que "éste es su momento".

Sáenz de Buruaga sostuvo que los retos de una organización "no son atender las preocupaciones personales de sus dirigentes". "No estamos aquí para blindar la situación de nadie. Estamos para abrir el partido, iniciar una nueva etapa, encarar el futuro y ganar las próximas elecciones con un proyecto nuevo dirigido a toda la sociedad de Cantabria", remarcó.

"Cuando compartimos estos actos, más me convenzo de que el futuro del PP no lo pueden trazar cinco o diez notables reunidos en un despacho a puerta cerrada. En el PP que propongo todos los votos valen igual porque este partido es de todos y no sólo de mediadocena de notables e ilustres", añadió. Sáenz de Buruaga insistió en que quiere "abrir" el PP, "poner fin a la reclusión en que lleva sumido los últimos años", y "relacionarlo mejor con la sociedad" para "hacer que deje de mirar al pasado y empiece a mirar al futuro". "Y para eso necesitamos que se escuche la voz de todos los afiliados", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios