Borrar
Santiago Recio, Enrique Couto, Javier Fernández Soberón (presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria) y Gonzalo Galdós.
Nuevas Generaciones aplaza una elección por una denuncia de irregularidades

Nuevas Generaciones aplaza una elección por una denuncia de irregularidades

Miembros de la directiva cántabra trasladan a Madrid anomalías en el proceso de votación de los compromisarios que participarán en la renovación de la cúpula nacional de la formación

José María Gutiérrez

Viernes, 17 de marzo 2017, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria fue la única comunidad autónoma donde ayer no se celebraron las elecciones para elegir a los compromisarios que representarán a cada territorio en el XIV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular que tendrá lugar en Sevilla los días 21, 22 y 23 de abril y en el que cerca de 1.000 compromisarios de toda España participarán en la renovación de la cúpula nacional.

Consejo de Notables y nuevas caras en la dirección

  • diego/buruaga

  • El candidato a la reelección como presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, propuso ayer crear un Consejo de Notables que tendría al frente al exconcejal de Santander Jesús Goya y que actuaría como un «foro de debate» para que los militantes más veteranos aporten su conocimiento al partido.

  • Por su parte, la secretaria general del PP y también candidata a la Presidencia, María José Sáenz de Buruaga, prometió una forma de trabajar «más compartida y menos personalista» si gana el Congreso Regional, y propone «renovar con nuevas caras todo el comité de dirección del partido».

Una denuncia de parte de la directiva del Comité Ejecutivo Regional de NNGG, dando traslado de «presuntas irregularidades» que se han producido en Cantabria en el proceso previo al Congreso y solicitando el aplazamiento de la votación, han motivado la decisión tomada por la cúpula nacional de Nuevas Generaciones del PP. El escrito enviado a Madrid, que está firmado por el coordinador general de NNGG de Cantabria, Pablo Portilla, y cuatro vicesecretarios, José Miguel Belmonte, Rebeca Gómez, Álvaro Aguirre y Fernando Garzo, pone en entredicho la forma de actuar del presidente Javier Fernández Soberón, ya que las presuntas irregularidades que denuncian suponen el incumplimiento del reglamento establecido por la Junta Directiva Nacional de NNGG para la celebración de las elecciones en cada asamblea autonómica.

Entre otras anomalías, los denunciantes desvelan que no se han respetado los plazos de la convocatoria; que no se ha notificado a la totalidad de los afiliados de NNGG en Cantabria, ni por escrito ni por cualquier otro medio pertinente con la antelación mínima requerida de diez días, con lo cual no se han podido inscribir; que se ha establecido una circunscripción única de votación cuando el reglamento así lo impide; que el limitado horario de votación (de 18.30 a 20.00 horas) no facilitaba la participación de todos los afiliados de la comunidad inscritos en el proceso; y que, incluso, no se ha convocado el Comité Ejecutivo previo al proceso electoral.

"Está todo mal hecho", resumen las fuentes consultadas por este periódico, que trasladan el "profundo malestar" y el "toque de atención" que la todavía presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, y la presidenta del Comité Organizador del XV Congreso Nacional, Belén Hoyo, han dado a Javier Fernández Soberón, máximo responsable de NNGG de Cantabria. Según estas mismas fuentes, desde Madrid han urgido a Soberón a celebrar de forma urgente el Comité Ejecutivo y, a continuación, la elección de compromisarios, con la fecha del próximo miércoles, 22 de marzo, como límite.

Versión diferente

La versión de Soberón, uno de los principales valedores de la candidatura de Ignacio Diego a la reelección como presidente del PP, es totalmente diferente a la aportada por los denunciantes. El presidente de NNGG niega la existencia de irregularidades y circunscribe la denuncia a la coyuntura de división interna que vive el partido, afirma que no hay ningún problema en el proceso y asegura que el retraso de la fecha está "perfectamente consensuado" con Madrid. "Como coincidían las votaciones de las primarias para elegir al presidente del PP en Cantabria con la semana en que podían celebrarse los comités ejecutivos de Nuevas Generaciones en cada territorio, que es un mero trámite de información a los compañeros, pues hablé para trasladarlo a otra fecha en que estuviera todo más tranquilo. Y no me pusieron ninguna pega", afirma.

Las palabras de Soberón chocan, sin embargo, con los comunicados que envió durante las últimas 48 horas a los afiliados de Nuevas Generaciones de Cantabria: el miércoles animaba a la participación en las elecciones que se iban a celebrar el jueves, sin avisar en ningún momento de ese aplazamiento, en su opinión, consensuado hace semanas, y poco después se vio obligado a comunicar la desconvocatoria de las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios