Borrar
El Comité Ejecutivo del PP recibe a la presidenta entre aplausos durante su primera reunión.
Sáenz de Buruaga obtiene luz verde de su Ejecutiva para realizar cambios en el PP

Sáenz de Buruaga obtiene luz verde de su Ejecutiva para realizar cambios en el PP

El nuevo equipo se dividió en grupos de trabajo y marcó las líneas estratégicas para dar un nuevo rumbo al partido

Enrique Munárriz

Jueves, 30 de marzo 2017, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La transformación del PP tras el XII congreso regional sigue adelante, tanto en lo organizativo como de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. La presidenta,María José Sáenz de Buruaga, reunió ayer por primera vez a su Ejecutiva en la que se estrenaron muchas caras nuevas entre los 55 nombres que la acompañarán durante, al menos, cuatro años para accionar la maquinaria de trabajo y cerrar lo antes posible la guerra interna abierta entre los afines a la recién proclamada líder y los del su antecesor, IgnacioDiego, quien después de más de tres lustros ya no tiene hueco en este equipo tras perder por cuatro votos. Tras más de dos horas de reunión, con constantes llamadas a la «unión" y a la "reconciliación" de todo el PP, el Comité Ejecutivo autorizó a Sáenz de Buruaga a que gestione "lo que considere oportuno" ante posibles cambios dentro del grupo parlamentario y del partido para imprimir su sello en la formación.

  • Órganos de control

  • Dirección

  • . Se trata del núcleo duro de la nueva presidenta y controlan el día a día del partido. Está compuesto por unas siete personas. A María José Sáenz de Buruaga se suman la secretaria autonómica, María José González Revuelta, el vicesecretario de Estrategia y Acción Política, Diego Movellán Lombilla; el de Organización y Política Local, Juanjo Alonso; el de Acción Sectorial, Carlos Caramés; el de Comunicación, Alejandro Liz, y el de Acción Electoral, Roberto Media.

  • Comité Ejecutivo

  • . Forman parte la presidenta autonómica; la secretaria autonómica; 21 vocales elegidos por el Congreso; hasta cinco vocales designados por la presidenta; vicesecretarios, coordinadores y secretarios; los presidentes del Comité Electoral Regional y del Comité Regional de Derechos y Garantías; el presidente y el secretario de Nuevas Generaciones; los parlamentarios nacionales; el delegado del Gobierno; el portavoz del Grupo Popular y la alcaldesa de Santander. Aquí se encuentran un reducido grupo de partidarios de Ignacio Diego como los senadores, el líder de NN GG o el portavoz parlamentario.

  • Junta Directiva

  • . Está integrada por los miembros del Comité Ejecutivo; los parlamentarios autonómicos; los presidentes de las Juntas Locales; los alcaldes y portavoces de los grupos municipales, además de por 15 miembros de Nuevas Generaciones. Todos los regidores que han apoyado a Diego están representados.

En un clima de cordialidad, muy alejado al que se vio durante las últimas seis semanas, la Ejecutiva empezó su mandato con guante de seda. "Vamos a lograr y llevar a cabo esta reconciliación de una forma ejemplar y garantizar la unidad del partido", dijo antes de entrar. Sáenz de Buruaga y su número dos, María José González Revuelta, marcarán su impronta poco a poco, sin abrir más la herida ni hacer leña del árbol caído.

El objetivo es calmar las turbulentas aguas que llegan hasta Joaquín Costa después de las primeras bajas del portavoz y concejales de Limpias, que se van a borrar de la formación para quedarse como no adscritos, y del intento de un grupo de cuarenta leales al expresidente entre los que se encontraban alcaldes, diputados, líderes locales, concejales y afiliados de base, que se reunieron para declararse en rebeldía con la nueva dirección del partido.

Tres de los asistentes a ese encuentro, las senadoras Esther Merino y Blanca Martínez, y el responsable de Nuevas Generaciones, Javier Fernández Soberón, no asistieron ayer al comité en su calidad de miembros natos, así como EduardoVan den Eynde. Entre los afines a Diego destacó la presencia del senador Javier Fernández y del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Otra "dinámica"

"Este encuentro pretende ser una toma de contacto. Ha habido una renovación muy importante, muchos de los que hoy se sienta aquí no se conocen", resumió antes del acto la presidenta, que estuvo flanqueada por su secretaria general y por Rafael Gutiérrez, exconsejero de Economía en el primer gobierno con José Joaquín Martínez Sieso y director general de Tesorería con Ignacio Diego. Sáenz de Buruaga fue recibida por todo su equipo en pie y entre aplausos.

En lo inmediato, el Ejecutivo se tornó en una mayoría de afines a la nueva presidenta. Ayer cambió la "dinámica" de trabajo, explicó la presidenta. "Ahora vamos a organizar los equipos, a distribuir funciones y responsabilidades y a establecer las líneas estratégicas de lo que son los primeros pasos. Quiero que este Comité venga a algo más que a oír a esta presidenta, que se implique muchísimo más en la gestión diaria del partido, que participe mucho más en las decisiones políticas y tenga mucha más visibilidad y capacidad de gestión con la sociedad. Esto no es cosa sólo de una persona, sino de un equipo", recalcó Sáenz de Buruaga.

En el plano institucional, también se producirán relevos. La portavocía del Parlamento, uno de los cargos con mayor visibilidad pública, que actualmente ocupa Eduardo Van den Eynde, está en el aire. La nueva dirección no le quiere ahí después de que llamase "traidora" y "desleal" a Sáenz de Buruaga cuando se presentó a las primarias. Los cercanos al portavoz dan por hecho que será relevado antes o después. Sin embargo, a pesar de que inicialmente había dicho que abandonaría, ahora no está dispuesto a tirar la toalla, "porque me lo han pedido mis compañeros", señala.

Todos, en el Comité Ejecutivo y en el sector crítico, dan por hecho que al final se hará la transición. Pero en lo que no coinciden es en quién será el relevo. Mientras Sáenz de Buruaga había pensando en Íñigo Fernández, uno de los más activos durante la pasada legislatura, parece que Diego ya ha mostrado sus reticencias. Muchos dan por hecho que para no enfrentarse al grupo parlamentario, donde está en minoría, finalmente elegirá a otra persona. Suena el nombre de Luis Carlos Albalá, que ya ha ejercido ese papel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios