Borrar
Tras la cabalgata, los niños recibían un regalo de 'sus majestades' en la iglesia
Los vecinos, 'en pie de guerra' contra el cura de Galizano

Los vecinos, 'en pie de guerra' contra el cura de Galizano

El párroco se niega a que la Asociación de la Cabalgata de Castanedo, Carriazo y Galizano entregue regalos a los niños dentro del templo

elena tresgallo

Domingo, 4 de diciembre 2016, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica está servida, la Asociación de la Cabalgata de Reyes de los pueblos de Castanedo, Carriazo y Galizano está 'en pie de guerra' contra el párroco, Samuel González. Según denuncian, el cura les ha prohibido celebrar el acto final de la Cabalgata dentro del templo, que es la escena del reparto de regalos de sus Majestades a los niños del municipio. Se trata del punto álgido del Auto Sacramental que, desde hace medio siglo, se lleva representando «de la misma manera» y a iniciativa del párroco anterior. El sacerdote sustituto 'no comulga' con esa parte de la tradición y dice que ya les avisó «el año pasado» de que no se haría allí.

«La decisión viene desde el Obispado y también de mi parte, se deja el templo para el desarrollo de la Cabalgata, lo único que se les niega es la utilización de la iglesia para repartir los juguetes, porque no es el lugar, pero sí se les deja para hacer la Adoración», aclaró Samuel González a éste periódico. El religioso añadió, además, que en el resto de parroquias que lleva se hace ya así.

La negativa del sacerdote que insiste en que está respaldada por el Obispado no ha dejado indiferente a los miembros de la Asociación de la Cabalgata de los tres pueblos que, esta semana, manifestaban su «tristeza» por la «tozudez» del párroco por no querer dejarles el Templo, como siempre hizo su antecesor, Antonio. Este último fue el fundador de la representación tal y como se conoce hoy, en 1966. El año pasado, la Cabalgata conjunta cumplía medio siglo y se representaba como siempre lo había hecho, con la escena final del reparto de regalos dentro de la iglesia

El colectivo explica que, desde la llegada del nuevo párroco todo han sido negativas a realizar ese acto tal y como llevaban haciéndolo desde el principio.

Alegan que esa negativa «ha sido tan rotunda» que ni siquiera se les ha dado una razón coherente y que, pese a que el Obispado trató de mediar, «no hubo manera». A la par, anuncian que no se rendirán ante este acto «egoísta y sin razón» del religioso, en el que «se juega con los sentimientos de los niños», opinan. Por ello, harán «lo que esté a nuestro alcance para mantener la tradición de los tres pueblos», reiteraron.

La Cabalgata de Carriazo, Castanedo y Galizano ha solicitado hace un año su inclusión en el listado de Fiestas de Interés Turístico Regional. Lo hicieron con motivo del cincuenta aniversario, ya que sus organizadores creyeron oportuno presentarse a la obtención del título, dada la tradición de esta Cabalgata que ejemplifica «la unión de los vecinos de los tres pueblos», resumen. También lo hicieron convencidos de que su festejo reunía todos los ingredientes del galardón, que reconoce el mérito de generaciones de vecinos a la hora de reflejar fielmente una tradición. «Somos tres pueblos pequeños y el 99% de las casas participan en la Cabalgata, aquí no tiene nada que ver el Ayuntamiento ni las Juntas Vecinales lo hacemos todo los vecinos», explicaban hace unos meses desde el colectivo para reclamar el título.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios