El Puerto de Laredo toma aire y ocupa ya 200 de sus 859 amarres

laredo 11/01/2017 07:29 |0

El Gobierno adjudica la concesión de 75 atraques al Club Náutico por un canon anual de 118.000 euros durante siete ejercicios y anuncia la reapertura de Capitanía

El Puerto de Laredo ya empieza a despertar del letargo en el que había estado sumido años. El Gobierno de Cantabria sumará cerca de 200 atraques ocupados cuando se materialice la concesión de 75 atraques al Real Club Náutico, que ayer se publicó en el Boletín Oficial, para su explotación durante 7 años por un canon anual de 118.000 euros sin IVA. Esta decisión supone el traslado de todas las embarcaciones instaladas actualmente en la zona de El Puntal, a excepción de la vela ligera y de las de uso interno, a la infraestructura estrella del Ejecutivo. Un impulso que dará lugar a la reapertura del edificio de Capitanía Marítima, cerrado desde hace años, que acogerá dependencias compartidas del Club Náutico –que también gestiona el varadero, la Marina Seca y los pantalanes para embarcaciones de tránsito– y del propio Ejecutivo regional, así como el servicio de guardamuelles o de seguridad.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aceptado la única oferta presentada a un concurso cuyo objetivo es «impulsar su actividad», después de que se haya resuelto el contrato inicial de concesión con Marina de Laredo por 12,5 millones de euros, aunque FCC y Ascán, sus anteriores propietarios, reclaman el triple de dinero en los tribunales. El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el director general de área, José Luis Gochicoa, destacaron que el acuerdo recoge que la concesionaria «deberá organizar, asimismo, un mínimo de 12 regatas o travesías de crucero al año y 2 campeonatos de pesca».

Según el pliego de condiciones, los 75 atraques están ubicados en los pantalanes F y B para embarcaciones de 8 metros de eslora (43 amarres), 10 metros (16 amarres) y 15 metros (16 amarres). El gerente del Real Club Náutico de Laredo, Juan Soto, mostró su satisfacción por esta resolución y confirmó que la entidad ya ha abonado la fianza de explotación, por importe de 58.979 euros, para comenzar la gestión de los amarres.

«Lo que nos interesa también es tenerlo activo. Es muy importante que se vea movimiento. Cuando lo cogimos había 98 atraques y ahora casi 200. Eso anima y da vida», aseguró ayer Mazón. Además, ha firmado un convenio con Turismo para su promoción como destino turístico y para difundir su plan de promoción internacional. De hecho, se va a hacer una presentación en Fitur.

Esta concesión supone un doble balón de oxígeno: para el Gobierno, que ve como su año de gestión comienza a dar frutos y los barcos empiezan a llegar, y para la adjudicataria, que está inmersa en una batalla judicial desde hace años. El Tribunal Supremo confirmó en abril de 2012 la sentencia de la Audiencia Nacional de septiembre de 2009 que declaraba extinguida la concesión otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente al Real Club Náutico de Laredo en 1970, a la vez que denegaba la solicitud de concesión para el mantenimiento de la escuela de vela y la ampliación del morro del espigón destinada a la instalación de surtidor de carburante y ordenaba la demolición de estas instalaciones, así como del muelle flotante.

Desde el Gobierno recalcan que el traslado «sólo afecta a la parte marítima». El club social, la pista de tenis, el parque infantil, la piscina de medidas internacionales, el restaurante o la escuela de vela se quedarán en su ubicación actual.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x