Borrar
Un árbol roto por los vándalos en la Avenida de Riomar.
Castro localiza a varios autores de actos vandálicos contra el mobiliario urbano

Castro localiza a varios autores de actos vandálicos contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento les aplicará una sanción y, además, les reclamará el pago de los daños causados

Abel Verano

Miércoles, 11 de enero 2017, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Castro Urdiales ya ha identificado a algunos de los responsables de los destrozos ocasionados en el mobiliario urbano de la ciudad, sobre todo en las papeleras, a los que multará, además de reclamarles los daños ocasionados, según anunció ayer a este periódico el alcalde del municipio, Ángel Díaz Munío, quien espera que estas sanciones sirvan de «ejemplo».

La pasada semana el Ayuntamiento castreño volvió a registrar nuevos daños en el mobiliario urbano. El lunes, ya transcurrida parte de la mañana, se observó el mal estado del cenicero de pie, situado junto a la puerta del Ayuntamiento. Apareció rota la puerta por donde se saca el cajón para arrojar la ceniza y las colillas, desapareciendo también la rejilla para apagar los cigarros. En la Plaza de las Marismas se sustituyó una papelera completa y un cesto de otra. En ambos casos los daños fueron ocasionados por petardos.

En la calle Bajada del Chorrillo, en la esquina con Venancio Bosco, también se repuso un cesto reventado por un petardo. Y en la parte de atrás del parque de 7 Caminos, también se cambió una papelera completamente destrozada y quemada. Asimismo, en el colegio Arturo Dúo reventaron un cesto a patadas, haciéndolo añicos, mientras que en el interior de la tejavana, en el soportal, los vándalos prendieron fuego a un montón de folletos, de juguetes y supermercados, que deben de coger de los buzones de publicidad de los portales. «Esto no ocurría desde hace meses, pero no lo hemos encontrado dos días esta semana», señalan desde el Ayuntamiento.

En el Parque Amestoy también se ha repuesto el cesto de la papelera, frente al Club Náutico, reventado por un petardo. Y en la Plaza del Mercado, en la tarde del miércoles, reventaron los dos cestos de las papeleras con petardos. Además, una de las estructuras ha quedado dañada por la base donde se posa el cesto, teniendo que ser sustituida.

Por precaución

En la mañana del pasado jueves, el Ayuntamiento procedió a retirar las papeleras de las calles del centro de la ciudad (110), como se viene haciendo los fines de semana de Navidad y Año Nuevo. También se incluyeron las papeleras del Paseo de Ostende, desde el Centro Musical García Basoco a Punta Estebanot. Esta medida era para evitar su rotura por los petardos o por el vandalismo, ya que el año pasado en estas fechas se sufrieron cuantiosos daños. Desde la noche de Reyes hasta el domingo no se registraron daños en el mobiliario urbano, procediéndose a colocar las papeleras retiradas.

El alcalde de Castro lamenta la actitud de algunos jóvenes que se dedican de manera continua a dañar papeleras y contenedores. «Desgraciadamente desde que estamos en el Gobierno se han venido sucediendo este tipo de actos vandálicos, ya sea en verano, durante las fiestas o cualquier fin de semana».

Ante esta situación, Díaz Munío cree que lo único que se puede hacer es un seguimiento y, una vez se localice a los responsables, multarles y reclamarles los daños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios