Borrar
Una de las imágenes que dejó el carnaval de Santoña el pasado año.
El carnaval pide paso en Santoña

El carnaval pide paso en Santoña

Este sábado, las murgas cantarán por las calles del municipio y por la noche se celebrará el acto de exhibición en la plaza de San Antonio

Ana Cobo

Viernes, 17 de febrero 2017, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santoña cuenta ya las horas para reencontrarse con su fiesta más colorida. El carnaval del norte pide paso en un año que pasará la historia por ser diferente ya que por primera vez en las últimas tres décadas la villa marinera no disfrutará del tradicional concurso de murgas adultas, que será reemplazado por una exhibición.

Este hecho ha provocado que el festejo llegue en este 2017 una semana más tarde de lo habitual. Pero así todo, mañana, sábado, la villa sentirá el ambiente de alegría y diversión que regala el carnaval.

Desde por la mañana algunas murgas, de forma independiente, saldrán a las calles y plazas a cantar para que se escuchen sus coplas y pasodobles. Y es que, aunque hayan decidido no participar en el concurso organizado por el Ayuntamiento tras el malestar por las irregularidades que se produjeron en el certamen de la pasada edición, muchas de ellas, como 'Frágile', 'Canallas', 'Artistas' o la murga callejera 'Los de Carlos V', han preparado letras, música y disfraz para reencontrarse con sus vecinos y cantar a su vera. Por eso, se dice, que este año el carnaval será más de calle que nunca y los murguistas, a pesar de no haber concurso, no faltarán a esta cita.

Por la noche, a las diez, tendrá lugar la exhibición de murgas adultas en la carpa de la plaza de San Antonio. Al escenario subirán 'Amigo de Chechu', 'Galipoteros', 'Las Marchosas', 'Los Makys', 'Por fin juntos' y 'Los Vinikis'. Sobre las tablas interpretarán letras más míticas de sus antologías y otras más pegadas a la actualidad. Para entrar únicamente será necesario donar un kilo de alimentos no perecederos que se destinarán a Cruz Roja Santoña . De esta forma se le quiere dar a este evento un cariz solidario.

La misma exhibición se repetirá el jueves, 23 de febrero, en el Teatro Liceo a partir de las diez de la noche. Al tener un aforo limitado es necesario recoger una invitación en la Oficina de Turismo que se entrega a cambio de dos kilos de alimentos no perecederos y un tiquet de compra en un establecimiento de Santoña.

Las murgas infantiles también cuentan ya las horas para pisar las tablas con sus nuevos disfraces. Su turno será este domingo, a partir del mediodía. Los más pequeños llevan meses preparándose a fondo para cantarle al carnaval y mostrar su arte y gracia, sin olvidarse de criticar en sus letras los últimos acontecimientos locales y nacionales. Se mantienen los mismos conjuntos infantiles que en los últimos años y actuarán primero, 'Los Cartulina', que darán paso a 'Los Majaretas', 'Los Galis' y 'Notas'. El Ayuntamiento también ha querido que la entrada para asistir a este espectáculo sea solidaria y habrá que entregar un kilo de alimentos.

Dos pregoneras

Las murgas infantiles tendrán este 2017 más protagonismo que nunca ya que la Concejalía de Festejos ha concedido el honor de ser pregoneras de estos carnavales a Rosana Sánchez y Sonia Gómez, directoras de 'Los Cartulina'. Por primera vez, desde que en el 2009 se optara porque un vecino vinculado al carnaval pregonase este festejo, serán dos mujeres las encargadas de darlo como reconocimiento a su esfuerzo, trabajo e implicación con la cantera.

La otra novedad de este acto es que el pregón se dará el viernes 24 de febrero, Día del Niño, a las doce del mediodía del medía y, seguidamente, tendrá lugar de nuevo la actuación las cuatro murgas infantiles. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se celebrará el desfile infantil por el casco urbano de la villa, desde la rotonda con el monumento al bocarte hasta la plaza de San Antonio donde al llegar se podrá disfrutar de una disco- fiesta dirigida a los más pequeños. Por la noche, a eso de las once, actuará la orquesta Superhollywood.

Mojinos Escozíos

El sábado, Día Grande del Carnaval, habrá por la mañana animación callejera por la villa y por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar el gran desfile y concurso de disfraces en la zona del Pasaje, a lo largo de la avenida Almirante Carrero Blanco, como ya se hizo el año pasado. Por la noche, a las nueve, para abrir boca tocará bailar al ritmo de las versiones del grupo local 'Buen Rollasso Band', que promete hacer vibrar la carpa y calentar al personal de cara al gran concierto de estas fiestas que correrá a cargo de Mojinos Escozíos, una banda de rock, capitaneada por 'El Sevilla'. Al escenario subirán letras de sobra conocidas por el público llenas de humor e ingenio y un tanto escatológicas.

El carnaval se reanudará el sábado, 4 de marzo, con el Juicio en el Fondo del Mar y Entierro del Besugo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Habrá apresamiento del reo, coplillas, representación del juicio y quema del besugo en la bahía. El broche se pondrá con una verbena a cargo de la orquesta 'Kresala'.

Y el día que más esperan los santoñeses es el del Trasmerano, que se rá el 11 de marzo (sábado). Esa jornada es una de las más divertidas y peculiares del carnaval del norte ya que los vecinos se disfrazan de aldeanos y pueblerinos con boinas, pañuelos y toquillas y sacan sus carritos a las calles repletos de viandas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios