Borrar
El Palacio de Chiloeches, declarado Bien de Interés Cultural, ya tiene delimitado un entorno de protección.
El Gobierno delimita el entorno de protección del Palacio de Chiloeches

El Gobierno delimita el entorno de protección del Palacio de Chiloeches

La resolución implicaque cualquier actuación urbanística que se vaya a hacer en la zona debe estar aprobada por Cultura

Ana Cobo

Miércoles, 22 de febrero 2017, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la delimitación del entorno de protección del Palacio de Chiloeches de Santoña, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento Histórico-Artístico provincial. El Boletín Oficial de Cantabria publicó ayer la resolución del Consejo del Gobierno regional que ha dado el visto bueno a la delimitación propuesta por la dirección general de Cultura que incoó el expediente en febrero de 2016. Ahora, pasado un año, resuelve que la delimitación del entorno de protección del edificio de Chiloeches incluye "la anchura total de los tres viales (Norte, Este y Oeste) y no únicamente hasta su eje como se contemplaba en la incoación del procedimiento. También se incluye la totalidad de la Plaza de Abastos para permitir una mejor y más completa percepción de la Casa-Palacio y una mejor conservación de la configuración histórica de la zona".

El entorno que se delimita, recoge la resolución "comienza en el cruce de la calle General Salinas con la calle Abad Paterno. Discurre hasta la Plaza de Abastos, incluyendo la calzada completa de la vía. En este punto gira hacia el este hasta la confluencia de las calles Rentería y Marqués de Robrero. Incluyendo, nuevamente, la totalidad de la calzada, asciende por la calle Rentería hasta el cruce con la calle General Salinas, donde torna hacia el oeste, hasta el punto de inicio, incluyendo también, por completo, la calzada de la calle General Salinas".

Actuaciones bajo control

El edificio de Chiloeches, a pesar de ser BIC, no contaba con un entorno de protección delimitado como obliga la Ley del Patrimonio de Cantabria de 1998. Su aprobación implica que "cualquier actuación urbanística que se vaya a desarrollar en el entorno de protección deberá contar con la aprobación de la Consejería de Cultura, incluidos los cambios de uso. El organismo encargado de estudiar y evaluar el proyecto antes de ser autorizado por la administración regional será la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado".

La agrupación de electores Santoñeses ha sido uno de los colectivos que instó a Cultura a delimitar el entorno de protección del Palacio. Su concejal, Jesús Gullart, valoró ayer esta noticia con "alegría" y a la vez "prudencia". Y es que con esto se ha resuelto "una de las muchas irregularidades del tema de Chiloeches cumpliendo así con la ley. No obstante a niveles prácticos este entorno de protección supone que cualquier actuación urbanística que se haga en la zona se tiene que informar a Cultura que será la que resuelva si se puede o no hacer. Esperemos que esta figura sirva para proteger el bien de agresiones urbanísticas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios