Borrar

Las obras de dragado de la bahía de Santoña empezarán el 1 de marzo

Los trabajos, anunciados ayer por el consejero José María Mazón al alcalde, Sergio Abascal, se completarán con la colocación de las boyas de balizamiento

Ana Cobo

Miércoles, 22 de febrero 2017, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, anunció ayer al alcalde de Santoña, Sergio Abascal, que las labores de dragado de la bahía comenzarán a ejecutarse el próximo 1 de marzo. El regidor, durante la reunión que mantuvieron, le trasladó su «preocupación» por este tema que dificulta la entrada de las embarcaciones pesqueras al puerto local por miedo a encallar debido a la acumulación de arena. Mazón le avanzó el inminente inicio de las obras de dragado así como la próxima instalación de las boyas de balizamiento que faltan por colocar para marcar la canal, «un proyecto que se encuentra pendiente de que la empresa adjudicataria de los trabajos elabore el preceptivo Plan de Seguridad y Salud para dar comienzo a su colocación en el próximo mes de marzo».

En el encuentro el consejero también anunció el deseo de su departamento de afrontar este «mismo año» el arreglo de la calle del Monte, entre los fuertes de San Martín y el Mazo, una actuación que será estudiada por la Consejería, dando respuesta, de esta manera, a una de las prioridades presentadas por el Consistorio. En este sentido, Abascal reiteró la importancia de esta actuación que implicaría la extensión de una capa de rodadura, en las zonas más degradadas, y que vendría a dar respuesta a la demanda expresada por los vecinos que viven en este lugar. Por otro lado, Mazón también indicó a Abascal que cuenta ya con un prediseño, que deberá ser valorado económicamente, para la construcción de una pasarela peatonal en el primer puente que hay desde Santoña en dirección Bárcena de Cicero (CA-241), algo que contribuirá de manera notable en la mejora de la seguridad vial de la zona.

A este respecto, el regidor resaltó la importancia de este proyecto, que facilitará el acceso al Club de Remo y al albergue de Santoña, e implicaría dar respuesta a una obra enormemente demandada desde hace años ya que actualmente hay andar por un paso muy estrecho, pegado a los coches que circulan por esta carretera, para llegar al albergue con el peligro que eso conlleva.

Parques infantiles

Al termino del encuentro, Mazón explicó también que desde el Ayuntamiento de Santoña le han efectuado una serie de peticiones relativas a la instalación y mejora de parques infantiles y otras pequeñas actuaciones. Dentro de estas solicitudes, Abascal citó la orden de rehabilitación de edificios públicos y la intención del Consistorio de presentar a la próxima edición alguna actuación que podría incluir la rehabilitación de los antiguos juzgados de Santoña, recientemente recepcionado, o la Casa de Albo, de propiedad municipal, con la finalidad de poner en valor estos inmuebles.

El alcalde de Santoña también aprovechó para agradecer a Mazón las obras que su Consejería ha llevado a cabo en el municipio durante el pasado año. Concretamente, Abascal recordó el proyecto de la Plaza de Abastos, con una inversión cercana al millón de euros, financiados conjuntamente entre la Consejería y el Ayuntamiento; la urbanización de la Avenida Virgen del Puerto, con la eliminación de una serie de barreras arquitectónicas; la sustitución de un número muy importante de luminarias públicas del polígono industrial de Santoña; la renovación del asfaltado de la carretera de los puentes y, finalmente, la construcción que se está llevando a cabo actualmente de la rotonda en el cruce de esta vía en Cicero. Aunque la obra en cuestión se encuentra fuera del termino municipal de Santoña, Abascal hizo hincapié en que «beneficia de manera importante a nuestros vecinos a la hora de acceder y salir del municipio por la carretera de los puentes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios