Borrar
Liendo y SEO/BirdLife protegerán la única colonia de buitre sobre un acantilado marino de España

Liendo y SEO/BirdLife protegerán la única colonia de buitre sobre un acantilado marino de España

El Ayuntamiento y la organización ecologiuta firman un acuerdo de 'custodia del territorio' para impulsar la conservación de los valores naturales

ep

Viernes, 24 de febrero 2017, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización SEO/BirdLife y el Ayuntamiento cántabro de Liendo han firmado un acuerdo de 'custodia del territorio' con el fin de impulsar el conocimiento y la conservación de los valores naturales de todo el municipio, especialmente de la costa y del macizo del Monte Candina. En total, el convenio abarca unas 1.300 hectáreas, donde se encuentra la única colonia de buitre sobre un acantilado marino que existe en España.

La zona protegida se ubica en la parte oriental de Cantabria, lindando con Vizcaya y Burgos, y desde 2011 figura en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España (IBA) con la denominación Montaña Oriental Costera, ha informado SEO/BirdLife en nota de prensa.

Según explica, decidió incluir el espacio en el catálogo porque, en estos momentos, es un punto de nidificación de varias especies de aves de gran interés para la conservación, como el alimoche (con tres parejas reproductoras), aves marinas como el cormorán moñudo y el paíño europeo o el buitre leonado.

El seguimiento de la avifauna en este espacio, y su catalogación como IBA, es fruto del esfuerzo de socios de la organización que forman parte del grupo local SEO-Castro y que, de forma voluntaria, dedican parte de su tiempo libre al estudio y observación de las aves en esta zona.

Las casi 30.000 hectáreas de este área natural, que abarca los macizos de Candina y monte Cerredo, la Peña de Santullán, el monte del Remendón o las peñas de Gibaja presentan unos valores "excepcionales" por sus formaciones vegetales así como elementos geológicos como las dunas remontantes de Sonabia.

Con todo, según SEO, sus rasgos más llamativos son los ornitológicos, al contar con la extraordinaria colonia costera de buitre leonado de Sonabia, con un centenar de parejas, además de una quincena de nidos de alimoche; una de las densidades de halcón peregrino más altas de la península ibérica, con una veintena de parejas; y la presencia de ejemplares de abejero europeo, milano negro y chova piquirroja.

La custodia del territorio

La custodia del territorio está reconocida en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y consiste en un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del espacio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Una parte importante de la IBA Montaña Oriental Costera comprende el municipio de Liendo. Desde hace unos años, el grupo local SEO-Castro viene colaborando con su Consistorio en diversas actividades para la conservación y divulgación de los valores naturales de su municipio, especialmente, en el entorno costero de la playa de San Julián, Monte Candina y el Monte Arza, con su gran encinar cantábrico.

El alcalde de Liendo, Juan Alberto Rozas, ha señalado que con este acuerdo se ratifica la colaboración ya existente que SEO-Castro prestaba a éste ayuntamiento y que supondrá un gran beneficio para todos los vecinos y el medio natural del municipio.

El acuerdo, apoyado por todos los grupos políticos municipales, pretende "consolidar esta colaboración y avanzar" en la realización de más actividades de conservación, educación ambiental, divulgación y promoción del ecoturismo con el fin de que la conservación de estos valores ecológicos redunden en beneficio del municipio, y en la conservación de las aves y los hábitats presentes en este espacio.

Caminar hacia la Red Natura 2000

Entre los objetivos destacados del acuerdo se encuentra la colaboración institucional que permita ampliar la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación Para las Aves (ZEPA) en base a los criterios que cumple la IBA Montaña Oriental Costera e integrarse en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Para el delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, este acuerdo es una gran noticia, ya que supone el reconocimiento del valor y los beneficios de esta red de espacios protegidos.

"Desde SEO/BirdLife queremos ayudar a la declaración de estos espacios y colaborar a que desde los municipios que aporten territorios a la Red Natura se entienda la importancia y los beneficios de esta red", ha señalado González, quien precisa que en el caso de la Montaña Oriental Costera llevan una década trabajando con los ayuntamientos de Liendo y Castro, así como con la juntas vecinales, ganaderos y otros agentes locales, para establecer alianzas en beneficio de los usos tradicionales y la biodiversidad, así como para divulgar los valores naturales de este espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios