Borrar
Imagen de archivo de Jesús Díasz, en el año 2015.
El exalcalde de Noja Jesús Díaz será investigado por prevaricación y malversación

El exalcalde de Noja Jesús Díaz será investigado por prevaricación y malversación

La Audiencia rechaza el recurso de su defensa y se citara a declarar como investigados a Díaz, y al resto de personas denunciadas

DM .

Lunes, 13 de marzo 2017, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia cántabra ha rechazado el recurso que planteó la defensa del exalcalde de Noja Jesús Díaz (PP) contra la resolución por la que fue citado como investigado en una causa por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y contra las garantías constitucionales.

En un auto reciente, al que tenido acceso Efe, la Audiencia confirma la resolución del Juzgado de Instrucción 1 de Santoña que acordó citar a declarar como investigados a Díaz, al primer teniente de alcalde en la anterior legislatura de gobierno del PP, Manuel María Alonso Torre, al secretario municipal, José Luis Sáenz Messia, y al exconcejal de Medio Ambiente, Emilio Gándara Lavín. El exregidor había recurrido esa citación al entender que era nula, porque se había vulnerado su derecho de defensa.

Y ello porque el Juzgado emitió un oficio en el que se requería a Díaz que hiciera un informe sobre los hechos denunciados, en su condición de alcalde, el cual cumplimentó y fue remitido al órgano judicial.

La defensa de Díaz alegaba que se vulneraba su derecho de defensa, porque en su condición de alcalde estaba obligado a colaborar en el cumplimiento del oficio, aunque como imputado tendría, entre otros, derecho a no declarar contra sí mismo. Pero el Juzgado admitió parcialmente el recurso y ya anuló el oficio, que fue apartado de la causa.

La Audiencia por ello rechaza el recurso de la defensa de Díaz y destaca precisamente que la juez de primera instancia ya declaró la nulidad de ese oficio y ordenó la devolución a su autor.

Según los magistrados de la Audiencia, esa nulidad parcial "en modo alguno tiene que afectar, como pretende el impugnante, al resto del procedimiento". Y "más aún a la vista del estadio preliminar en que se halla la causa".

De este modo, la Audiencia confirma la resolución del Juzgado que ordenó que se citara a declarar como investigados a Díaz, y al resto de personas denunciadas.

Denuncia del PRC

Esta causa se inició por una denuncia de concejales del PRC en el Ayuntamiento de Noja, por unos hechos ocurridos entre 2009 y 2014.

La denuncia, que se registró inicialmente en junio de 2014 y en la que se recogían delitos de prevaricación administrativa, fue ampliada después. Se sumó así una segunda denuncia por los hechos por los que están siendo investigados Jesús Díaz y el resto de personas contra las que se dirige el procedimiento.

En concreto, las denuncias se presentaron por el funcionamiento de un local de hostelería sin licencia, la gestión de servicios públicos "sin contrato" y la realización de pagos sin consignación presupuestaria, según explicaron entonces los regionalistas.

La primera de las denuncias, la de junio de 2014, hablaba de las actividades sin licencia de un negocio de hostelería propiedad del concejal de Obras, que tuvo alquilado a "un hijo del edil de Medio Ambiente", contra el que el Consistorio "no ejerció medida alguna", según el PRC.

Aunque el Ayuntamiento puso en marcha en aquel momento una modificación puntual de las normas subsidiarias para "legalizar" esta actividad, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) informó desfavorablemente.

La segunda denuncia, que ampliaba los delitos presuntamente cometidos por el equipo de gobierno del PP, alertaba de más de 200 facturas de pagos a proveedores sin consignación presupuestaria ni autorización legal del gasto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios