Borrar
Entre la realidad y la fábula

Entre la realidad y la fábula

Historias que diluyen la delgada frontera que separa lo real de lo imposible

YEXUS

Miércoles, 8 de febrero 2017, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En ocasiones la realidad más prosaica se entrelaza y confunde con la sutileza de la fantasía o lo imposible. Y tal es el caso de estas páginas, donde los límites de ambos mundos se diluyen, dificultando la percepción que los separa nítidamente.

Un ejemplo esencial en este sentido es el desaparecido Sergio Toppi. El autor italiano siempre se caracterizó por la delgada frontera que trazaba entre la realidad y lo imposible, entremezclando ambas facetas en sus argumentos tanto como en su inigualable estética. No son una excepción las historias que recupera el álbum 'Pribiloff 1898', que describen la dureza de la vida en latitudes nórdicas con aspereza y verismo pero también los estremecedores prodigios que acaecen a individuos egoístas, ambiciosos, ingenuos o miserables. Con un tono menos despiadado pero igualmente inquietante, José Fonollosa plantea en 'Las hadas ya no existen' la extinción de las criaturas mágicas como parábola de la falta de imaginación y fantasía en el aburrido pragmatismo de la vida cotidiana. Pero ¿y si volviera a la vida uno de estos antiguos seres?

Vino y muerte

Hablando de la antigüedad, Eddie Campbell narró durante más de una década las andanzas del dios del vino en el mundo presente. Baco fue una serie de culto, cuya recopilación antológica termina con la edición de su quinto volumen.

De la misma forma, el mundo real y el sobrenatural se superponen en 'Bella muerte', una fábula escrita con sensibilidad por Kelly Sue DeConnick que la española Emma Ríos transforma en inquietantes y hermosas imágenes. La I Guerra Mundial es el estremecedor telón de fondo de esta historia que contrapone lo sublime del ser humano con la mezquindad de las Parcas en un trabajo avalado por la norteamericana editorial Image.

En el proyecto más personal de Marco Chechetto y Stefano Vietti, autores de la popular editorial Bonelli que ahora triunfan en la industria norteamericana, también se fusiona lo cotidiano con lo impensable. Es decir, la existencia diaria con el horror absoluto que cambiará por completo la forma de vivir y sobrevivir al nuevo paradigma. Y 'Life Zero' es el álbum que narra tan fascinante pero aterradora posibilidad.

Pribiloff 1898

Diez historias inéditas del maestro italiano integran este cuidado volumen. Pertenecen a las últimas etapas de su trayectoria y mantienen como nexo común la ambientación geográfica en tierras septentrionales. Alaska, Siberia o el polo, mares helados, cumbres nevadas y bosques húmedos que albergan cazadores, antropólogos, guerreros, estatuas o gnomos. Ubicados en épocas pretéritas, los relatos recrean una realidad áspera donde irrumpe con absoluta naturalidad lo sobrenatural y el ensueño. Son argumentos cargados de ironía, fatalismo, melancolía y crueldad, sin descartar un oscuro componente lírico, páginas de original puesta en escena en las que Toppi deslumbra de nuevo con su inimitable grafismo.

Las hadas ya no existen

Fonollosa hace un llamamiento a la fuerza de la imaginación y la magia, cada vez más ausente de nuestra existencia gris. La última de las hadas, la heredera del Mundo Noble, renace en un contexto pragmático, ruidoso y maloliente: el de una ciudad cualquiera del siglo XXI. Solo un anciano roedor la recuerda y la ayuda a encontrar los restos del antiguo saber ¿Qué ha sido de su pueblo? ¿Cómo podrá sobrevivir en un mundo que ya no cree en las hadas? Estos y otros interrogantes llevarán a la diminuta protagonista a enfrentarse a un entorno escéptico y hostil en pos de su identidad y de la magia perdida, en una arriesgada aventura repleta de encanto y plasmada con un dibujo cálido, fluido y evocador.

Baco

Quinto y último volumen recopilatorio de las aventuras del dios del vino en la tierra. Concretamente, aquí y ahora. Arrastrando milenios de existencia y cinismo, el viejo y hedonista Baco se enfrenta al mundo moderno con ojos cansados, asumiendo sus errores, aceptando la rendida admiración de sus acólitos, buscando buenos caldos y disfrutando de sus últimas amantes. Sus peripecias son absurdas y disparatadas, no carecen de melancolía, pero también implican una demoledora sátira de la sociedad contemporánea. En el presente libro termina el utópico episodio que transforma un pub inglés en una república independiente, altercado que precede a un esperpéntico juicio y una larga estancia en la cárcel.

Bella muerte

Segundo libro recopilatorio de la serie que ha sorprendido a la crítica norteamericana por la originalidad de sus planteamientos. Las Parcas y otros entes del más allá se encarnan en diferentes mujeres para interactuar con los seres humanos y sus desdichas cotidianas. La ambientación de western crepuscular del primer tomo cede paso al escenario de la I Guerra Mundial. Una anciana negra agoniza mientras su hijo lucha contra el miedo, las ratas, el gas y las balas alemanas en una trinchera europea, dantesco escenario donde la Fortuna, la Guerra y la Muerte dirimen sus oscuros litigios. A destacar la sofisticada puesta en escena de Emma Ríos, novedosa, inteligente y cargada de una terrible belleza.

Life Zero

La realidad más prosaica choca frontalmente con la pura pesadilla en la terrorífica propuesta de estos dos autores italianos. El apocalipsis s cierne sobre el mundo en forma de plaga biológica, cuyas consecuencias transforman a la población en un tropel de muertos vivientes sedientos de sangre. Dentro del caos, prevalecen los lazos de amistad y disciplina forjados en un grupo de operaciones especiales del ejército: la primera misión será liberar a su propio capitán de una celda en un presidio plagado de zombies. Prima el realismo gráfico y la espectacularidad en un escenario urbano depresivo, gris y tormentoso mientras los protagonistas intentan desvelar una serie de incómodos interrogantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios