Fachada de la joyería Presmanes, en el centro de Santander.

Tomás Castaño propone un viaje por la historia de calles y edificios

Santander 11/02/2017 18:56 |0

La céntrica galería de Torrelavega, Espacio Garcilaso, muestra la 'Memoria de las ciudades' del pintor santanderino y sus paisajes urbanos "con regusto a antiguo"

Tomás Castaño (Santander, 1953) es un pintor que se caracteriza por un realismo sereno y poético. Sus calles, edificios y fachadas con solera tienen un cierto regusto a antiguo. La céntrica galería de arte de Torrelavega, Espacio Garcilaso, inaugura hoy la exposición ‘Memoria de las ciudades’, que reúne cincuenta cuadros con los lugares con más encanto para el pintor santanderino (19.30 horas).

Los cuadros de Tomás Castaño atrapan la magia de la estética de lo antiguo y transmiten toda la calidez y humanización de los ambientes no transformados por la "globalizada, fría y siempre veloz de la vida actual". Así escribe Joan Lluis Montané, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, en el catálogo de la exposición.

La obra de Castaño se ha mostrado en exposiciones colectivas de Alemania, Holanda, EE UU, Francia, Argentina, Japón, Italia, Corea y en numerosas exposiciones individuales y colectivas en territorio español. Representó a Cantabria en la Bienal de Florencia (2005) y su obra figura en las colecciones del Hotel Palacio del Mar de Santander, ayuntamientos de Castro Urdiales y de Villanueva de Villaescusa (Cantabria) y otras colecciones privadas de España, Francia, Puerto Rico, EE UU y Costa Rica.

En 2004 obtuvo el primer premio de pintura urbana del XIV Salón Internacional de Artes Plásticas Acea’s-Barcelona, y en 2011 el primer premio de pintura del I Certamen Aedal Internacional de Valencia. Tiene obra en permanencia en Bellarte Gallery de Seul (Corea), Galería Sharon (León), Colorida Gallery de Lisboa, el Claustre Galería d’Art-Girona, Galería Montsequi (Madrid), Galería Este (Santander) y Espacio 36 (Zamora).

La muestra

QuéExposición del pintor santanderino Tomás Castaño ‘Memoria de las ciudades’.

CuándoSe inaugura hoy, a las 19.30 horas. Permanecerá abierta hasta el 3 de marzo.

DóndeEn Espacio Garcilaso, en Torrelavega.

Los paisajes urbanos de Tomás Castaño tienen "un regusto a antiguo", a clase histórica de los edificios. "Se aproxima con sigilo a las arquitecturas, casi como un espectador silencioso, que no osa interrumpir la dinámica del tiempo, la incidencia continua de los elementos que van conformando una obra de arte en las paredes y materiales", explica Montané. Y es que entiende que "el paso del tiempo es como un gran artista que modifica y reconstruye aquello que el hombre creó en una época determinada. Pero, luego, a continuación, vuelve a modificarlo para adecuarlo de forma parecida a como estaba antes. Es un juego de tiempos que oscila entre el pasado y el presente, como un creador ficticio que incide en la obra en distintos planteamientos, que conducen a un mismo fin: el diálogo continuo entre las expresiones materiales y aquellas que no se ven pero que están ahí".

El trabajo pictórico de Tomás Castaño varía entre el tratamiento cromático sensual y sugerente, que se expresa casi como un suspiro, empleando materiales densos, pero sin buscar grosor. Así consigue proteger y envolver los edificios y las fachadas llenas de historia, con una suavidad que parece poesía. En definitiva, sus dibujos van más allá de lo que representan, porque se trata de zonas abiertas a la imaginación en las que las ciudades se reconocen a sí mismas. En la serie de obras de La Habana Vieja se vuelve más detallista, trata la perspectiva, los fondos y las zonas oscuras. Hay ausencia de personas, animales y movimiento. Pero su obra pictórica no es hierática, porque trata la materia que emplea con dinamismo.

En sus edificios hay un regusto por la magia del tiempo. El artista santanderino Tomás Castaño ha querido rememorar el sabor de antaño de los paisajes urbanos, de las calles y edificios de las ciudades que se resisten a perder su identidad. Se trata de conseguir ser escuchados por su coherencia, debido a su honestidad como parte de un legado que las anteriores generaciones quisieron donarnos.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x