Borrar
El 'Indifest' se abre a los jóvenes artistas cántabros con el ciclo 'Convergencias'

El 'Indifest' se abre a los jóvenes artistas cántabros con el ciclo 'Convergencias'

El veterano festival de Miriñaque incluye en su programación tres encuentros con profesionales de las artes escénicas para asesorar a creadores emergentes

Rosa Ruiz

Sábado, 25 de febrero 2017, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escena Miriñaque apuesta en su duodécima edición del Indifest por los creadores emergentes y estudiantes de Cantabria. Su propuesta de mostrar en la región espectáculos punteros en las artes escénicas más independiente del país ya está consolidado como una de las principales citas de la cultura santanderina durante el invierno. Por eso este año, la compañía ha decidido incluir una serie de encuentros con profesionales de la escena que permitan a los nuevos talentos a compartir sus inquietudes y aprender de su experiencia. Para ello han contado con otros profesionales de la región que como, Miriñaque, apuestan por formar una cantera de artistas que no tenga que salir de la región para trabajar y que haga aún más grande la escena cántabra.

Un punto de partida para la reflexión

  • proyecto

  • La iniciativa de Escena Miriñaque de crear unos encuentros entre profesionales y artistas emergentes supondrá también un punto de partida para la reflexión, tal y como señaló ayer Mónica González, directora de Quasar Teatro. «No es fácil crear una empresa para trabajar en Cantabria y estaría bien ir formando una cantera que quiera quedarse aquí», expuso. De ahí que esas Convergencias con las que se pretende asesorar o dialogar con los estudiantes o jóvenes actores servirán también para analizar el sector en esta región. Nombres de la escena, la música y la danza con su compañías ya trabajando, no han dudado en participar en este ciclo y aportar su experencia.

Serán encuentros informales y cercanos para intercambiar experiencias y asesorar y ofrecer información útil y práctica a los interesados. ¿Cuándo decide el artista gestionar su trabajo como empresa?, ¿qué supone este salto a la profesionalización?, ¿existen otras opciones?, ¿se puede vivir de la profesión? Estas serán algunas de las cuestiones a debatir. Algunos de estos creadores, las responsables de Escena Miriñaque y la concejala de Cultura, Miriam Díaz, presentaron ayer la programación del Indifest que arranca el próximo fin de semana, día 4 de marzo, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa.

El primer encuentro, que tendrá lugar el sábado día 4 de marzo a las 18.00 horas, abordará el sector de las artes escénicas y contará con profesionales de las compañías Malabaracirco, Quasar Teatro y Escena Miriñaque.

La música ocupará la siguiente reunión, el sábado día 18, con Óscar Sisniega, director del Laboratorio de Enseñanza Musical (LEM) en Maliaño, el reconocido batería Chus Gancedo y el disc-jockey Chema Armengou. Para finalizar, el sábado 25 de marzo, los bailarines y coreógrafos Alberto Pineda y Carmen Armengou tratarán la disciplina de la danza y compartirán su dilatada experiencia con los asistentes.

Para participar es necesario inscribirse en la dirección de correo: escenamirinaque@gmail.com. Las reuniones están abiertas a todos los públicos,pero el aforo está limitado a 20 personas.

Además, el día 24 de marzo a las 20.00 horas el grupo Gou Music presentará en Miriñaque el espectáculo Improvised Telepathy, un concierto que fusiona la música electrónica y lo audiovisual. «Aunque ya hemos celebrado algún concierto en nuestra sala, querríamos abrirnos aún más a otras propuestas musicales», señaló ayer Noelia Fernández, de Escena Miriñaque. Su compañera en la compañía, Esther Velategui, presentó los cuatro espectáculo programados este año en el festival. Lo abrirán los madrileños de Cuarta Pared con el montaje Nada que perder. Padres, hijos, empresarios, abogados, policías, concejales, interventores, profesores, todos se dan cita en el escenario para poner frente a nosotros reflejos de una crisis de valores. Habrá dos funciones, una el día 4 de marzo y otra el 5

También desde Madrid llegarán Los últimos golpes de Nuevo Teatro Fronterizo, dirigida por José Sanchís Sinisterra. «Para la sala y para Cantabria es un lujo poder contar con este dramaturgo uno de los principales nombres de la escena en la actualidad», destacó Esther Velategui. La obra es un monólogo escrito por Sinisterra para el teatro en el que se aborda una de las lacras de la sociedad actual como es el machismo y la violencia de género.

Ya el tercer fin de semana de marzo (los días 18 y 19) será el turno de los salmantinos Spasmo Teatro, una compañía que pondrá en escena E-book, las edades el libro, una obra cómica y gestual para todos los públicos. Se trata de un repaso imprescindible a través del tiempo que se adentra en el apasionante universo del saber, de los grandes descubrimientos y de la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición de libro electrónico. «Si te gusta Tricicle o Yllana, no puedes perderte a Spasmo en esta comedia con la que no pararás de reír. Ofrecen la más fascinante y disparatada historia del libro y sus protagonistas», aseguran las organizadoras.

Clausurará el festival la compañía donostiarra Cielo Raso y su espectáculo de danza Tormenta. Delicado, frágil, brutal. Este trabajo expresa, por un lado, los dos extremos, la fuerza y la debilidad de nuestro cuerpo y, por otro, la obstinación, la resistencia, la necesidad, y el abrazo del ser humano. Una mirada pura a la capacidad de transcender a la palabra desde el propio cuerpo. Se podrá ver los días 25 y 26.

El horario de todos estos espectáculos será a las 20.00 horas.

El jurado valorará el mejor espectáculo, la mejor dirección, la mejor actriz y el mejor actor. El equipo de expertos de este año estará compuesto por Mateo Pérez Fraile, fotógrafo; Alicia Fernández, programadora en el Teatro Ribamontán al Mar y Luis Alberto Salcines, de la Fundación Bruno Alonso. También habrá premio del público. Las entradas se pueden adquirir en taquilla y en la web www.escenamirinaque.es. La general tiene un precio de 10 euros pero habrá descuentos para estudiantes, desempleados, alumnos de Miriñaque y socios del Club Suscriptor del Diario Montañés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios