Borrar
Músicos de la Joscan, durante uno de sus últimos conciertos en el Palacio de Festivales.
La nueva Joscan se presenta el día 23 de abril en el Palacio de Festivales

La nueva Joscan se presenta el día 23 de abril en el Palacio de Festivales

La renovada formación musical ofrecerá un concierto con obras de Schubert y de Mozart y bajo la dirección de Andrés Junco

Rosa Ruiz

Lunes, 20 de marzo 2017, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Joven Orquesta de Cantabria (Joscan) vuelve al escenario. Lo hará el día 23 de abril con un gran concierto en la sala Argenta del Palacio de Festivales en el que los jóvenes músicos, alumnos de los tres conservatorios de Cantabria, interpretarán un programa con dos obras: la Incompleta de Schubert y el Réquiem de Mozart. La actuación abre también una nueva etapa en esta orquesta, un proyecto didáctico de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional pretende tender un puente entre las enseñanzas musicales de los conservatorios, las enseñanzas musicales superiores y el entorno profesional de la orquesta.

La nueva etapa de la Joscan arrancó el pasado mes de febrero con las pruebas de selección de los músicos. Un proceso al que acudieron un gran número de músicos de toda España y en el que se seleccionaron a los 90 intérpretes que forman parta de la orquesta, 45 de ellos cántabros.

Actuación

  • Músicos Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan), acompañados del Coro Lírico de Cantabria y Montserrat Obeso, Marina Pardo, José Canales y David Sánchez como solistas.

  • Dirección. Andrés Juncos

  • Programa. Sinfonía Incompleta de Schubert y Requiem de Mozart.

  • Fecha y escenario. Sala Argenta del Palacio de Festivales, el domingo día 23 de abril.

Tras la selección, sesenta de los 90 músicos seleccionados, participarán en un encuentro que tendrá lugar el fin de semana del 15 de abril en el CEAM de Viérnoles. Durante esos días contarán con las clases de una serie de maestros como la violinista Catalin Bucataru, el viola Thuan do Minh, el contrabajo Germán Muñoz o el percusionista José Luis González.

Durante ese encuentro trabajaran en el programa de concierto que, en esta ocasión, estará dirigido por el maestro Andrés Juncos. Graduado en Piano y Órgano en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente estudió dirección de orquesta en Roma con el Maestro Massimo Pradella. Radicado en España desde 2002, ha dividido su actividad entre el piano y la dirección de orquesta. Ha trabajado como maestro de repertorio y como director de orquesta asistente en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Zarzuela, y el Festival de La Coruña. Conoce bien el Palacio de Festivales porque ha actuado en él en varias ocasiones, en alguna de ellas incluso como director del Coro Lírico de Cantabria, que también estará en el concierto del día 23 de abril, junto a los solistas Montserrat Obeso, Marina Pardo, José Canales y David Sánchez, quien también ensayarán con los jóvenes en Viérnoles. Andrés Juncos sustituye así en este concierto al maestro Jaime Martín, director también del Festival Internacional de Santander (FIS) que llevó la batuta en los últimos conciertos y encuentros de este conjunto en su anterior etapa.

La nueva Joscan comenzó a fraguarse en noviembre del año bajo la coordinación del el profesor de viola del Conservatorio Jesús de Monasterio, José Manuel Saiz San Emeterio, tal y como aprobó la comisión, presidida por el consejero de Cultura, Ramón Ruiz y en la que estuvieron los directores de los tres conservatorios de Cantabria; los directores generales de Innovación Educativa y Ordenación Académica, Alonso Gutiérrez y Javier López Nogués, respectivamente, y la inspectora Mercedes García.

La falta de una regulación jurídica para poder funcionar como orquesta estuvo a punto de dar al traste con este proyecto educativo tan ilusionante para los amantes de la música clásica en este región. Una vez regulada jurídicamente, la joven orquesta se configura como un proyecto de innovación educativa "por y para Cantabria", según señalan desde la Consejería de Cultura. Gobierno regional y los tres conservatorios se comprometieron entonces a relanzar la Joscan con un calendario de actividades para este curso que incluye las clases de músicos de primer nivel para los jóvenes músicos de la orquesta, con edades entre los 14 y 27 años.

La orquesta persigue un nivel de excelencia artístico y, para ello, "sus jóvenes integrantes deben conocer el repertorio de música sinfónica y actuar en conciertos y audiciones públicas". Así lo explicó Saiz San Emeterio, quien avanzó que además del encuentro del próximo mes de abril habrá otro en verano. Será en ese encuentro, donde previsiblemente se ensayará un concierto para el Festival Internacional de Santander (FIS) cuando los 90 músicos, seleccionado en el mes de febrero, se encontrarán por primera vez.

Durante los encuentros, además de los ensayos y actuaciones propios de la orquesta, los integrantes de la Joscan recibirán clases de prestigiosos profesores de su especialidad, y podrán participar en un programa de actividades culturales y de responsabilidad social, pues uno de los objetivos de la orquesta en esta nueva etapa es, precisamente, la de inculcar valores sociales en los músicos.

En este sentido, se prevé seleccionar una asociación o fundación en cada encuentro que persiga la integración de jóvenes con minusvalías, que asistirán a los ensayos generales. La recaudación de una fila de entradas a los conciertos será donada a la asociación seleccionada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios