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Laura Cobo, presidenta de Pecca y el presidente Miguel Ángel Revilla, durante las jornadas 'Marca, cultura, territorio'.
Las empresas culturales piden a Revilla un pacto político del sector junto a educación y turismo

Las empresas culturales piden a Revilla un pacto político del sector junto a educación y turismo

El presidente recibió ayer a los representantes de Pecca que también solicitan participar en la confección de un plan estratégico junto a profesionales externos

Rosa Ruiz

Miércoles, 29 de marzo 2017, 07:24

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La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca) está convencida de que a Cantabria le sobran requisitos para ser uno de los principales destinos de turismo cultural en España si políticos y agentes del sector trabajan mano a mano y así se lo hicieron saber ayer al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante un encuentro en el que además le solicitaron un pacto político en materia de cultura, educación y turismo y la creación y participación de un plan estratégico para este sector.

Un Libro Blanco sobre la situación actual en Cantabria

  • La Plataforma de Empresas Culturales (Pecca) manifestó ayer la necesidad de elaborar «de manera urgente» un Libro Blanco que aporte una visión real de la situación actual del sector en Cantabria, «ayudando con ello a la consolidación de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de calidad y prestigio mediante la implementación de una serie de políticas culturales que potenciarán el tejido industrial competitivo, proveedor de cultura propia y exportador».

  • Para ello las ICC de Cantabria demandan a las instituciones públicas que se fomente la implantación y el desarrollo de empresas relacionadas con esas industrias, que apoyen las iniciativas de promoción de productos culturales e impulsen su consumo, faciliten las relaciones de las empresas con las administraciones públicas y velen por la promoción de la cultura de Cantabria.

  • En ese Libro Blanco que solicitan se incluiría un diagnóstico sectorial conjunto y de cada uno de los sectores en el que se defina qué se entiende por industria cultural, qué sectores incluye y qué tipos de empresas la conforman.

  • Asimismo, la Plataforma pide que el Libro Blanco incluya otro diagnóstico transversal con un análisis de las ICC desde varias perspectivas como la comercialización, distribución y promoción; estructura empresarial y competitividad; formación e inserción profesional; inversión y financiación; estructura territorial más allá de Santander; impacto de las nuevas tecnologías y creación de públicos».

  • Por último solicitan que se definan una serie de objetivos estratégicos con recomendaciones a las instituciones públicas.

Fue el presidente el que el pasado día 15 de marzo, durante la inauguración de las I Jornadas 'Marca Cultura y Territorio', se comprometió a mantener un encuentro con este colectivo. Esa reunión tuvo lugar ayer y en ella participaron la presidenta de Pecca, Laura Cobo; la vicepresidenta, Sonsoles Fernández; y el secretario, Ángel Astorqui, quienes le agradecieron su receptividad y le reiteraron la necesidad de asentar en Cantabria unos cimientos de planificación y colaboración institucional en materia de cultura y turismo sobre los que desarrollar las futuras actuaciones.

Los miembros de Pecca le explicaron que también han solicitado formar parte de las diferentes comisiones parlamentarias relativas a estas materias con la intención de poder trabajar en el menor tiempo posible en líneas y planes estratégicos de actuación que sean respetados y consensuados por todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria.

También le pidieron un mayor presupuesto económico que demuestre que en realidad hay un interés por el mercado cultural. «De nada sirve hablar de la riqueza de nuestro patrimonio si no se demuestra a través de políticas que conviertan en realidad esta apuesta definitiva para nuestra región». señaló Laura Cobo.

Definir una marca de cultura, que gire entorno a un tema específico y que se establezcan políticas «que aglutinen y orbiten nuestra riqueza cultural tradicional y contemporánea» fue otra de las solicitudes.

«En definitiva, convertirnos en una región actualizada en materia de cultura con una apuesta firme en materia económica y estratégica que sepa aprovechar el rico patrimonio de la región y posicionarlo en el exterior de manera profesional, rotunda y estudiada con la aportación profesional que las empresas culturales tienen en esta materia».

Pecca, que aglutina todos los sectores culturales de Cantabria: compañías de teatro, editores, gestores culturales, comisarios de arte, empresas audiovisuales, discográficas, galerías de arte, librerías, diseñadores gráficos, músicos... decidió dar un paso al frente para que Cantabria conociera las oportunidades que puede proporcionarla la apuesta por el turismo cultural con las jornadas 'Marca, Cultura, Territorio' que se celebraron en el Palacio de La Magdalena con el patrocinio del Gobierno y del Ayuntamiento de Santander. Tras la celebración de ese foro, en el que se escucharon las voces de grandes expertos y en el que se abordó la importancia de crear la Marca Cultura Cantabria para promocionar la región como destino cultural, Pecca ha decidido reclamar su presencia para participar en la construcción de todas esas políticas estratégicas. «Deseamos colaborar con el Gobierno de Cantabria, con el Parlamento y la Federación de Municipios para diseñar un plan de actuación vivo, real, dimensionado, consensuado y liderado por profesionales con experiencia en la creación de estrategias y políticas públicas», exponen desde la Plataforma.

«Durante estas jornadas hemos tenido la oportunidad de trabajar junto a expertos como Lluis Bonet, Jordi Tresserras y Antonio López de Ávila. Cada uno de ellos, especialistas en una materia muy específica y con una trayectoria profesional que les lleva a viajar y coordinar proyectos más allá de nuestro país, colaborando como asesores en la Unesco, diferentes comunidades autónomas o proyectos internacionales. Nos parece que un plan de actuación liderado por expertos externos en confluencia con los locales, dotaría a las políticas culturales y turísticas de la cimentación y perspectiva necesarias para que este proyecto perdurase en el tiempo, ofreciendo a la región la solidez de estrategias que van más allá del ideario político», señalaron.

Revilla por su parte consideró de interés todas las propuestas y derivó al colectivo a presentarlas en las Consejerías de Cultura y Turismo.

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