La actriz cántabra Ruth Díaz.

La cántabra Ruth Díaz se lleva el premio a la Mejor actriz revelación de La Unión de Actores

santander 14/03/2017 11:12 |0

'Tarde para la ira' arrasa en unos "femeninos" galardones | La cántabra pidió "más personajes femeninos"

Con cinco galardones, 'Tarde para la ira' ha arrasado en la gala de entrega de la 26 Edición de los Premios Unión de Actores y Actrices, en la que también han brillado Carmen Machi, Inma Cuevas y Alicia Hermida, entre otras muchas mujeres que han protagonizado una noche con una marcada reivindicación femenina.

Carmen Machi, que no ha podido asistir a la ceremonia -celebrada en el Teatro Circo Price- ha sido la elegida como Mejor Actriz Protagonista por "La puerta abierta".

En su lugar, ha recogido el galardón el actor Asier Etxeandía, que ha dicho que "si existe un Dios, es mujer", durante una ceremonia muy reivindicativa con el papel de las actrices en el mundo del cine, el teatro y la televisión, categorías en las que se dividen los premios, elegidos por los propios actores y actrices afiliados al sindicato.

El galardón a Mejor actor protagonista ha recaído en Luis Callejo, que también ha alabado a algunas mujeres y que se ha llevado el primero de los cinco premios que se suman a la cosecha de la ópera prima de Raúl Arévalo, 'Tarde para la ira', la clara triunfadora de la noche.

Este mismo filme le ha servido a Pilar Gómez para ser elegida como Mejor actriz de reparto, quien ha dedicado el premio a todas las mujeres que "con su discurso hacen que las cosas cambien" y, especialmente, a Beatriz Bodegas (productora).

Su compañero en la película, Manolo Solo, se ha llevado el mismo galardón, el de Mejor actor de reparto, por un papel para el que, dice, no se sentía "capacitado" y que le ha dado muchas alegrías.

No han terminado ahí los reconocimientos que se ha llevado el exitoso thriller, ya que los premios a Mejor actor y Mejor actriz revelación ha recaído en los nominados por la misma película: Font García y Ruth Díaz, que no ha podido estar presente en la gala, pero que mediante una llamada de teléfono ha agradecido el premio y ha pedido "más personajes femeninos" en el cine.

La Mejor actriz secundaria, según la Unión de Actores, es Candela Peña ("Kiki, el amor se hace"), que dice sentirse protagonista en una noche tan reivindicativa con la mujer por ser actriz, de más de cuarenta años y madre; mientras que en la "otra versión" del premio, la masculina, el galardonado ha sido Carlos Santos, por "El hombre de las mil caras".

En la categoría de teatro, se ha alzado con la estatuilla a Mejor actriz protagonista Consuelo Trujillo, por su papel en "Criatura", que se "une" a una lucha femenina muy necesaria para las que tienen "más de cincuenta"; mientras que, emocionado, Ángel Ruiz, ha recogido el de Mejor actor por su personaje teatral en "Miguel de Molina, al desnudo".

La obra "Historias de Usera", centrada en ese madrileño barrio, ha hecho que Inma Cuevas y José Troncoso hayan recogido durante la gala los premios a Mejor actriz y Mejor actor secundario.

Por último en esta categoría, los galardones a Mejor actriz y Mejor actor de Reparto han recaído en Estefanía de los Santos por "La distancia" y en Rubén Frías por "Danzad malditos", que ha querido hablar de las familias y "no las que se mencionan desde un autobús naranja transfóbico".

Y en la pequeña pantalla...

En el apartado de televisión, el premio a Mejor actriz protagonista se lo ha llevado Aura Garrido por su papel en "El Ministerio del Tiempo", serie por la que también ha salido vencedor Julián Villagrán como Mejor actor secundario.

El de Mejor actor protagonista ha ido a parar a Pedro Casablanc, que ha triunfado con su papel en "Mar de plástico"; mientras que el de Mejor Actriz Secundaria ha sido entregado a Alba Flores, por su personaje en "Vis a vis".

"Vis a vis" también le ha valido a una optimista Inma Cuevas para alzarse con el galardón a Mejor Actriz de Reparto y hacer doblete.

Ese mismo galardón, el de reparto, ha premiado -en el lado masculino- a Adrián Lastra, por su papel en la serie "Velvet".

Por otro lado, el Premio Especial de esta 25 edición de la gala de Unión de Actores fue para el Festival 16 Kilómetros, que el pasado septiembre estrenó su primera edición llevando el cine a la Cañada Real de Madrid.

Ana González, co-directora del Festival ha sido la encargada de recoger ese Premio Especial en nombre de los 8.000 vecinos de esa zona, junto al actor Carlos Olalla, uno de los impulsores del festival.

Otro de los premios especiales de la noche, el de "Toda una vida", ha reconocido la figura de Alicia Hermida -conocida por su papel de Valentina en "Cuéntame cómo pasó"-, a la que otra actriz, Aitana Sánchez Gijón, ha definido como una "actriz comprometida que ha creído en el teatro como arma de transformación social".

Por último, el Premio Mujeres en Unión ha recaído en el forense Miguel Lorente.

En su tradicional discurso, el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha destacado la importancia del sindicato para seguir defendiendo "la realidad" de los actores y "lo que es justo" porque defender ese trabajo es "defender la cultura".

La ceremonia de entrega de estos premios, que reconocen a 60 profesionales de la interpretación entre más de 1200, ha sido escrita, dirigida y conducida por la actriz Cristina Medina, acompañada de la banda de rock Los Gloria.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x