Borrar
Gustavo Martín Garzo este verano en el Palacio de La Magdalena, momentos antes de su participación en los ‘Martes Literarios’.
Martín Garzo presenta en el Ateneo su nueva novela 'No hay amor en la muerte'

Martín Garzo presenta en el Ateneo su nueva novela 'No hay amor en la muerte'

El Premio Nacional regresa el próximo lunes a Santander con su último libro, inspirado en la historia bíblica del sacrificio de Isaac

Rosa Ruiz

Martes, 24 de enero 2017, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gustavo Martín Garzo regresa el próximo lunes a Santander para presentar, en el Ateneo, su nueva novela: No hay amor en la muerte. En esta ocasión, el escritor vallisoletano (1948) ofrece un canto a la relación entre un padre y un hijo a partir de la historia bíblica del sacrificio de Isaac. El libro llegará hoy mismo en las librerías.

Bendecido por Dios con un hijo cuando se había resignado ya a la esterilidad, Abraham recibe la orden de sacrificarlo como demostración de fe y devoción. Justo en el momento en que se dispone a obedecer Dios le ordena que no lo haga. La parábola que se ha convertido en un sacrificio fundacional para la religión judía y ejemplo supremo del temor al poder divino, ha proyectado durante siglos sombras inquietantes sobre su naturaleza y sobre las consecuencias en la futura vida de Isaac. Inquietudes que Gustavo Martín Garzo explora en esta narración con un estilo insólito, un fraseo hipnótico. Una novela emocionante que pone en términos humanos las viejas historias bíblicas con una ambición que recuerda por momentos a la de Thomas Mann, tal y como señalan desde su editorial Destino.

María Oruña, una de las protagonistas de la nueva temporada del Aula de Cultura del DM

  • La escritora gallega María Oruña, con una fuerte vinculación con Cantabria, será una de las protagonistas de la nueva temporada del Aula de Cultura de El Diario Montañés, con sede en el Ateneo. La autora llegará a Santander con su nueva novela Un lugar a donde ir. En ella, la autora de Puerto Escondido su debut en la novela negra que se ambientaba en Cantabria, regresa a estos paisajes adentrándose en el fascinante mundo de las expediciones arqueológicas. Para ello recupera a Valentina Redondo, la teniente de la Guardia Civil que protagonizó su anterior libro que, esta vez, se enfrenta a un nuevo misterio que la transportará hasta el siglo XVI.

  • En los meses de marzo y abril otras dos autoras llegarán al Ateneo con sus dos nuevas obras. Una de ellas será Mira Milosovich (Belgrado, 1966) con su Breve historia de la Revolución Rusa, un libro que, en el centenario de este acontecimiento histórico, pretende mostrar el vínculo entre ideas y hechos, así como ofrecer un análisis desde múltiples perspectivas (política, ideología, cultura, cambios socioeconómicos, guerras) para responder a cinco cuestiones fundamentales cómo y por qué estalló la Revolución en 1917; cómo los bolcheviques llegaron al poder y establecieron su régimen; cómo y por qué dicho régimen evolucionó hacia formas extremas del totalitarismo; cómo el sistema soviético perduró durante 69 años y por qué colapsó; y finalmente, qué tipo de sistema político y económico ha emergido de las ruinas de la URSS.

  • Una nueva biografía sobre el director de orquesta castreño Ataúlfo Argenta llevará hasta el Ateneo a Ana Arambari. En su obra la autora hace un recorrido por la vida de este músico, sus inicios en la música, sus años de formación y algunos de los conciertos más emblemáticos que ofreció ... Una vida que fue una carrera de obstáculos, una continua lucha contra numerosísimas dificultades.

  • La periodista Rosa María Calaf, mítica corresponsal de RTVE, será otra de las ponentes en el Ateneo este trimestre.

El pasado mes de agosto y durante la última intervención del escritor en el ciclo Martes literarios de la UIMP, que patrocina este periódico, Martín Garzo ya adelantó el contenido de esta novela. «Faltaba contar la desde la visión de Isaac esta historia terrible», comentó en un abarrotado Paraninfo de Las Llamas que se llenó para seguir su ponencia. «¿Qué había pensado Isaac al regreso del sacrificio frustrado? ¿Podemos imaginarlo de otra forma que temblando cada noche en su tienda, a la espera de que su padre pudiera recibir un mandato semejante y ya se estuviera preparando para salir de nuevo en dirección al monte con él? ¿Y si esta vez el viaje terminaba en la muerte?» Estas son algunas de las preguntas que el escritor Premio Nacional de Narrativa (1994) y Premio Nadal (1999) intenta responder en esta novela en la que presenta a un Abraham a quien la vejez le está privando de la memoria y le pide a su hijo Isaac que le cuente lo que pasó en el monte Moira, el día del sacrificio, pues él lo ha olvidado. Y cuando su hijo lo hace, los dos ríen al evocar una escena que contemplada desde la distancia les resulta cómica.

«Quiero hablar de algo de lo que no se habla mucho en la literatura, la relación entre un padre y su hijo varón», donde «se plantea un conflicto entre el deber y el amor», adelantó en Santander.

No hay amor en la muerte es, además, un canto a la lealtad con los demás. La de un hijo con su padre, con su hermano Ismael, al que expulsarán del campamento con la hermosa y fantasiosa Agar, y también de la lealtad de las esclavas que le cuidaron y con las que hablará cuando sea un anciano.

La lealtad a los demás

El también autor de El lenguaje de El lenguaje de las Fuentes, Las historias de Marta y Fernando o La puerta de los pájaros, entre otras novelas que ha compaginado con la publicación de ensayos y narrativa infantil se pregunta también en este nuevo libro «¿de qué puede valer el honor, si conduce a la muerte de los más querido?»

«Y hablo del honor de la forma que lo hace Rafael Sánchez Ferlosio para explicar el conflicto de Lord Jim, el protagonista de la novela de Conrad, cómo una relación de lealtad a los demás. De forma que el deshonor no es tanto haberse fallado a uno mismo sino haberles fallado a los otros», señala en el dossier que acompaña la obra.

No es esta la primera vez que Martín Garzo se inspira en la Biblia para una de sus novelas. En El lenguaje de las Fuentes, con la que obtuvo hace más de veinte años el Nacional de Narrativa daba vida o daba a Jesús el carpintero y el mundo simbólico de las Sagradas Escrituras y en 2012 publicó Y que se duerma el mar, un elogio del relato, del mundo simbólico, del mito; en donde se habla del misterio de la vida, del corazón humano, del bien y el mal, y de todo lo que rodea a la Virgen María como fuente de sabiduría y misterio inexplicable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios