Borrar
Borbolla defiende su título

Borbolla defiende su título

La División de Honor arranca hoy con tres partidos, entre ellos el de los costeros, el Puertas Roper-Peñacastillo y el Torrelavega Siec-La Rasilla

PPLL

Sábado, 25 de marzo 2017, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos meses de espera, unas cuantas idas y venidas, entrenamientos de invierno y diferentes expectativas. Más o menos el mismo decorado de siempre, pero también la misma expectación y los mismos favoritos. O favorito en singular, porque si de algo tiene pinta la División de Honor 2017 es de que será difícil seguirle el ritmo a Hermanos Borbolla, vigente campeón y rival a batir. Difícil pero no imposible, puesto que Puertas Roper y compañía no renuncian a plantear batalla por mucho que los de Maliaño tengan que lidiar con el contratiempo de haber perdido a Rubén haya, nada menos que al vigente campeón de España, por lesión. Y con él a su capitán y jugador franquicia.

El calendario ha querido que la Liga comience a las seis de la tarde con un llamativo partido inaugural que enfrentará al campeón y al subcampeón. Hermanos Borbolla recibe a las 18.00 horas a Sobarzo en un partido en el que los de Gandarillas presentarán una cuadrilla muy renovada que necesitará más tiempo para que se pueda calibrar su verdadero nivel. Hacerlo frente al vigente defensor del título, ante una peña que reúne en la misma cuadrilla a Jesús Salmón y Óscar González, sería pedir demasiado.

Capitanes

  • Rubén Haya (Puertas Roper),Benito Fernández (Casa Sampedro), JonathanGarcía (Comillas), Víctor de la Torre (Ribamontán), RubénRodríguez (Peñacastillo Anievas Mayba),Jesús Salmón (Hermanos Borbolla Villa de Noja),Chisco Ceballos (La Rasilla Neumáticos Hoznayo),Óscar Cianca (Los Remedios Vitálitas),Rubén Samperio (Mali), Fernando de la Hoz (Gajano) (Gajano),Manuel Domínguez (Sobarzo), Isaac López (J.Cuesta), AlfonsoGonzález (Bolística de Torrelavega Siec) e Iñi Pedrosa (Riotuerto Hotel Villa Pasiega) son los capitanes de las catorce peñas que integran la Apebol 2017

La Tapia ha visto marchar a su grancapitán, Carlos Gandarillas (con destino a Peñacastillo), y a un zurdo que en su única temporada conSobarzo ofreció un gran rendimiento: Jorge González (nuevo jugador de Casa Sampedro). A cambio han llegado AntonioSagredo (Pontejos) y José ManuelGonzález (San Jorge), y ManuelDomínguez es el nuevo capitán.

En Noja el único cambio es el de Sebi Iturbe por Rubén Rodríguez, que dejó en invierno el equipo en medio de cierta polémica después de haber llegado a un acuerdo para su renovación. Él mismo o Raúl de Juana será quien complete una cuadrilla en la que Lolo Lavid cumple su segunda temporada con el objetivo de sumar un nuevo título liguero a su palmarés.

Simultáneamente arrancará en la bolera Carmelo Sierra el Bolística de Torrelavega Siec-La Rasilla. Si no hay sorpresas, Alfonso González liderará una partida, la del Besaya, en la que le acompañarán Gonzalo Egusquiza,Isaac Navarro y Mario Pinta. Los locales parten como favoritos ante

División de Honor

  • La jornada

La Rasilla Neumáticos Hoznayo, un equipo que en principio, y a la espera de que se confirmen o no los pronósticos parece luchado a luchar por la permanencia.Los corraliegos se han reforzado con Ico Núñez (Peñacastillo Anievas Mayba) y David Cianca (Pontejos), y cuentan con una cuadrilla en la que la familia Ceballos está acompañada un año más por Jairo Arozamena como gran promesa de cantera de la peña.

También la gran alternativa de poder, Puertas Roper, debuta esta tarde en la División de Honor 2017.Lo hará sólo media hora más tarde que el campeón con un partido tan complicado como interesante, puesto que recibe a Peñacastillo en la bolera de El Parque.

Gerardo Castanedo ha dado la capitanía a Fernando Ocejo hasta que Rubén Haya se recupere de su lesión.Junto a él seguirán Emilio Antonio Rodríguez,Gabi Cagigas y el zurdo Carlos García, mientras que

Primera Categoría

José Luis Gandarillas asumirá el papel de quinto jugador hasta que el camargués esté en condiciones de participar.

Los Roper tendrán en frente a un rival muy renovado

Tras la baja de Ico Núñez, Rubén Rodríguez es el nuevo capitán de Peñacastillo, que también ha incorporado a Carlos Gandarillas. Con estas dos importantes incorporaciones los de Cañas aspiran a estar entre los mejores de la Liga con una partida en la que se mantienen una de las más firmes promesas del bolo palma (Víctor González) y un gran jugador de equipo como Pedro Gutiérrez. Aún está por ver cómo se conjuntan y el rendimiento que ofrece la nueva plantilla, pero un Roper-Peñacastillo en la primera jornada no sólo concita el interés de cualquier aficionado, sino que sirve para comenzar a ver el nivel que podrá ofrecer cada una de las peñas en la recién nacida temporada 2017.

En total las peñas de la máxima categoría ha dado quince altas y catorce bajas en una pretemporada que, como la del curso pasado, no ha sido demasiado prolija en fichajes, al menos en comparación con las épocas de mayor presupuesto o incluso de los cursos 2014 y 2015, en los que era habitual que se produjeran algunos grandes trasvases.

Segunda Especial (Grupo 1)

Entre los más destacados están los citados de Rubén Rodríguez, Gandarillas e Iturbe, mientras que Puertas Roper ha optado por mantener a todos sus jugadores, y sólo la lesión de Haya le ha obligado a afrontar el curso con seis jugadores, con José Luis Gandarillas como quinto en ausencia del capitán camargués. Tampoco la Bolística ha hecho grandes cambios más allá de sustituir a Iván Gómez por Mario Herrero, que en principio será el suplente en Torrelavega.

Arranca así una Liga algo desequilibrada, con un equipo que sobresale por encima de los demás en presupuesto y potencial deportivo y dos equipos modestos que deberán luchar, y mucho, por mantener la categoría: Gajano (campeón el año pasado y con el presupuesto más modesto de la Liga) y Mali Jardinería La Encina, que también debuta en la élite del bolo palma con una plantilla de gran proyección pero poca experiencia. Pero no serán los únicos equipos inmersos en la lucha por evitar el descenso, lo que dará mucha emoción a una parte baja de la tabla.

Segunda Especial (Grupo 2)

Para la jornada de mañana quedan cuatro partidos de esta primera fecha en División de Honor. A las 12.00 horas, la modesta Gajano pondrá a prueba el crecimiento de Los Remedios en su afán por convertirse en un clásico de la máxima categoría. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, Riotuerto buscará el triunfo en su enfrentamiento, en La Cavada, ante una peña de Comillas que mantiene el mismo bloque del pasado curso. Para las seis quedan dos choques en los que estarán implicados el subcampeón y el campeón de la Copa Apebol. El primero de ellos, J. Cuesta, recibe en su corro a Ribamontán. Mientras tanto, el ganador del primer título del año, Casa Sampedro, se desplaza a Puente Arce para verse las caras con Mali.

Primera categoría

Tiene pinta de que la igualdad será la tónica dominante en Primera categoría. Sobre el papel no hay un candidato claro al título, por lo que serán las bolas las que decidan el ganador final. Ni siquiera los recién descendidos Renedo y Pontejos pueden colgarse la vitola de favoritos antes de que arranque la temporada.

El partido inaugural está previsto para las 17.30 horas de hoy. Será el que enfrente en Santander, concretamente en la bolera de El Verdoso, a La Carmencita Ventanas Arsán con Calixto García. Media hora después a las 18.00 se disputarán los choques entre Laredo Canalsa y La Ermita Casar de Periedo y Renedo SPC frente a San José Rocacero.

PRESUPUESTOS

  • Peña Presupuesto (euros)

Ya en la jornada de mañana se celebrarán los otros cuatro encuentros que abren la competición. A las 11.30 horas, San Martín Coo Isidoro San Justo recibirá en su corro a Oruña JCT. En la sesión vespertina, La Encina y Pontejos se enfrentarán, a las 17.00, en la capital cántabra. A la misma hora se verán las caras Mazcuerras y San Jorge. Cerrará la jornada, a las 17.30 horas, el enfrentamiento entre Pámanes y Quijano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios