Borrar
Simon Yates, en la llegada a meta.
Simon Yates vence en Fayence y Alaphilippe mantiene el liderato
ciclismo | parís-niza

Simon Yates vence en Fayence y Alaphilippe mantiene el liderato

El británico sacó provecho de un ataque lejano para lograr la victoria en solitario en la sexta etapa

COLPISA / AFP

Viernes, 10 de marzo 2017, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El británico Simon Yates (Orica) ganó en solitario la sexta etapa de la París-Niza, con meta en Fayence, ante el colombiano Sergio Henao (Sky), segundo, en una jornada en la que el francés Julian Alaphilippe (Quick Step) conservó el liderato.

Alaphilippe perdió doce segundos con Henao -más la bonificación de seis segundos-, otro candidato a la victoria final que ascendió al tercer cajón del podio provisional. Cuarto en la etapa, el francés no pudo seguir en la recta final al reciente campeón de Colombia en lo alto del 'muro' en el que estaba situada la meta. De esta forma, en la general provisional Alaphilippe tiene 36 segundos de ventaja con su compatriota Tony Gallopin y 46 con Henao.

Parecía que el alto de Fayence, donde estaba situada la meta, le sería más favorable al francés, tanto por su pendiente (9,8%) como por su longitud (1.300 metros), lo que le asemejaba al muro de Huy de la Flecha Valona, donde Alaphilippe ha terminado dos veces segundo (2015 y 2016). Pero la realidad fue diferente. Primero supo reaccionar a un primer intento del australiano Richie Porte, pero no pudo con Henao, que respondió a un segundo ataque de Porte. "Fue difícil, tenía calambres en el pie durante la subida. Sufrí en una jornada de tensión", dijo el líder tras una etapa con seis ascensiones y 193,5 kilómetros de recorrido. Antes del desenlace el español Alberto Contador atacó de lejos en dos ocasiones, sin lograr hacer daño a sus rivales.

Ascensión mañana al Alto de la Couillole

Yates atacó cerca de la cima de la penúltima ascensión, a menos de 20 kilómetros de la meta, donde sacó 17 segundos a Henao. Simon, de 24 años y hermano gemelo de Adam (cuarto en el Tour 2016), alcanza con su triunfo la octava plaza de la clasificación.

Henao, en gran forma, fue uno de los que saltaron a la rueda de Contador en el primer ataque del madrileño. A continuación se apoyó en sus compañeros, especialmente en el español Mikel Nieve, para llegar con fuerzas a Fayence. "Estuvo muy fuerte, será un gran rival para mañana", dijo Alaphilippe sobre el ciclista del Sky.

El sábado la París-Niza alcanzará el punto más alto de su historia en 75 ediciones. La séptima y penúltima etapa llevará a los ciclistas de Niza al Alto de la Couillole (Alpes-Maritimes), a 1.678 metros de altitud, donde se llegará tras una ascensión de 15,7 kilómetros. "Un corredor como Henao puede marcar diferencias en una subida tan larga, pero no es el único, también desconfiaría de los otros", dijo Alaphilippe, que intentará defenderse junto a su compañero Daniel Martin.

- Clasificación de la etapa:

1. Simon Yates (GBR) Orica 4h:37:51

2. Sergio Henao (COL) Sky a 17

3. Richie Porte (AUS) BMC a 26

4. Julian Alaphilippe (FRA) Quick-Step a 29

5. Daniel Martin (IRL) Quick-Step m.t

6. Jon Izaguirre (ESP) Bahrain a 32

7. Jakob Fuglsang (DIN) Astana m.t

8. Alberto Contador (ESP) Trek m.t

9. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha m.t

10. Tony Gallopin (FRA) Lotto Soudal m.t

- Clasificación general:

1. Julian Alaphilippe (FRA) Quick-Step 21h:58:22

2. Tony Gallopin (FRA) Lotto Soudal a 36

3. Sergio Henao (COL) Sky a 46

4. Gorka Izagirre (ESP) Movistar a 57

5. Daniel Martin (IRL) Quick-Step a 1:20

6. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 1:31

7. Alberto Contador (ESP) Trek a 1:34

8. Simon Yates (GBR) Orica a 1:37

9. Jon Izaguirre (ESP) Bahrain a 2:04

10. Warren Barguil (FRA) Sunweb a 3:08.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios