Marcano, con la camiseta del Oporto.

Marcano desvela que sus valedores fueron Marcelino, Valverde y Míchel

fútbol 17/03/2017 17:53 |0

El central cántabro, a sus 29 años, es un jugador muy importante en el Oporto, que ha posibilitado que la portería de Casillas sea la menos goleada de todas las ligas europeas

El central del Oporto Iván Marcano, que ha posibilitado que la portería de Iker Casillas sea la menos goleada de las ligas europeas, ha desvelado que sus grandes valedores fueron entrenadores como Marcelino Toral, Ernesto Valverde o el propio Míchel. En una entrevista con la televisión "Porto Canal", -propiedad del Fútbol Club Oporto-, el cántabro recuerda que su abuelo fue portero del Real Unión en primera división.

El santanderino, que debutó con el primer equipo del Racing con 18 años (2007-2008), desveló además que sus referentes fueron paisanos suyos como Iván Helguera, Iván de la Peña o Munitis. Con los equipos base del Racing jugó de medio defensivo hasta que los preparadores de la cantera del club, Julio Santamaría y Esteban Torre, le convencieron para que pasara a la defensa.

Marcelino Toral le hizo debutar como titular con 18 en Primera División ante el Almería, partido en el que recuerda no tuvo mucha suerte, ya que se fracturó el quinto metatarsiano y estuvo dos meses de baja. Y tras recuperarse, en su segundo partido con el Racing, Marcano tuvo que jugar de portero desde el minuto 70, tras ser expulsado Toño, llegando incluso a realizar dos excelentes intervenciones que le valieron los aplausos de la grada.

Su segundo año en el Racing fue en el que se consolidó como una de la promesas del fútbol español. Fue convocado con la Sub-21 y participó en competiciones europeas, ya que los santanderinos habían acabado la liga en puestos UEFA (hoy, Liga Europea).

Tras un muy buen año, varios clubes de España, incluido el Real Madrid, se quisieron tenert en sus filas a Marcano, que acabó fichando por el Villarreal ya que su entrenador, Valverde, se interesó mucho por él.

Hasta el cese de Valverde, Marcano lo jugó todo, pero en la segunda parte de la liga recuerda que casi no disputó minutos, por lo que la temporada siguiente acabó cedido en el Getafe por empeño de Míchel, entonces entrenador del club madrileño. Los siguientes años, decidió emigrar a Grecia y jugar en el Olympiacos, y más tarde a Rusia, donde fichó por el Rubin Kazan.

Tercera temporada en el Oporto

Ésta es su tercera temporada en el Oporto y a sus 29 años atraviesa su mejor momento de forma, ya que es el jugador que más partidos ha disputado, con 38 encuentros y 3.450 minutos.

Consideró un privilegio ser compañero de Casillas, alguien que "en los momentos clave del fútbol español, ha sido lo máximo".

Durante la entrevista, confesó que uno de los jugadores en los que más se ha fijado ha sido en el central luso Ricardo Carvalho, ex del Real Madrid y del Oporto.

La afición del Oporto se ha volcado con él e incluso el presidente del club, Jorge Nuno Pinto da Costa, calificó la dupla defensiva que forma con el brasileño Felipe como la mejor de Europa.

Marcano prefiere ser humilde y reconoce que, aunque le gusta, se muestra tímido cuando le paran por la calle para pedirle un autógrafo.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x