Una goleada para que sólo se hable de fútbol

Tarde plácida del Barça y 'manita' ante Las Palmas, con doblete de Luis Suárez y otro gol de Messi

BARCELONA |0

Por suerte para el mundo del fútbol, hay un espacio de tiempo, que en Liga es de 90 minutos, en el que no hay sitio para las declaraciones fuera de lugar, las destituciones que no lo son, las campañas arbitrales o las renovaciones teledirigidas. En definitiva, que el verde no entiende de trajes y corbatas, y el Barça se desenvuelve bien, por lo general, cuando de fútbol y solo fútbol se trata.

Ganó goleando a Las Palmas. Lo hizo con un equipo marcado por las rotaciones y con recital anotador de dos de sus estrellas. Messi y Luis Suárez viven inmersos en un sano y espectacular desafío goleador que les hace mantenerse en lo más alto de la tabla anotadora. Acabó con el maleficio canario el argentino y se fue con doblete el segundo en beneficio de un Barça que ya sueña con recortar distancias con el líder.

Es cierto, que al cuadro azulgrana le vino todo rodado. Primero por las ausencias con las que visitaba Las Palmas el Camp Nou (especialmente importante la de Bigas), también porque al conjunto canario le gusta el trato por el buen fútbol tanto como al Barcelona (no hubo la presión asfixiante que tanto incomoda al equipo culé) y, finalmente, porque Luis Suárez había desequilibrado la balanza antes incluso de que algún despistado encontrase su asiento en el estadio azulgrana.

Con el espíritu henchido tras su remontada copera ante el Athletic, necesitaba ganar el Barça para esperar una ayuda del Sevilla en la particular trilogía de duelos que el equipo andaluz está protagonizando ante el Real Madrid de los últimos días. Lo hizo y con muchas de las caras menos habituales en el once titular. Sigue empeñado Luis Enrique en poner picante en cada una de sus alineaciones. Dejó fuera a Neymar, pero también a Sergi Roberto, Piqué, Iniesta y Rakitic. Medio equipo titular. Especialmente llamativo es el caso del mediocentro croata. Alejado del protagonismo con el que contaba al inicio de temporada, no es ya ni la segunda ni la tercera opción para el técnico asturiano para el equipo inicial.

Aunque la actuación ante Las Palmas de los que sí fueron titulares dieron cierto margen a Luis Enrique. Más que notable fue el choque de Aleix Vidal (más allás del gol) como el de André Gomes, que asistió y pudo golear de no ser por su falta de tino y el buen hacer de Javi Varas.

El portero sevillano sería protagonista tanto por evitar un gol cantado del portugués y dos grandísimas acciones de Messi, como por errar en el segundo gol del Barcelona.

Dominador absoluto del juego, el Barça consumía casi la totalidad de la posesión y las jugadas caían como fruta madura en el área del cuadro canario. Mientras Ter Stegen apenas era un espectador más, Javi Varas retrasaba la goleada que terminaría sufriendo. Especialmente acertado estuvo el meta andaluz en el uno contra uno ante Messi donde el argentino no suele fallar minutos antes de que Undiano Mallenco señalara el camino a los vestuarios. Pero como si su hubiese diluido la pócima anti Messi con el descanso, Varas falló en la primera jugada de la reanudación y el astro no lo desaprovechó. Marcó a puerta vacía y se quitó por fin esa espinita que le perseguía ante Las Palmas.

Se descompuso el equipo de Setién con ese tanto de Messi y llegó la goleada en un cortísimo espacio de tiempo. En apenas siete minutos volvía a marcar Luis Suárez y se estrenaba Arda Turán (la guinda la pondría Aleix Vidal). El partido quedaba sentenciado y Luis Enrique aprovechó para dar minutos a los defenestrados (volvió a jugar incluso Mathieu), pensando en lo exigente que se presenta la segunda quincena de enero con la eliminatoria copera ante la Real y la continua persecución liguera en la que anda inmerso desde hace ya demasiadas jornadas en pos del liderato.

COMENTARIOS

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x