Borrar
La atleta cántabra Ruth Beitia, durante su salto de altura.
Ruth Beitia iguala el récord de títulos de Manuel Martínez con 16
atletismo

Ruth Beitia iguala el récord de títulos de Manuel Martínez con 16

Óscar Husillos revienta la banca en el 400 con nuevo récord de España

efe

Domingo, 19 de febrero 2017, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cántabra Ruth Beitia, campeona olímpica y europea de altura, igualó este domingo en Salamanca, con su mejor salto del año (1,96), el récord de títulos nacionales en pista cubierta, hasta hoy en poder del lanzador de peso leonés Manuel Martínez con 16.

La mejor atleta española de todos los tiempos prolongó su hegemonía absoluta en la disciplina. Dentro de dos meses cumplirá 38 años y en el horizonte nacional aún no se atisba una adversaria que pueda disputarle la corona. En 2002, Beitia arrebató en Sevilla el título nacional en pista cubierta a su amiga la navarra Marta Mendía y desde entonces no ha fallado un solo año a su cita con la victoria bajo techo. Además, tiene otros doce títulos al aire libre.

Con una marca de 1,95 este año -tercera del ranking mundial-, la gran dama del atletismo español llegaba con un confortable margen de 15 centímetros en el ranking de la temporada sobre sus rivales. La cántabra peleó el triunfo en la final de altura con su compañera de entrenamientos la gallega Saleta Fernández, campeona en categoría promesa, y con la castellonense Cristina Ferrando.

El año pasado, en la pista madrileña de Gallur, Beitia obtuvo su decimoquinto título con 1,98, por entonces mejor marca mundial del año. Hoy tuvo que conformase con su mejor registro del año. Beitia hizo su primer salto, con la barra en 1,82, cuando ya había transcurrido casi hora y media desde el comienzo de la final. Solo le quedaba Saleta como rival, pero su compañera no pudo con los 1,85 y la cántabra se quedó sola. Atacó directamente los 1,90 y luego 1,96, su mejor salto del año, que superó a la primera. Luego pidió 2 metros pero no pudo con ellos.

Husillos, récord de España

Óscar Husillos, atleta palentino de 23 años, se erigió en figura estelar de la segunda jornada de los nacionales en pista cubierta con una espectacular carrera que acabó en nuevo récord de España de 400: 45.92, que le sitúa segundo en la lista europea del año.

Husillos mejoró en una centésima la plusmarca española anterior, en poder de David Canal desde el 20 de febrero del 2005 y conseguida en los Europeos de Madrid. El canario Samuel García, segundo con 46.35, y el toledano Lucas Búa, tercero con 46.94, acompañarán a Husillos a los Europeos de Belgrado, a primeros de marzo.

Por una vez el atletismo español podía permitirse el lujo de aplicar a una prueba el drástico sistema de selección de las grandes potencias: los tres primeros se ganaban el puesto en el equipo para los Europeos de Belgrado. Husillos salió muy rápido, tomó resueltamente la cuerda al entrar en calle libre y no aflojó hasta el final. Lucas Búa, que en series se había situado tercero en el ránking español de todos los tiempos con 46.23, salió muy atrás y sólo a duras penas pudo en la recta hacerse con la tercera plaza europea.

En la carrera femenina, la granadina Laura Bueno derrocó a la campeona, Aauri Bokesa. Tomó la cabeza al entrar en calle libre y no consintió que la defensora del título la adelantara. Venció con 53.38, mínima para los Europeos de Belgrado. Bokesa fue segunda (53.75).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios