Borrar
Gonzalo Egusquiza, al tiro con Torrelavega Siec, una de las peñas que inician esta tarde el curso bolístico en la fase previa de la Copa Apebol.
Empiezan los bolos de verdad
bolos

Empiezan los bolos de verdad

Tres partidos de la fase previa de la Copa Apebol, que se completará el domingo, inauguran este sábado por la tarde la competición oficial de 2017

Daniel Pedriza

Sábado, 25 de febrero 2017, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 17.00 horas en Muslera. Ese es el momento y el lugar de la primera cita oficial con el bolo palma de la temporada 2017. La Copa Apebol, en la que participan los 14 equipos de División de Honor, arranca esta tarde con tres partidos de la fase previa. El primero de ellos en la bolera de Guarnizo entre los anfitriones, Los Remedios, y el rival que le tocó en suertes durante la gala de la Asociación de Peñas del pasado 10 de febrero en Meruelo, J. Cuesta. Ambos contendientes saben de sobra lo que es competir en este torneo, pero para Comercial Santiago y Mali todo será nuevo. Los de Gajano y Arce, que este año debutan en la élite, también se estrenan esta tarde en la Apebol contra Peñacastillo y Torrelavega, respectivamente. Con Hermanos Borbolla y Sobarzo ya clasificados para la siguiente ronda como premio a su actuación en la Liga de 2016, el resto de clubes tendrán que esperar a mañana para tirar las primeras bolas del año fuera de los entrenamientos y los encuentros amistosos.

Además, con la presión añadida de que no pueden fallar, porque la eliminatoria es a partido único y quien tenga un mal día se puede quedar fuera. La prueba está en la última edición, en la que las dos grandes, Borbolla y Puertas Roper, quedaron fuera de juego a las primeras de turno. Sólo Sobarzo, que después se convirtió en la peña revelación de la temporada, llegó a una final en la que Riotuerto levantó la Copa Apebol en su cincuentenario.

A priori, el encuentro de Muslera es el que se presenta más igualado. Los locales, además de contar con la ventaja de jugar en su bolera y el apoyo de su afición, han realizado un importante esfuerzo para reforzar su plantilla con dos nuevos jugadores, Jaime Ríos y Mario Ríos. También los de Cerrazo han ganado con la llegada de José Luis Rivero procedente de La Rasilla, pero si son favoritos por la mínima es, además por su mejor puesto en la clasificación de Liga en 2016, porque la Copa Apebol es un torneo que se les suele dar bien. En sus dos únicas participaciones lograron llegar hasta semifinales, y en ambos casos después de pasar por encima a rivales de entidad. Además, la partida de Los Remedios todavía necesita rodaje para integrarse. En los dos primeros partidos amistosos de la temporada cosecharon sendas derrotas. Primero contra el Club Bansander (4-2) y más tarde contra Peñacastillo (4-1).

Torrelavega, favorita

El vencedor se verá las caras con el mejor del duelo entre la Bolística y Mali, que está programado para las 18.00 horas en la Carmelo Sierra. Si se cumplen los pronósticos, la peña de Torrelavega parte como favorito, pero su historial del último lustro en esta cita no es el mejor. Gonzalo Egusquiza, Isaac Navarro, Alfonso González, Mario Herrero y Mario Pinta se enfrentarán no sólo a una peña que nunca hasta ahora había estado entre los grandes, también a una partida de Arce que cuenta con tres debutantes como Luis Sáiz, Mario González y Luis Fernández. Mali suplirá la juventud y la falta de experiencia de algunos de sus jugadores con la ilusión por su estreno y las ganas de dar la campanada.

A esa misma hora, el único equipo de Santander en División de Honor, Peñacastillo, recibirá a Comercial Santiago, la última campeona de Liga en Primera Categoría. La entidad de los fichajes del conjunto de la capital han llegado a la Mateo Grijuela Rubén Rodríguez tras su divorcio con Hermanos Borbolla y Carlos Gandarillas después de su buena campaña en Sobarzo hace pensar que Peñacastillo tiene vocación de volver al camino de 2014, cuando no tuvo rival en Liga y se hizo con el título. El primer paso para empezar a demostrar sus intenciones es esta fase previa de Copa Apebol.

El mejor de este encuentro se medirá en la siguiente ronda al ganador del partido entre Casa Sampedro y Ribamontán al Mar (mañana, 12.00 horas). También en la jornada del domingo se celebrará el Comillas-Roper (18.00), cuyo vencedor se enfrentará más adelante a Sobarzo, y el Riotuerto-La Rasilla, que después se verá las caras con Hermanos Borbolla.

Siguientes rondas

Con los resultados de este sábado y el domingo se conformarán los enfrentamientos de cuartos de final, que tendrán lugar el próximo fin de semana después de que las peñas involucradas negocien los horarios. Lo que ya es seguro es la hora y el escenario de la última fase de la Copa Apebol, que como en ocasiones anteriores tendrá lugar en el centro comercial Bahía de Santander en el marco de las Jornadas Bolísticas de El Corte Inglés. La primera semifinal será el lunes 6 de marzo y la segunda dos días después. Al igual que el partido de la final, previsto para el viernes 10, todas las citas serán a partir de las 20.00 horas. De nuevo, será un choque a una sola vuelta y el que pierda quedará eliminado.

La actividad continuará en la bolera portátil instalada en la plaza central del centro comercial el sábado, día 11. Ese día, se celebrará el Torneo de Campeones de El Diario Montañés que enfrenta al campeón de Cantabria y al campeón de España en todas las categorías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios