Borrar
Javier Miranda, de J. Cuesta, birla durante el partido de ayer en la bolera de Muslera.
Mali y Gajano pagan la novatada

Mali y Gajano pagan la novatada

Las peñas debutantes se quedan fuera de la Copa Apebol en la fase previa, al igual que Los Remedios. Bolística, J. Cuesta y Peñacastillo ya están en cuartos

Daniel Martínez

Domingo, 26 de febrero 2017, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ser el nuevo es complicado. Todos te miran y la presión se multiplica. Puede que algo de eso fuera lo que pasó ayer a Mali y Comercial Santiago, las dos peñas que este año debutan en la máxima categoría del bolo palma y que se despidieron de la primera competición oficial de la temporada, la Copa Apebol, en la fase previa. La culpa fue de sus respectivos rivales, Peñacastillo y una Bolística de Torrelavega que sufrió más de lo esperado, que ya están en cuartos de final -se jugarán el fin de semana que viene- junto con J. Cuesta, que dejó fuera del torneo a Los Remedios.

En Muslera, la cosa empezó muy bien para los locales, con dos chicos ganados con autoridad. Sobre todo el segundo gracias al emboque materializado por José Carlos Alonso. A partir de ahí, todo se torció y los de Cerrazo dieron la vuelta al marcador con cuatro puntos consecutivos. El tercero por siete bolos de diferencia y el cuarto, después de no cerrar a la primera tirada, por ocho. Esos márgenes continuaron en los dos juegos que restaban por disputarse y dejaron a la afición de Los Remedios sin la primera celebración del año.

Donde hubo más emoción fue en la Carmelo Sierra de Torrelavega. Por estadísticas, la Bolística debía lograr una cómoda victoria ante el conjunto de Arce. Y los locales tuvieron victoria, pero de cómoda, nada. De hecho, fue Mali la que se adelantó en el marcador. El primer chico se lo apuntaron los visitantes, que apostaron por jugar desde los 15 metros. El conjunto capitaneado por Alfonso González alargó el tiro hasta los 18, pero tampoco dominó a pesar de que dio la vuelta con un 2-1 a su favor antes de volver a las tablas. Las tres bolas quedas de Torrelavega frente a las dos de Mali tampoco facilitaron a los locales la eliminatoria, que no se decidió hasta el séptimo y último chico. Todo lo contrario ocurrió en la Mateo Grijuela. Fácil victoria de Peñacastillo ante Comercial Santiago. Los de Gajano sólo lograron un juego. Eso sí, con 65 bolos gracias a sendos emboques de Óscar Penagos y Borja Soberón.

Hoy, tres partidos

Los equipos ya clasificados conocerán a sus posibles rivales en las rondas sucesivas de la Copa Apebol hoy mismo. Durante la jornada dominical, se disputarán los tres partidos restantes de la fase previa del primer torneo oficial de la temporada, que se resolverá el próximo 10 de marzo en la bolera portátil que se instalará en la plaza central del centro comercial Bahía de Santander. Los más madrugadores serán Casa Sampedro y Ribamontán al Mar, que juegan a las 12.00 horas. Ya por la tarde, se conocerá el ganador de los enfrentamientos entre Riotuerto y La Rasilla (17.00 horas) y Comillas y Puertas Roper (18.00 horas).

El conjunto de Torres, que ejerce como local y que por sorteo tenía la facultad de poner el horario, ha escogido el mismo que el de la Liga: domingo al mediodía. Cuando saben que su bolera se llena. Hasta la capital del Besaya se desplazarán los hombres de Ribamontán al Mar en el choque, a priori, más igualado de la jornada. Con un rendimiento muy similar en la última Liga -los de Loredo arrancaron muy bien pero en la segunda vuelta fueron mucho menos regulares- cada una de las peñas ha realizado este invierno un fichaje, así que utilizarán este, su primera cita oficial de la temporada, para su presentación. A Casa Sampedro ha llegado Jorge González después de ser un de los protagonistas del gran año 2016 de Sobarzo en sustitución de Noel Gómez. En Ribamontán, la importante salida de Sebi Iturbe con destino Noja se ha cubierto con Javier Puente.

Pero la gran incógnita de la jornada estará en Los Tilares. Comillas recibe a las 18. 00 horas a Puertas Roper. Sin Rubén Haya, hay expectación por conocer el rendimiento de la peña de Maliaño y hasta qué punto echará de menos a su capitán. El conjunto de El Parque había decidido apostar por el mismo quinteto que la pasada campaña, pero el contratiempo del camargués, que estará de baja entre cuatro y seis meses, ha obligado a llamar a filas a José Luis Gandarillas. En frente estará un equipo local que repite los mismos cromos y que confía enque, como ya ocurrió hace justo un año, Roper no esté acertada en la Copa Apebol y se caiga de la competición a las primeras de cambio. El ganador se enfrentará a Sobarzo, ya en cuartos de final, al igual que Borbolla, como premio por su posición en la última Liga.

Una hora antes, en La Cavada, debutará la peña que tiene la difícil tarea de defender el título. Riotuerto, última ganadora del torneo, parte con cierta ventaja en su casa ante La Rasilla, un conjunto que ha tenido que ser completamente remodelado tras sufrir hasta tres salidas. Eso sí, el excapitán de Peñacastillo Ico Núñez y David Cianca son los fichajes que dan esperanza a los corraliegos. También en esta Copa Apebol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios