Mikel Santamaría e Israel Puerto forcejean en una jugada a balón parado en el entrenamiento del miércoles.

Obsesión por el balón parado

Santander 10/02/2017 07:25 |0

Ángel Viadero insiste en aprovechar en el área rival el buen golpeo de Santi Jara

Ángel Viadero lleva dos semanas dirigiendo entrenamientos marcados por las interrupciones. Esta vez no son cortes imprevistos o provocados por las malditas lesiones que acosaron al Racing a lo largo de la primera vuelta. Esta vez, son intencionadas. A golpe de silbato. La llegada de Santi Jara y su buen golpeo de balón han abierto un nuevo frente. Han desenfudado un nuevo arma que el técnico cántabro está obsesionado por aprovechar: las jugadas a balón parado. «Falta ahí», «córner allá»... La primera parte de la sesión de ayer fue así. Un no parar. Y parece que el míster insistirá hasta que su equipo realmente saque partido de unas acciones que en el fútbol, y más en la Segunda División B, dan muchos goles. Puntos, a la postre. Gloria, en definitiva.

jornada 26

Ante el Valladolid B, el domingo 19, a las 16.00 horas

El Real Valladolid ha anunciado el horario del partido que enfrentará en la jornada 26 del campeonato al final blanquivioleta con el Racing. El encuentro se disputará el domingo 19, a las 16.00 horas, en el campo anexo al estadio José Zorrilla, sobre hierba artificial. El Racing intentó convencer al Valladolid para trasladar el choque al estadio, pero finalmente el club castellano, al contrario que la pasada campaña, no accedió al cambio. El Valladolid B ocupa actualmente la quinta plaza, a un punto de los puestos de play off, y a diez del Racing.

Que el Racing no es un equipo muy goleador es una evidencia. Con 29 tantos, el conjunto verdiblanco es el séptimo máximo anotador del grupo I de Segunda División B. Las ocho victorias por 1-0 –o 0-1– son la muestra de que los montañeses están abonados a la eficacia. Un fino alambre sobre el que circular. Y así, más allá de los lanzamientos de penalti o las faltas directas transformadas por Dani Aquino, el ataque racinguista sólo ha sido capaz de aprovechar cuatro jugadas a balón parado. Desde los once metros y de libre directo, las dianas acumuladas son siete.

La primera de las cuatro estrategias aprovechadas por el Racing llegó, precisamente, hace una vuelta, en coincidencia con la visita del Burgos a los Campos de Sport de El Sardinero. Un saque de esquina botado por Álvaro Peña desde la derecha de la meta castellana lo peinó un zagueró visitante y Samuel Llorca, entrando en el segundo palo como un obús, remachó a placer para confirmar el triunfo racinguista.

Hubo que esperar bastantes jornadas para ver otra jugada de este tipo. Quizá, la más brillante y mejor ejecutada en lo que va de campeonato. Y, además, ante el mejor rival posible: el líder, la Cultural Leonesa. El Racing se puso pronto por detrás en el marcador, pero no perdió la cara al partido. Así, a balón parado, llegó el empate que a la postre y de manera inmerecida –porque los de Viadero hicieron méritos para llevarse el triunfo–, sería definitivo. Con los mismos protagonistas de la acción anterior y un invitado más. Una falta a unos cuarenta metros de la portería fue sacada por Álvaro Peña. La colgó al segundo palo, donde Samuel Llorca cabeceó para prolongar hasta el primero. Allí, un oportuno Caye Quintana devolvió las tablas al marcador. La pizarra surtió efecto en esta ocasión.

Más recientes

Los otros dos tantos procedentes de una jugada a balón parado son mucho más recientes después de un largo periplo de sequía. Y, aunque ambas fueron producto más del estar en el lugar idóneo en el momento adecuado que de la ejecución, ya tuvieron como pie de inicio el de Santi Jara. El primero de ellos se produjo en Pasarón, frente al Pontevedra. El albaceteño botó un saque de esquina desde la izquierda del ataque racinguista. El meta gallego no acertó a despejar de puños y la defensa se comió el centro. Álvaro Peña devolvió la pelota al barullo con una chilena y, tras tocar Dani Aquino con la cabeza, Carlos Álvarez, con un certero remate, colocó el balón en el palo largo para dar el triunfo al Racing y, además, debutar con la camiseta verdiblanca de la mejor forma posible.

El gol frente a la Cultural Leonesa fue la estrategia ejecutada de forma más brillante

Por último, el equipo cántabro logró aprovechar un nuevo saque de esquina en el choque de hace dos semanas y media frente al Racing de Ferrol, en los Campos de Sport de El Sardinero. Un tanto que sirvió para empatar el choque. De nuevo, Santi Jara colgó el centro desde la izquierda y tras rozar las cabezas de varios futbolistas de ambos equipos, la pelota llegó al segundo palo, donde se encontraba solo Álvaro Peña para remachar a gol desde el suelo.

En definitiva, el Racing apenas ha arañado cinco puntos con las jugadas a balón parado sin contar ni penaltis ni lanzamientos directos a portería en faltas. Un pobre botín para un equipo obligado a dominar todas las facetas del juego y, sobre todo, a marcar la diferencia en las áreas, allí donde se ganan los partidos.

Más allá del guante que Santi Jara tiene en el pie derecho en forma de bota negra, el Racing tiene algunos –pocos– hombres con potencial en el área rival. Especialmente los centrales, por su altura: Samuel Llorca, Israel Puerto y Mikel Santamaría. La baja de Borja Granero ha restado peligro en los balones al área. Pero la llegada de Abdón Prats puede mejorar esta faceta. Aunque el balear no es muy alto, sí que tiene un buen remate de cabeza que ya quedó patente el pasado domingo en Burgos. También hombres como Javi Cobo, Carlos Álvarez o Dani Aquino tienen capacidad de aprovechamiento de las segundas jugadas.

Mientras tanto, Ángel Viadero seguirá insistiendo. «Falta, ahí», «córner, allá»... Hasta que su equipo logre aprovechar unas acciones que en muchísimas ocasiones en la historia del fútbol no sólo han dado goles, puntos o victorias... Han brindado incluso campeonatos. Ascensos. Ese es el objetivo.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x