Un mes para reparar La Albericia

Santander 14/02/2017 22:55 |0

Federación, Racing y Ayuntamiento pactan al fin el arreglo  de sus campos de césped artificial

Dos semanas. Ese es el nuevo plazo; el nuevo compromiso que ha alcanzado la FederaciónCántabra de Fútbol con el Racing –y elAyuntamiento de Santander– para reparar los campos 3 y 4 de las Instalaciones Nando Yosu.Tras las distintas dilaciones, el 1 de marzo comenzarán las obras, según confirmó este martes la FCF. Aunque siempre sujeto a oscilaciones que en cualquier caso deben ser de unos días. De hecho, en su comunicado habla de «quince días», sin fijar una fecha concreta en el calendario.

Las categorías inferiores del Racing y algún otro equipo que utiliza las Instalaciones Nando Yosu podrán así volver a entrenarse en La Albericia «a mediados de marzo» después de unos meses en los que han alternado el Complejo Ruth Beitia, Miengo y el campo del Marina Sport, por citar tres ejemplos.Siempre «si no hay imprevistos». Porque la experiencia recomienda ya a todas la partes actuar con la máxima prudencia.

El acuerdo tiene letra pequeña. Y es que la Federación podrá utilizar las instalaciones para sus actividades; una contraprestación imprescindible si se tiene en cuenta que asumirá en solitario los 321.000 euros en los que se han presupuestado los trabajos para sustituir los dos destartalados campos de césped sintético que provocaron dos lesiones de gravedad a jugadores de la cantera hasta que la insostenible situación provocó, unida a la denuncia de un técnico de la cantera comoPepe Aguilar, que comenzara a trabajarse en una solución.

La polémica se intensificó por las sucesivas dilaciones de los plazos, que propiciaron no sólo estas lesiones, sino también el exilio de las categorías inferiores a otros campos de Cantabria. Todo porque los dos de césped natural están reservados para el primer y segundo equipo y, en su caso, el juvenil.

El mal estado del césped propició dos graves lesiones de sendos futbolistasde la base verdiblanca

Ante la incapacidad del Racing de asumir en primera persona el acondicionamiento de los campos, buscó ayuda en una primera instancia tanto en el Ayuntamiento de Santander como en la FederaciónCántabra de Fútbol. Y así comenzó el juego de las sillas musicales, con diferentes cambios de postura y estrategia en dos de las partes mientras el Racing permanecía como testigo. 

El club solicitó ayuda en primera instancia tanto al Ayuntamiento como a la Federación. Y recibió una respuesta afirmativa, pero sin prisas.Tanto como para que se esté tratando de poner fin a un proceso que arrancó en 2015. Las primeras conversaciones estaban encaminadas a que las dos instituciones asumieran a medias las obras, la primera para proteger la base verdiblanca y de otros equipos de la ciudad. La segunda, como muestra de apoyo al Racing y para dotarse de unos campos en los que llevar a cabo sus actividades.

2

son los campos que se repararán; el convenio no afecta a losotros de césped natural.

Y así surgió el primer problema, aún en la anterior legislatura: elAyuntamiento comunicó que no tenía disponibilidad económica, con lo que no iba a habilitar una partida para La Albericia. Fue entonces cuando el Racing se echó en manos de la FCF, que a su vez puso sus condiciones y sus tiempos: estaba dispuesta a asumir una inversión que duplicaba la planteada inicialmente, pero para ello exigía que se renovara el convenio de explotación de las instalaciones –expiraba en 2018– y una serie de garantías.

Desgaste interno

Estos vaivenes sirvieron además de arma arrojadiza para la oposición al presidente de la Federación,José Ángel Peláez. Ambas partes protagonizan un eterno serial jurídico y retórico que en estos últimos meses se ha tornado en crítica por las constantes dilaciones en los plazos de ejecución.

2028

es la fecha en que expira elconvenio de utilización delas Instalaciones Nando Yosu.

Al final, la renovación del convenio de las Instalaciones Nando Yosu hasta 2028, en uno de los últimos actos del actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como alcalde de Santander, se desatascó el asunto. O debía hacerlo, porque a pesar de las dificultades que supuso la novación –en principio debía firmarse en la fecha de expiración– surgieron nuevos problemas. La Federación aspiraba a que se firmara por veinte años –no quería una potencial fecha de caducidad tan próxima para su inversión– y recelaba además de un punto del convenio que contemplaba la posibilidad de rescindir el contrato por razones de utilidad pública. Una filosofía esta última que se aplica de uno u otro modo a cualquier solar y que finalmente Peláez y su equipo han aceptado.

Así fue como al fin Racing, Ayuntamiento y Federación se reunieron para rubricar al fin el convenio en la Casona, donde la nueva alcaldesa escenificó un nuevo acercamiento al club (el primero de ellos fue su presencia en el palco de los Campos de Sport). Y de paso la cita sirvió para hacerse una foto que atestigua el largo camino recorrido, que no siempre ha discurrido en línea recta.

321.000

euros es el presupuestopara reparar los dos camposde césped artificial.

Y es que cuando comenzaron las conversaciones Tuto Sañudo era presidente del Racing e Íñigo de la Serna alcalde de Santander, pero cuando ayer el superviviente José Ángel Peláez firmó en representación de la FCF lo hizo junto a la nueva alcaldesa de Santander,Gema Igual, y un Manolo Higuera que se hizo cargo hace casi dos años de la sociedad. Ahora que la hoja de ruta ya está, con todos sus borrones, finalizada, sólo resta cumplirla.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x