Borrar
Los jugadores del Racing trasladan una portería en el entrenamiento del jueves.
La paparda no es una opción
racing

La paparda no es una opción

El Racing, en un gran momento, recibe al colista en la primera de sus "ocho finales"

Sergio Herrero

Domingo, 26 de marzo 2017, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho partidos. En el vestuario racinguista han repetido la misma expresión durante la última semana: «Ocho finales». A partir de ahora, tres equipos, tres enemigos, empiezan una intensa partida de ruleta rusa. Cultural Leonesa, Celta B y Racing. Un revólver sobre la mesa. Una bala en el cilíndro. El que se pegue un tiro en el pie puede perder el paso marcado por sus contendientes. Ritmo endiablado. Apenas existe el margen de error. La vida en juego. El conjunto de Ángel Viadero llega en un buen momento. Quizá el mejor de la temporada. Nueve encuentros consecutivos sin conocer la derrota. Ese caldo ideal donde nacen, crecen y se reproducen las papardas. No las de escamas, aletas y agallas, sino ese ente abstracto que se alimenta de los momentos de exceso de optimismo racinguista. Además, contra el colista casi desahuciado. Partido trampa. Hacer la paparda, hoy, no es una opción válida.

Si el Racing cumplimenta debidamente sus deberes, puede terminar la jornada como líder. Será difícil, pero la posibilidad existe. Porque el equipo de Ángel Viadero iniciará su enfrentamiento contra el Somozas sabiendo la suerte que han corrido sus rivales en la lucha por el título. Cultural y Celta B dispararán primero. Aunque estas situaciones siempre tienen una doble vertiente. La presión acumulada. Si leoneses y gallegos aciertan, el Racing tendrá una responsabilidad adicional. Eso sí, no parece que las inseguridades tengan facilidad para instalarse en el vestuario verdiblanco. Seguridad en sí mismos.

El Somozas poco tiene que ver con aquel equipo modesto, de campo pequeño, que logró contener al Racing y agenciarse un punto en la primera vuelta. El conjunto de esta pequeña parroquia coruñesa no ha tenido tanta fortuna esta campaña y se encamina inexorablemente hacia la Tercera División. Matemáticamente aún tiene posibilidades, pero en el vestuario del estadio Alcalde Manuel Candocia tienen asimilado que el fatídico desenlace llegará tarde o temprano.

Ángel Viadero saldrá hoy con todo lo que tiene disponible. Otra cosa sería una gran sorpresa. Colista o no, los tres puntos en disputa tienen la misma importancia que todos los demás. Por eso, fiel a su estilo, el de Canalejas apenas cambiará su guión. Samuel Llorca, una de las dudas durante los últimos días, entró finalmente en la convocatoria y será titular en el centro de la zaga, tras superar sus molestias en el glúteo. Junto a él estará un Mikel Santamaría que disfruta de su mejor momento de toda la campaña y quizá desde que llegó al Racing.

La principal y casi única incógnita en el once verdiblanco se encuentra en el extremo derecho. Santi Jara, finalmente, no entró en la convocatoria para el choque de hoy. El manchego, con una rotura de fibras en el aductor, tendrá que esperar pese a que el viernes ya se incorporó a los entrenamientos con el grupo. Es un futbolista clave y el entrenador prefiere no arriesgar. La opción utilizada hace siete días ante la Cultural Leonesa parece descartada. Sergio Ruiz no ha ensayado en esa posición durante la semana. Un mediocentro como Javi Cobo y un habitual volante zurdo como Pau Miguélez son las variantes que maneja el míster. El torrelaveguense, algo más curtido, ofrece más empaque. El nojeño y su verticalidad son una veta aún por explotar. Esta puede ser su tarde. El resto de la alineación se la saben los aficionados racinguistas ya casi de carrerilla.

Más difícil es aventurarse al planteamiento que pueda hacer el técnico del Somozas, Stili. El cedeirés, resignado a su suerte, dejó entrever a principio de semana que a partir de ahora daría minutos a quien se lo mereciese. Unos días después, matizó. Pero probablemente el once tenga poco que ver con todo lo anterior.

Doble filo

El hecho de asimilar el más que posible descenso por parte del conjunto gallego no deja de ser un arma de doble filo para los racinguistas. Todo dependerá de la forma de afrontar un final de campaña de aparente mero trámite. Puede ser que el colista se deje arrastrar definitivamente por la corriente. O, por el contrario, decida pelear, ya sin presión y sin nada que perder, para marcharse lo más dignamente posible de una categoría que ha servido para hacer historia a un club humilde pero orgulloso.

El Racing no está para condescendencias. De hecho, la obligación del equipo cántabro es agravar la situación del Somozas, porque eso significará que los tres puntos se quedan en los Campos de Sport de El Sardinero. Precisamente, en el estadio verdiblanco el Racing vive un momento dulce. La fiesta debe continuar. Osasuna B y Ponferradina sucumbieron ante la marejada racinguista, que consiguió por fin sendas victorias contundentes, después de mucho caminar por el alambre con triunfos por la mínima.

Ángel Viadero parece haber encajado las piezas de su puzle. Sólo falta engrasar un poco más los engranajes para que la máquina funcione a la perfección en este tramo final y decisivo del campeonato. Hoy, la paparda no es una opción. En mayo y junio, no ascender tampoco entra dentro de las posibilidades para el equipo cántabro. Es una obligación. Lo demás será un fracaso ya vivido con anterioridad Ocho partidos. «Ocho finales». Ganar, ganar y volver a ganar, que diría Luis Aragonés. Es el único camino, porque cualquier disparo fallido puede ser fatídico. A vida o muerte. El juego de la ruleta rusa por el campeonato acaba de comenzar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios