Los cántabros ahorrarán una media de 73 euros en la hipoteca por el desplome del euríbor

Santander 05/01/2017 16:07 |0

La cuenta mensual de los plazos se reducirá seis euros al mes con el mínimo del indicador, que acumula once meses de tasas negativas | Madrid y el País Vasco son las comunidades que en mayor medida se van a beneficiar, ya que experimentarán en sus préstamos hipotecarios descuentos que rozan los 110 euros anuales

El euríbor sigue sin tocar suelo. La principal referencia para calcular el precio de las hipotecas a interés variable en España cerró el año pasado en el -0,082 y ya acumula once meses consecutivos en negativo, un hecho sin precedentes. Esa nueva caída abaratará las cuotas bancarias de los titulares de un crédito destinado a la compra de vivienda que renueven sus condiciones con el dato de diciembre. Los cántabros en estas circunstancias ahorrarán unos 73 euros al año (poco más de 6 al mes), por debajo de la media nacional que queda establecida en 82 euros. Madrid y el País Vasco son las comunidades que en mayor medida se van a beneficiar, ya que experimentarán en sus préstamos hipotecarios descuentos que rozan los 110 euros anuales –nueve al mes–, treinta más que la media nacional.

¿Por qué será así? En diciembre de 2015, el importe medio de una hipoteca para vivienda era de 107.880 euros, con lo que, aplicado el último euríbor más el diferencial de un punto porcentual, la cuota de la hipoteca alcanzaba los 409,46 euros. En aquel momento, la tasa media del euríbor era del 0,059%, frente al -0,082% actual, aunque el interés aplicado una vez sumado el diferencial era del 1,059 %, frente al 0,918% de ahora. Esta diferencia ayudará a reducir la hipoteca.

¿A cuenta de qué el ahorro será menor en Cantabria y mayor en Madrid? Si los datos se analizan por comunidades autónomas, el importe medio de las hipotecas oscila desde los 95.729 euros en Cantabria a los 142.921 euros en Madrid, el más elevado, a los 67.694 euros de Extremadura, el más bajo. De este modo, los hipotecados madrileños pasarán de pagar una media de 542,46 euros al mes a 533,34, con lo que el ahorro todos los meses será de 9,12 euros, lo que se traduce en 109,44 euros menos al año. A continuación figuran los residentes en Euskadi, con un ahorro medio mensual de 9,01 euros (108,12 al año).

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELDIARIOMONTANES

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x